publicidad
.

¿Qué va a hacer el Papa en su primer viaje a África? logo-noticias.cd3dd...

El papa Francisco visita África.

¿Qué va a hacer el Papa en su primer viaje a África?

¿Qué va a hacer el Papa en su primer viaje a África?

El papa Francisco comenzó el miércoles una peregrinación por la paz a tres naciones africanas.

El papa Francisco visita África.
El papa Francisco visita África.

El papa Francisco emprendió hoy su primer viaje a África donde visitará Kenia, Uganda y la República Centroafricana (RCA) y regresará el 30 de noviembre, en la que será la visita más complicada hasta ahora por cuestiones de seguridad. Su propósito es difundir un mensaje de paz y reconciliación en los países afectados por la violencia armada y el deterioro de los derechos humanos.

El avión de la compañía italiana Alitalia, un Airbus A330-200, despegó del aeropuerto romano de Fiumicino a las 07.58 hora local (06.58 GMT) y aterrizó a las 17.00 horas (14.00 GMT) en Nairobi.

Su primera parada la hace en Kenia, a donde lleva un  mensaje de paz y esperanza.  En la zona tiene previsto celebrar una reunión interreligiosa, un encuentro en la Universidad de Nairobi y también visita la barriada de Kangemi y acude a la sede de las Naciones Unidas.

En la primera escala de su peregrinaje, Francisco tiene previsto ofrecer palabras de aliento a los cristianos aún afectados por el ataque que el grupo al-Shabab perpetró en abril y en el que murieron casi 150 personas en una universidad keniana cuyos estudiantes son cristianos en su mayor parte.

En la jornada de hoy, el papa es recibido por el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, junto al que habla públicamente, antes de reunirse con otras autoridades del país.

El  papa Francisco llega a Nairobi.
El papa Francisco llega a Nairobi.

Francisco tenderá la mano a "personas que viven con miedo, que han sido aterrorizadas, que han afrontado numerosas revisiones en retenes de seguridad y todas esas cosas", dijo el padre Stephen Okello, un sacerdote católico keniano que también recordó el estallido de la violencia étnica tras las elecciones de 2007 y que dejó más de 1.000 personas muertas.

"Los kenianos realmente necesitan esa reconciliación", manifestó Okello, uno de los organizadores de la visita papal. Ante otros estallidos de violencia en el continente, la visita "podría ser un mensaje positivo para toda África", agregó.

En efecto, extremistas islámicos irrumpieron el viernes en el hotel Radisson Blu en Mali y mataron por lo menos a 20 personas. Boko Haram, un grupo extremista islámico, ha escenificado durante años una insurgencia en Nigeria. Y en una preocupación más inmediata para el Vaticano, la violencia entre musulmanes y cristianos en la República Centroafricana ha suscitado desasosiego en torno a la seguridad en la gira de Francisco.

publicidad

El desafío para el papa, que ha descrito los hechos de violencia en París y otras latitudes como parte de una "tercera guerra mundial" que se está librando de manera gradual, será exhortar a la gente a que "se eleve por encima de sus tendencias humanas" mediante su resistencia a la tentación de endurecer sus actitudes, dijo Jo-Renee Formicola, una experta papal y profesora de ciencias políticas en la Universidad Seton Hall en Estados Unidos.

"¿Cómo puede uno reconciliar la misericordia y la guerra?", dijo Formicola.

Aterrizará por la tarde en Nairobi, en medio de unas extraordinarias medidas de seguridad y una templada expectación ciudadana, de confesión protestante en su mayoría.

Diez mil agentes velarán por la seguridad en una ciudad que cerrará por completo sus principales avenidas durante la mayor parte de la visita, que se prolongará hasta el viernes.

El 27 de noviembre se trasladará a Uganda, donde visitará el santuario anglicano de los mártires de Namugongo y dialogará con los jóvenes ugandeses.

También tendrá la oportunidad de dialogar con jóvenes del país en Kampala y escuchar el relato de un chico que recordará cómo cuando era niño fue secuestrado por los guerrilleros en el norte del país.

La última etapa de este viaje será República Centroafricana, adonde llegará el 29 de noviembre para visitar un campamento de refugiados, víctimas de la guerra civil, y abrir la Puerta Santa de la Catedral de Bangui, un acto que servirá de anticipo al Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que comenzará el 8 de diciembre.  El papa abrirá la Puerta Santa de la Catedral de Bangui, con una anticipación del inicio del Jubileo de la Misericordia, que en Roma será el 8 de diciembre.

publicidad

Es la visita más complicada del papa en lo referente a la seguridad, pues viaja a un continente que vive situaciones de tensión y violencia.

Especialmente República Centroafricana, donde se encuentran desplegadas tropas extranjeras, lideradas por Francia, que llegaron al país para aplacar la guerra civil que sufría en 2013, meses después del golpe de Estado que derrocó al presidente, François Bozizé, y que causó miles de muertos y un millón de desplazados.

El papa Francisco acompañado del presidente de Kenia.
El papa Francisco acompañado del presidente de Kenia.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombadi, aseguró recientemente que el programa "continúa siendo el mismo", aunque no descartó que pueda haber cambios en la agenda oficial en el último momento.

Y es que a Francisco parece no atemorizarlo el constante peligro al que se enfrenta en este viaje, está dispuesto a asumir su meta de predicar él mismo que la paz es posible, mediante la reconciliación y el diálogo interreligioso.

Desde su llegada al Vaticano, el Papa ha predicado la paz como fruto de la justicia, la reconciliación basada en la misericordia en América, Europa y Asia.

