publicidad

Comité de la ONU aprueba resolución a favor de Puerto Rico y su derecho a libre determinación

Comité de la ONU aprueba resolución a favor de Puerto Rico y su derecho a libre determinación

La resolución promueve un diálogo entre el gobierno de Puerto Rico y el gobierno de los EE.UU y pide pronta acción y que se eleve el caso de Puerto Rico ante la Asamblea General de la ONU.

Bandera Puerto Rico

GUAYNABO, Puerto Rico.- Luego de escuchar las deposiciones de 60 personas, entre ellas la del gobernador Alejandro García Padilla, sobre la incertidumbre política que se vive en Puerto Rico, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el lunes una resolución a favor de la isla y su derecho a la libre determinación.

La resolución solicita que se eleve el caso de Puerto Rico ante la Asamblea General de la ONU, y por otro lado promueve un diálogo entre el gobierno de Puerto Rico y el gobierno de los Estados Unidos.

La medida reconoce que el estatus político actual, especialmente en la coyuntura de una crisis económica y humanitaria, “impide al pueblo puertorriqueño la toma de decisiones soberanas para decidir su futuro", explicó el embajador de Cuba, Humberto Rivera Rosario.

El delegado cubano contó con el coauspicio de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Siria y Rusia. Se exhortó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a pronunciarse sobre el asunto "lo más pronto posible".

La precaria situación fiscal de la isla, enmarcada en una deuda ascendente a $70 mil millones, ha desencadenado también una propuesta del Congreso de EE.UU. para imponer una junta de control fiscal, que estará por encima del gobierno local, para reestructurar esa deuda.

Los países latinoamericanos manifestaron que es "preocupante" la imposición de esa junta, "subyugando" los poderes del Gobierno puertorriqueño, y alertaron de los efectos negativos de la crisis, resultado de su estatus de colonia, que ha provocado desempleo, marginación y pobreza.


El caso regresó a este comité, donde ya se han aprobado 33 resoluciones que han hecho un llamado a EE.UU. a asumir “su responsabilidad histórica” de facilitar la libre determinación del pueblo puertorriqueño.

La petición de presentarse ante la ONU se dio luego de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Puerto Rico vs. Sánchez Valle , en el que se estipula que el Estado Libre Asociado no tiene soberanía para efectos de la cláusula constitucional federal de doble exposición en los casos criminales, el primer mandatario depondrá en esta sesión con la finalidad de defender ante la comunidad internacional los poderes de la autonomía local del pueblo de Puerto Rico.

El Ejecutivo puertorriqueño reclamó la ayuda del comité para que, dentro del marco de la legalidad internacional y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General de la ONU, su relación con Estados Unidos se defina nuevamente basada en los principios de igualdad, respeto y el derecho a la autodeterminación del gobierno puertorriqueño.

publicidad

García Padilla dijo que "a nombre del pueblo de Puerto Rico, solicito a los miembros de este Comité que lleven el caso de Puerto Rico ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, y ante su Comité de Derechos Humanos, para que se encausen los procesos necesarios para el ejercicio del derecho a la autodeterminación en cumplimiento con las normas de legitimación establecidas por esta organización y el derecho internacional aplicable."

"La situación colonial de Puerto Rico ha quedado más clara que nunca", dijo el embajador de Ecuador, Horacio Sevilla Borja, un histórico del Comité de Descolonización.

Por su parte, el delegado de la República de Bolivia, en el proceso deliberativo, pidió que el Comité conduzca una visita oficial a Oscar López Rivera, el preso político boricua, propuesta que fue aceptada.


El Movimiento de Países no Alineados – a través de Irán- también emitió mensajes de apoyo así como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por medio de un representante de República Dominicana.

Luego de que el Movimiento de Países No Alineados reiterara su apoyo a la libre determinación de los puertorriqueños el gobernador de Puerto Rico aseguró en su ponencia que "ha llegado el momento de actuar sobre el caso de Puerto Rico".

García Padilla denunció que las recientes decisiones del Gobierno de EE.UU. han violentado el "pacto bilateral" con este país.

Para junio del 2015, el mismo comité había determinado “el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia y apoya el reclamo de excarcelación para Oscar López Rivera, que ya cumplió 34 años en cárcel por delitos relacionados por su lucha por la independencia de su país.

publicidad

Más:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad