publicidad
El papa Francisco visita África.

¿Qué va a hacer el Papa en su primer viaje a África?

¿Qué va a hacer el Papa en su primer viaje a África?

El papa Francisco comenzó el miércoles una peregrinación por la paz a tres naciones africanas.

El papa Francisco visita África.
El papa Francisco visita África.

El papa Francisco emprendió hoy su primer viaje a África donde visitará Kenia, Uganda y la República Centroafricana (RCA) y regresará el 30 de noviembre, en la que será la visita más complicada hasta ahora por cuestiones de seguridad. Su propósito es difundir un mensaje de paz y reconciliación en los países afectados por la violencia armada y el deterioro de los derechos humanos.

El avión de la compañía italiana Alitalia, un Airbus A330-200, despegó del aeropuerto romano de Fiumicino a las 07.58 hora local (06.58 GMT) y aterrizó a las 17.00 horas (14.00 GMT) en Nairobi.

Su primera parada la hace en Kenia, a donde lleva un  mensaje de paz y esperanza.  En la zona tiene previsto celebrar una reunión interreligiosa, un encuentro en la Universidad de Nairobi y también visita la barriada de Kangemi y acude a la sede de las Naciones Unidas.

En la primera escala de su peregrinaje, Francisco tiene previsto ofrecer palabras de aliento a los cristianos aún afectados por el ataque que el grupo al-Shabab perpetró en abril y en el que murieron casi 150 personas en una universidad keniana cuyos estudiantes son cristianos en su mayor parte.

En la jornada de hoy, el papa es recibido por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, junto al que habla públicamente, antes de reunirse con otras autoridades del país.

El  papa Francisco llega a Nairobi.
El papa Francisco llega a Nairobi.

Francisco tenderá la mano a "personas que viven con miedo, que han sido aterrorizadas, que han afrontado numerosas revisiones en retenes de seguridad y todas esas cosas", dijo el padre Stephen Okello, un sacerdote católico keniano que también recordó el estallido de la violencia étnica tras las elecciones de 2007 y que dejó más de 1.000 personas muertas.

"Los kenianos realmente necesitan esa reconciliación", manifestó Okello, uno de los organizadores de la visita papal. Ante otros estallidos de violencia en el continente, la visita "podría ser un mensaje positivo para toda África", agregó.

En efecto, extremistas islámicos irrumpieron el viernes en el hotel Radisson Blu en Mali y mataron por lo menos a 20 personas. Boko Haram, un grupo extremista islámico, ha escenificado durante años una insurgencia en Nigeria. Y en una preocupación más inmediata para el Vaticano, la violencia entre musulmanes y cristianos en la República Centroafricana ha suscitado desasosiego en torno a la seguridad en la gira de Francisco.

publicidad

El desafío para el papa, que ha descrito los hechos de violencia en París y otras latitudes como parte de una "tercera guerra mundial" que se está librando de manera gradual, será exhortar a la gente a que "se eleve por encima de sus tendencias humanas" mediante su resistencia a la tentación de endurecer sus actitudes, dijo Jo-Renee Formicola, una experta papal y profesora de ciencias políticas en la Universidad Seton Hall en Estados Unidos.

"¿Cómo puede uno reconciliar la misericordia y la guerra?", dijo Formicola.

Aterrizará por la tarde en Nairobi, en medio de unas extraordinarias medidas de seguridad y una templada expectación ciudadana, de confesión protestante en su mayoría.

Diez mil agentes velarán por la seguridad en una ciudad que cerrará por completo sus principales avenidas durante la mayor parte de la visita, que se prolongará hasta el viernes.

El 27 de noviembre se trasladará a Uganda, donde visitará el santuario anglicano de los mártires de Namugongo y dialogará con los jóvenes ugandeses.

También tendrá la oportunidad de dialogar con jóvenes del país en Kampala y escuchar el relato de un chico que recordará cómo cuando era niño fue secuestrado por los guerrilleros en el norte del país.

La última etapa de este viaje será República Centroafricana, adonde llegará el 29 de noviembre para visitar un campamento de refugiados, víctimas de la guerra civil, y abrir la Puerta Santa de la Catedral de Bangui, un acto que servirá de anticipo al Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que comenzará el 8 de diciembre.  El papa abrirá la Puerta Santa de la Catedral de Bangui, con una anticipación del inicio del Jubileo de la Misericordia, que en Roma será el 8 de diciembre.

publicidad

Es la visita más complicada del papa en lo referente a la seguridad, pues viaja a un continente que vive situaciones de tensión y violencia.

Especialmente República Centroafricana, donde se encuentran desplegadas tropas extranjeras, lideradas por Francia, que llegaron al país para aplacar la guerra civil que sufría en 2013, meses después del golpe de Estado que derrocó al presidente, François Bozizé, y que causó miles de muertos y un millón de desplazados.

El papa Francisco acompañado del presidente de Kenia.
El papa Francisco acompañado del presidente de Kenia.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombadi, aseguró recientemente que el programa "continúa siendo el mismo", aunque no descartó que pueda haber cambios en la agenda oficial en el último momento.

Y es que a Francisco parece no atemorizarlo el constante peligro al que se enfrenta en este viaje, está dispuesto a asumir su meta de predicar él mismo que la paz es posible, mediante la reconciliación y el diálogo interreligioso.

Desde su llegada al Vaticano, el Papa ha predicado la paz como fruto de la justicia, la reconciliación basada en la misericordia en América, Europa y Asia.

Además de los conflictos que asuelan al continente, previsiblemente Francisco tocará temas cercanos a su corazón que también son de enorme importancia para África: la pobreza y el medio ambiente, así como la necesidad de un diálogo entre cristianos y musulmanes.

publicidad

Los católicos en África

No obstante los desafíos, África es tierra promisoria para la Iglesia católica, la cual ha perdido terreno en Europa y en el continente americano debido al aumento del laicismo y el proselitismo de las iglesias evangélicas y protestantes.

La proporción de católicos africanos en la población mundial católica aumentó de 7 a 16% de 1980 a 2012, según un informe difundido este año por el Centro de Investigación Aplicada al Apostolado, un centro de investigación afiliado a la Universidad Georgetown, en Estados Unidos.

Debido al crecimiento de la población y el aumento de la longevidad, los católicos en el continente duplicarán su número a 460,4 millones en 2040, agregó.

Okello, uno de los organizadores de la visita papal a Kenia y que hizo lo mismo durante la que efectuó San Juan Pablo II en 1995, expresó confianza en que Francisco fomente la armonía a pesar de los temas a menudo polémicos que suceden en África.

"Sabemos que su estilo no es el de condenar; él es una persona con mucha compasión", declaró Okello. "Quiere que uno comprenda cómo no hacer cosas al no hacerlas él".

Con el papa Francisco viajan 250 personas entre periodistas y la delegación pontificia, entre ellos los cardenales, el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el sustituto para los Asuntos Generales, Angelo Becciu; el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, Fernando Filoni, y el presidente del pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, Peter Turkson.

publicidad

Para Jorge Bergoglio será su undécimo viaje internacional y el primero a África, y durante el mismo recorrerá 11.727 kilómetros y pronunciará 19 discursos entre homilías y saludos.

Se convertirá en el cuarto papa que viaja a este continente después de Pablo VI (Uganda, 1969), Juan Pablo II, que visitó 42 países africanos, y Benedicto XVI.

publicidad
publicidad
La policía relaciona un segundo ataque frustrado en un pueblo turístico y una explosión de gas en una casa de Alcanar que inicialmente parecía un accidente, con el atentado de Barcelona que deja 13 muertos y más de 100 heridos.
Amanda Morales, junto a sus tres pequeños hijos, decidió ir en busca de asilo a una Iglesia de Washington Heights tras recibir una orden de deportación por parte de las autoridades migratorias. Luis Barrios, sacerdote de la Iglesia Santa Cruz, le ofreció todo su respaldo.
Los monumentos confederados no son los primeros. El retiro de estatuas que se convierten en polémicas por su simbología ha marcado la historia. Aquí puedes ver una selección de estos momentos.
El hombre tomó el bate y comenzó a destrozar una iglesia adventista hispana ubicada en el sector de Brooklyn. Cuando terminó de dañar puertas y ventanas, se fue del lugar caminando. Autoridades piden ayuda de la comunidad para capturarlo.
publicidad