Además de los conflictos que asuelan al continente, previsiblemente Francisco tocará temas cercanos a su corazón que también son de enorme importancia para África: la pobreza y el medio ambiente, así como la necesidad de un diálogo entre cristianos y musulmanes.

publicidad

Los católicos en África

No obstante los desafíos, África es tierra promisoria para la Iglesia católica, la cual ha perdido terreno en Europa y en el continente americano debido al aumento del laicismo y el proselitismo de las iglesias evangélicas y protestantes.

La proporción de católicos africanos en la población mundial católica aumentó de 7 a 16% de 1980 a 2012, según un informe difundido este año por el Centro de Investigación Aplicada al Apostolado, un centro de investigación afiliado a la Universidad Georgetown, en Estados Unidos.

Debido al crecimiento de la población y el aumento de la longevidad, los católicos en el continente duplicarán su número a 460,4 millones en 2040, agregó.

Okello, uno de los organizadores de la visita papal a Kenia y que hizo lo mismo durante la que efectuó San Juan Pablo II en 1995, expresó confianza en que Francisco fomente la armonía a pesar de los temas a menudo polémicos que suceden en África.

"Sabemos que su estilo no es el de condenar; él es una persona con mucha compasión", declaró Okello. "Quiere que uno comprenda cómo no hacer cosas al no hacerlas él".

Con el papa Francisco viajan 250 personas entre periodistas y la delegación pontificia, entre ellos los cardenales, el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el sustituto para los Asuntos Generales, Angelo Becciu; el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, Fernando Filoni, y el presidente del pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, Peter Turkson.

publicidad

Para Jorge Bergoglio será su undécimo viaje internacional y el primero a África, y durante el mismo recorrerá 11.727 kilómetros y pronunciará 19 discursos entre homilías y saludos.

Se convertirá en el cuarto papa que viaja a este continente después de Pablo VI (Uganda, 1969), Juan Pablo II, que visitó 42 países africanos, y Benedicto XVI.

publicidad
publicidad
Niños y jóvenes realizaron una danza tradicional como parte de los eventos en homenaje a la Virgen de Guadalupe. Esta semana habrá misas diarias y el sábado 11 de diciembre serán las tradicionales "Mañanitas".
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
#Enredados: El Papa dio muestra de su gran humildad en una audiencia, y Chiqui captó el maravilloso momento. Además, ¡descubrimos que Adriana Louvier se casó en secreto!
Los creyentes que acudieron al evento pidieron por una reforma migratoria que resuelva la incertidumbre con la que viven muchos inmigrantes en EEUU.
Esta tradición une a los creyentes de Stockton, que en medio de mucho colorido realizan este acto de fe.
La reunión tuvo como objetivo contrarrestar los ataques que ha sufrido el grupo religioso bajo la bandera del Islam.
Rame Nashashibi, del clérigo musulmán, manifestó que la única manera de convencer al gobierno es con unión. Brendan Curran, sacerdote católico, dijo que la comunidad necesita que se dejen a un lado las diferencias.
Se espera la visita de unos 350,000 feligreses, por lo que las autoridades de la ciudad ya cuentan con un plan para garantizar la seguridad de los asistentes.
El religioso José Landaverde expresa que quiere que la ciudad sea santuario. Lorenzo Solórzano, indocumentado, se refugió con su familia en el lugar para que no los deportaran.
Teobaldo Garay, de origen peruano, se encontraba en Medellín impartiendo un curso de rescate cuando sucedió la tragedia, y no dudó en brindar sus servicios.
#Enredados: Entérate de los detalles del debut musical del Sumo Pontífice. Además, Rebecca de Alba y Marimar Vega hablan de sus ex novios, Ricky Martin y Adrián Uribe, respectivamente.
Continúan las investigaciones en el lugar de los hechos y se ha recabado la información contenida en la caja negra del avión, mientras también se lleva a cabo la necropsia de los cadáveres.
Las condiciones meteorológicas del Cerro Gordo de Medellín, donde se estrelló la aeronave, no han permitido a los equipos de rescate recuperar todos los cadáveres de los futbolistas fallecidos.
Un experto en aviación y aeronáutica nos explica las posibles causas que dieron lugar al trágico accidente aéreo de un avión brasileño en la sierra colombiana.
El equipo Chapecoense viajaba de Bolivia a Colombia cuando sucedió el fatal accidente. Hasta el momento se reportan sólo 6 sobrevivientes.
Fidel Castro, durante su gestión de más de cinco décadas, expulsó a sacerdotes y monjas, e intentó radicar la práctica de la religión católica en isla.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Vigilia en memoria de las 36 víctimas del incendio de un almacén de Oakland
Familiares y amigos de las víctimas montaron guardia afuera del lugar del siniestro para recordar a las víctimas, quienes ya suman 36.
Adornos navideños que no pueden faltar en tu hogar
Échale un vistazo a la lista de adornos que no deben faltar en la decoración navideña, cada uno simboliza algo en particular ¡Descúbrelo aquí!
Laura - 'Por culpa de mi sobrina mi hija se está perdiendo' Accede
Yo no tengo la culpa de lo que mi prima hace a espaldas de mi tía. No porque me guste el rap significa que yo sea una mala persona.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Un segundo elector de Texas dice que no votará por Donald Trump
Christopher Suprun, miembro republicano del Colegio Electoral dijo que aunque su estado votó republicano, no puede elegir a alquien que "no está calificado para ser presidente". Se suma así a Art Cisneros, quien renunció al mismo Colegio Electoral para no traicionar sus convicciones.
Mujer intentó secuestrar a menor en el estacionamiento de London Middle School
Niña de 11 años relata que una mujer intentó convencerla de que subiera a su vehículo en el que probablemente iban dos hombres en el asiento trasero. La policía ya está investigando.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.