publicidad
10 arrestados por corrupción gubernamental en Puerto Rico

Arde el gobierno tras arrestos por caso de corrupción organizado por amigo del gobernador

Arde el gobierno tras arrestos por caso de corrupción organizado por amigo del gobernador

La jefa de fiscalía aseguró que el arresto de Hernández y otras nueve personas, sobre los que pesan 25 cargos, vuelve a poner de actualidad el problema del "amiguismo político".

Jefe del FBI en Puerto Rico envía mensaje serio al gobernador /Univision Puerto Rico

San Juan - Un operativo diligenciado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) detuvo ayer en Puerto Rico a Anaudi Hernández, un amigo del gobernador Alejandro García Padilla que presuntamente se valió de haber sido recaudador de fondos para el partido gobernante para obtener contratos para sus empresas de forma ilícita.

La jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que el arresto de Hernández y otras nueve personas, sobre los que pesan 25 cargos, vuelve a poner de actualidad el problema del "amiguismo político".

Por su parte, el director del FBI en la isla, Carlos Cases, que también participó en la conferencia de prensa, recomendó al gobernador que evalúe quiénes son las personas que le rodean, dado que el supuesto cerebro de la trama dijo ser amigo de García Padilla, para cuyo partido Hernández recaudó fondos para las elecciones de noviembre de 2012.

Relacionado
Anaudi Hernández
Federales arrestan a Anaudi Hernández y otras 9 personas por corrupción
El recaudador de campaña del PPD y empresario era blanco de una pesquisa a nivel federal por corrupción gubernamental.

La jefa de la Fiscalía federal explicó que el pliego de acusación, de 64 páginas, incluye 25 cargos, entre los que figuran conspiración para cometer fraude a programas federales, soborno, extorsión, conspiración para el lavado de dinero y obstrucción a la Justicia.

Rodríguez señaló que la acusación cubre tres esquemas separados de fraude dirigidos supuestamente por Hernández desde finales de 2012 y hasta el presente para obtener contratos con el Gobierno de Puerto Rico que supusieron unas ganancias cercanas a los 2 millones de dólares paras las empresas que controlaba.

Los contratos fueron posibles presuntamente por t ráfico de influencias y pagos indebidos a empleados de agencias del Gobierno para asegurarse contratos con empresas controladas por Hernández.

publicidad

Las entidades públicas afectadas por esos esquemas son l a Administración de Desarrollo Laboral, la Cámara de Representantes y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Rodríguez indicó que Hernández y sus otros 9 colaboradores crearon poco después de que el Partido Popular Democrático (PPD), de García Padilla, ganara las elecciones, en noviembre de 2012, empresas que no contaban con medios y experiencia necesaria para lo que fueron contratadas.

Arrestan a 10 personas por corrupción pública /Univision Puerto Rico


El acusado y sus colaboradores se apoyaban en sus contactos con miembros del Ejecutivo para cobrarse los favores de la recaudación de fondos.

Además, agasajaban a los empleados de las empresas públicas con regalos e invitaciones.

" La corrupción tiene nombre y apellido, se llama la política partidista o 'partidocracia' y su hermano gemelo, el 'inversionismo político'. De eso se trata este caso denominado Operación Botín de Guerra", señaló el jefe del FBI en Puerto Rico.

La investigación continúa y habrá más arrestos

10 arrestados por corrupción gubernamental en Puerto Rico
10 arrestados por corrupción gubernamental en Puerto Rico

Cases aseguró a Rubén & co que aquí no acaba la investigación y que ni él ni el FBI van a titubear para dar con todos los responsables de actos corruptos en el gobierno.

Nueve detenidos serán llevados ante la magistrada federal Silvia Carreño Coll para una vista inicial prevista para hoy, mientras que Hernández Pérez comparecerá por separado ante el magistrado Marcos López.

Tras la detención, el gobernador Alejandro García Padilla expresó en un comunicado tristeza por los hechos.

" Con tristeza y coraje he recibido hoy la información sobre los arrestos hechos por las autoridades federales por aparentes delitos cometidos por un grupo de personas entre los cuales hay funcionarios de esta Administración y personas que conozco", indicó el jefe del Ejecutivo.

publicidad

El secretario de Justicia, César Miranda, señaló por su parte que "los actos de corrupción son intolerables y es sumamente frustrante ver que los mismos continúan aconteciendo".

El presidente de la Cámara baja, Jaime Perelló, interrogado hace semanas con relación a uno de los casos, dijo por su parte que el proceso que llevan a cabo las autoridades federales es por el por el bien de todos.

La lista de detenidos incluye a Ivonne Falcón, directiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y su hermana, Mariely Falcón; la directora de Compras de la AAA, Sonia Barreto; el antiguo empleado de la Cámara de Representantes Víctor Burgos; Sally López, de la Oficina de Ayuda al Ciudadano, y Glenn Rivera, que fuera candidato al distrito de Fajardo por el PPD.

La completan Xavier González, empleado de la Cámara de Representantes; Javier Alexis Muñiz, precandidato a la alcaldía de Moca por el Partido Nuevo Progresista (PNP); y Carlos Luna

Aníbal José Torres dice estar indignado por la corrupción en la política /Univision Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad