publicidad
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la comisionada residente, Jennifer González, en una conferencia de prensa en Washington.

Puerto Rico pedirá 94,000 millones de dólares a EEUU para la reconstrucción de la isla devastada por Irma y María

Puerto Rico pedirá 94,000 millones de dólares a EEUU para la reconstrucción de la isla devastada por Irma y María

El gobernador Ricardo Rosselló explicó que las pérdidas que sufrió la isla son incluso mayores que las que sufrió Texas por el huracán Harvey.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la comisionada residen...
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la comisionada residente, Jennifer González, en una conferencia de prensa en Washington.

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pedirá a la Casa Blanca y al Congreso estadounidense 94,000 millones de dólares en ayuda para "reparar y reconstruir" la isla tras los devastadores huracanes Irma y María.

En una conferencia de prensa este lunes en la sede de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) en Washington, Rosselló dijo que las pérdidas en la isla superan esa cifra y que “el número es grande porque es una catástrofe grande. Es posiblemente la más grande en la historia de Puerto Rico. Toda la isla fue devastada”.

"El número es alto pero si lo comparamos con el reporte que hizo Texas están en una orden de magnitud similar, aunque los daños de esta tormenta han sido mucho mayores”, explicó Rosselló, en referencia a que la solicitud de Puerto Rico supera los 61,000 millones de dólares que Texas está buscando del gobierno federal para reconstruir su infraestructura tras el azote del huracán Harvey.

Relacionado
El puente de cayó y Utuado quedó Incomunicado.
Utuado parece haber quedado olvidado en el tiempo tras el paso de María por Puerto Rico

Rosselló, quien presentó en la capital estadounidense un informe sobre las pérdidas que dejaron Irma y María en Puerto Rico, agregó que el cálculo de 94,000 millones de dólares “todavía es un número conservador".

El ejecutivo explico que para el informe se calcularon las pérdidas de "vivienda, energía eléctrica, agricultura, infraestructuras, servicios sociales, sanidad y educación".

Al día de hoy, a a 54 días del paso de María, la mayoría de los residentes de la isla siguen sin electricidad por la destrucción del sistema eléctrico por el ciclón, las comunicaciones son intermitentes y hay comunidades que siguen aisladas e incomunicadas por carreteras y puentes destruidos.

publicidad

Más de 150,000 personas también se han ido de la isla, unos 5,000 comercios han cerrado de manera temporal o definitiva y la tasa de desempleo podría aumentar de 10 por ciento en agosto pasado a 20 por ciento cuando se publique el nuevo reporte a finales de este mes.


Rosselló también pidió al Congreso adoptar una reforma fiscal que lidie con las necesidades específicas de la isla para evitar un éxodo de las compañías que actualmente generan el 42 por ciento del producto interno bruto del territorio.

La propuesta Reforma Tributaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impondría un arancel de 20 por ciento sobre los productos que se exportan de Puerto Rico a Estados Unidos, y de aprobarse representaría un golpe mortal a la manufactura de esta isla en bancarrota, con una base contributiva cada vez menor y 70,000 millones de dólares en deuda pública.

La petición de ayuda de Rosselló a la Casa Blanca y al Congreso incluirá 46,000 millones de dólares para restaurar viviendas, 30,000 millones para reparar infraestructura y 17,900 millones para otros programas de recuperación a largo plazo.

El Congreso de EEUU ha aprobado hasta la fecha casi 5,000 millones de dólares en ayudas para Puerto Rico.

"Este es un paso clave hacia adelante, no solo queremos reconstruir a como estaba antes (de los huracanes) sino que queremos una isla más fuerte y mucho más resiliente", dijo Rosselló, quien se comprometió a "este sea el esfuerzo de recuperación más transparente de la historia de Estados Unidos".

Empresa creó directorio para unir donantes con organizaciones de ayuda a Puerto Rico Univision Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad