publicidad
.

Por qué Michelle Obama hace campaña por su antigua enemiga como no la hi...

La primera dama Michelle Obama habla durante un acto de campaña para la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton el jueves 13 de octubre de 2016 en Manchester, New Hampshire. (AP Foto/Jim Cole)

Por qué Michelle Obama hace campaña por su antigua enemiga como no la hizo por su marido

Por qué Michelle Obama hace campaña por su antigua enemiga como no la hizo por su marido

La primera dama tuvo una relación tensa durante las primarias con los Clinton y no los considera amigos, pero se ha convertido en la mejor portavoz para Hillary Clinton en esta campaña.

La primera dama Michelle Obama habla durante un acto de campaña para la...
La primera dama Michelle Obama habla durante un acto de campaña para la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton el jueves 13 de octubre de 2016 en Manchester, New Hampshire. (AP Foto/Jim Cole)

En sus primeros años en la Casa Blanca, una de las obsesiones de Michelle Obama y del equipo de su marido era que no se pareciera a Hillary Clinton. Durante la lucha por la reforma sanitaria, la primera dama ni siquiera pudo hablar en defensa de la Administración para no recordar el esfuerzo de su predecesora en los años 90.

“No quiero ser como Hillary Clinton. No puedo ser así”, llegó a decir Michelle a un asesor para demostrar que no quería meterse en los detalles de la política, según cuenta el libro The Obamas de Jodi Kantor.

Michelle Obama se ha convertido ahora en la portavoz más eficaz haciendo campaña por la mujer con la que tuvo mala o poca relación durante años y de cuyo modelo quería huir. La pasión con la que Michelle Obama está pidiendo el voto por Clinton sorprende ahora no sólo por la fría relación entre las dos mujeres, sino por la reticencia de la actual primera dama hacia la política.

Relacionado
Por qué Michelle Obama hace campaña por su antigua enemiga como no la hi...
Michelle Obama contra Trump: "Es repugnante e intolerable"
La primera dama dio un discurso en New Hampshire, el más apasionado de la campaña luego de que aparecieron las nuevas denuncias sobre supuestos abusos del aspirante contra mujeres. Obama afirmó que las revelaciones la dejaron en estado de shock.

El efecto Trump

“Me ha sorprendido lo apasionadamente que está haciendo campaña por Hillary”, me explica Kate Andersen Brower, que ha escrito un libro sobre las primeras damas, First Women, donde también retrata la distancia entre Michelle y Hillary. “Si fuera ante cualquier republicano distinto de Trump creo que no lo estaría haciendo. Pero lo siente de manera muy personal. Trump ha atacado a su marido y ella está de verdad preocupada por el peligro que sería tener a Trump de presidente”.

El poderoso discurso de Michelle en New Hampshire en contra de Donald Trump por su actitud hacia las mujeres pasará a la historia de esta campaña, pero no es el primero que ha dado a favor de Clinton de manera tan eficaz. El discurso en la convención demócrata sólo tenía de competencia el de su marido.

publicidad

Y la campaña de Clinton la está mandando desde hace semanas a los lugares clave sobre todo para movilizar a las mujeres, los jóvenes y los negros en Pensilvania, Carolina del Norte o Virginia.

Una relación fría

Michelle aquejó la campaña agresiva de los Clinton contra su marido en las primarias de 2008. Estaba especialmente dolida con Bill Clinton por comentarios considerados racistas sobre las capacidades de Barack.

“El rencor” entre Barack Obama y Bill Clinton “tardaría años en pasarse del todo”, según cuenta David Axelrod, el estratega de Obama, en su autobiografía Believer.

Axelrod también retrata las horas bajas de Michelle en aquella campaña, especialmente cuando dio algún discurso irritada por los ataques contra su marido.

“Michelle es una persona cálida, inteligente y a menudo divertida, pero cuando está enfadada puede ser hiriente y parecer sarcástica", escribe Axelrod.

Algunos asesores de la primera dama dicen que siempre ha considerado poco a los Clinton, pese a que su propia madre, Marian Robinson, admiraba a Hillary Clinton cuando era senadora.

Durante los años de Hillary Clinton como secretaria de Estado la relación se recompuso, pero los Obama nunca fueron íntimos de los Clinton. En marzo de 2013, el presidente y su esposa invitaron a Bill y Hillary a cenar durante más de tres horas, pero ése es el único encuentro de las dos parejas más cordial del que hay rastro.

publicidad

Este año, según cuenta Kate Andersen Brower, Michelle Obama prefería que se presentara Joe Biden.

“Hillary y Michelle no son amigas… Son personas muy diferentes. Tienen diferentes prioridades. Michelle está impaciente de irse de la Casa Blanca. Hillary está impaciente por entrar”, dice la periodista experta. “Michelle se lleva mejor con Laura Bush porque se parecen en el sentido de que no les gusta la política”.

La primera dama tiene una relación buena con los Bush, que desde el principio mostraron cordialidad hacia los nuevos inquilinos. El abrazo de Michelle a George W. Bush durante la inauguración del museo de historia afro-americana es un gesto más que denota algo especial que no tiene, en cambio, con los Clinton.

Pero más allá de las diferencias, la campaña de Hillary Clinton ha sabido utilizar bien a Michelle y a Barack Obama especialmente en este momento contra Trump.

Hillary Clinton ha estado callada en la última semana en la que múltiples mujeres han relatado asaltos sexuales parecidos de Trump. El recuerdo de la historia sexual de Bill Clinton incomoda a la actual candidata y la devuelve a los años 90 en los que tuvo que salir defendiendo la conducta de su marido.

publicidad

La cautela extra

Michelle Obama es ahora una de las figuras públicas más populares de Estados Unidos, algo que también es resultado de su atención cautelosa a la imagen y al mensaje desde que llegó a la Casa Blanca. Tras ser criticada durante la campaña, Michelle sintió que iba a tener más presión por ser la primera mujer negra en la Casa Blanca y, según sus asesores, siempre fue más cuidadosa que nadie para no dar pasos en falso.

Durante años, eso supuso no hacer eventos políticos. Tanto que el personal de la Casa Blanca ya bromeaba sobre la imposibilidad de separar a Michelle de sus hijas para que acudiera a un acto público o diera un discurso. En 2012, aceptó participar más activamente en la campaña, pero también con un control cuidadoso del mensaje y del número de mítines.

Michelle Obama durante un evento sobre educación en la Casa Blanca con l...
Michelle Obama durante un evento sobre educación en la Casa Blanca con la directora de Glamour, Cynthia Leive, y la actriz Yara Shahidi.

Estas elecciones son, de hecho, la primera ocasión en la que Michelle Obama se muestra más liberada y está dando discursos más políticos.

El primero que marcó una nueva etapa para Michelle fue el que dio en mayo de 2015 en la Universidad de Tuskegee, en Alabama. En el discurso de graduación, contó sus propias preocupaciones por ser la primera afroamericana en ocupar el puesto de primera dama. “¿Era demasiado ruidosa, demasiado enfadada, demasiado masculina? ¿O era demasiado suave, demasiado suave, no demasiado mujer de carrera?”

También relató cómo la afectó la portada del New Yorker de 2008 en la que aparecía como una pantera negra con un arma en la Casa Blanca, que pretendía ser una crítica a la visión de algunos estadounidenses, pero que disgustó a la aspirante a primera dama. “Era una sátira, pero sinceramente, me dolió. Me hizo preguntarme cómo me veía la gente”.

publicidad

Contó que decidió olvidar el “ruido” y concentrarse en dos misiones: seguir siendo la mejor “madre-en-jefe” y aprovechar la plataforma de la Casa Blanca para tener “impacto” en las cosas que le importaban, como la educación y la alimentación de los niños o el cuidado de los veteranos.

“El camino no va a ser fácil. Especialmente para gente que es como vosotros y como yo”, dijo en el college donde la gran mayoría de los estudiantes son negros. “Habrá momentos en los que sintáis que os pasan por encima o que vean sólo una fracción de lo que realmente sois”.

El futuro político

Sin mencionar el controvertido de Black Lives Matter o meterse en los detalles Michelle ha hablado en estos meses de raza y de tensiones sociales. Se ha metido por primera vez a fondo en política. Sin perder la compostura y sin mencionar su nombre, ha atacado a Trump con más fuerza que nadie.

Ahora algunos demócratas en Chicago dicen que les gustaría que ocupara algún cargo público en Illinois y sugieren que se presente al Senado o a la Alcaldía de Chicago, según el Washington Examiner.

El impacto de sus últimos discursos ha llamado la atención a políticos en activo de todo el mundo. “Michelle, tus tomates son muy buenos. Pero después de las últimas semanas, déjame ser sincero, tus discursos son mejores que tus tomates”, dijo Matteo Renzi, el primer ministro italiano, durante la cena de Estado en la Casa Blanca este martes.

publicidad

Pero Michelle y su entorno repiten que a ella no le gusta la política.

En enero, durante un town hall en Louisiana, un hombre preguntó al presidente Obama si se podría convencer a la primera dama para que se presentara a la Casa Blanca. Ante la cuestión, el público aplaudió y gritó con cánticos de aprobación.

El presidente contestó: “Hay tres cosas seguras en la vida: la muerte, los impuestos y que Michelle no será candidata a presidenta”.

Finalmente, no olvides ver el tercer y último Debate Presidencial tanto en español como en inglés en las plataformas de Univision.

Relacionado
La Primera Dama que está por abandonar la Casa Blanca es una de las más...
The New York Times dedica cuatro cartas de amor a Michelle Obama: estos son los fragmentos más poderosos
El periódico The New York Times publica varios textos firmados por líderes del feminismo, el periodismo y los derechos de los afroamericanos, para celebrar los logros de la primera dama. "Ha cambiado el curso de la historia de Estados Unidos", afirman.
publicidad
publicidad
Accidentes de transporte
La empresa Uber y la organización Madres contra Conductores Ebrios buscan que no haya más víctimas relacionadas con estos casos, por lo que también llevaron a cabo una vigilia este jueves 8 de diciembre.
La excandidata demócrata Hillary Clinton dijo que las redes sociales estaban llenas de “noticias malintencionadas y propaganda falsa” durante la campaña electoral estadounidense. Insistió que las autoridades tienen que abordar el tema rápidamente.
La entidad sin fines de lucro cuestiona que Donald Trump hubiera ganado en el estado y agrega que unos 160,000 votos no fueron contados.
Alejandro De Elías, psicoterapeuta, manifestó que estas pueden tener mensajes con intenciones fuertes o se pueden salir de contexto. Agregó que aunque es sano expresarse por medio de la moda, se debe hacer con prudencia.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
La Torre Trump volvió a ser fue el punto de encuentro de los protestantes, quienes en esta ocasión llevaron carteles con mensajes como “No es bienvenido en mi ciudad”.
El gobernador, Jerry Brown, nominó al congresista para el cargo. La decisión tendrá que ser confirmada por la Asamblea y el Senado estatal.
El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y Sasha Obama encienden el Árbol de Navidad Nacional.
La familia del nominado, Todd Ricketts, tuvo asperezas con la campaña del presidente electo. Sin embargo, al final invirtió un millón de dólares en esta.
Después de la segunda vuelta electoral, el concejal municipal derrotó con el 77% de los votos a Michael Pizzi, quien aspiraba a la reelección tras ocho años en el cargo.
El ahora presidente electo dice que millones votaron ilegalmente y que hubo fraude en tres estados. Sin embargo, en ninguno de los casos presentó evidencias de sus aseveraciones.
Además, el primer recuento de votos de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre empezó en Wisconsin, a petición de Jill Stein y comenzaron los homenajes al fallecido líder de la revolución Fidel Castro.
Ante las voces que advierten de una posible manipulación de los resultados en las pasadas elecciones presidenciales, se pidió un reconteo en los estados de Wisconsin, Pensilvania y Michigan, por sus sistemas electrónicos. Esto le resta credibilidad al presidente electo Donald Trump, pero es poco probable que haya grandes cambios.
Ante el temor que ha despertado la retórica antiinmigrante del presidente electo Donald Trump, el Consejo de la ciudad de Los Ángeles estudia una nueva política que busca proteger a los vendedores ambulantes de las leyes actuales que los criminaliza por ejercer ese oficio.
El panorama político de Estados Unidos no ha vuelto a la calma tras las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en las que resultó ganador Donald Trump. La excandidata a la presidencia por el Partido Verde, Jill Stein, unió esfuerzos con el equipo de Hillary Clinton y pidió un recuento de los votos en tres estados clave, donde ganó Trump por un estrecho margen.
El senador por Vermont afirmó que es un derecho que tienen las personas y que debe realizarse un reconteo en algunos estados.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
¿Mal de amores? Supéralo con estos remedios
No todas las personas tenemos la misma fortaleza para enfrentar una ruptura amorosa, échale un vistazo a estos consejos y vence el mal de amores.
Hallan restos de un dinosaurio con plumas de hace 99 millones de años
Un científico chino encontró parte del esqueleto del dinosaurio momificado en ámbar o resina fósil. La pieza, de sólo 6.5 gramos, contiene fragmentos de huesos y plumas, y es evidencia de que algunos de estos animales prehistóricos también volaban.
publicidad
Protestan contra El Super por donaciones a la campaña de Donald Trump de uno de sus ejecutivos
Los manifestantes criticaron el apoyo dado a Trump a pesar de su discurso en contra de los inmigrantes, la principal clientela de la cadena de supermercados, que además es una trasnacional mexicana.
Donaciones de un ejecutivo de El Super a campaña de Donald Trump genera protesta
Una protesta organizada por la local 770 del Sindicato de Trabajadores de Alimentos y el Comercio (UFCW) criticó las contribuciones del vicepresidente de abastos Sal Marcianti a la campaña política que llevó a Donald Trump a ganar la presidencia de Estados Unidos.
Un juez frena el reconteo de votos en Michigan solicitado por la candidata del Partido Verde
La medida es anunciada apenas dos días después de haber aprobado la revisión manual de los resultados. Más de 20 condados los chequeaban e incluso algunos ya habían culminado.
Donald Trump llena su gobierno de generales
Poderosos en número e influencia, los generales de Trump tendrán un impacto enorme en temas como terrorismo, inmigración, fronteras y política exterior.
Los triunfos de Obama y Trump son más parecidos de lo que piensas: este libro explica por qué
La candidata Hillary Clinton cayó en algunos de los errores de 2008 y a su campaña le faltó flexibilidad para batir a un adversario poco convencional.
El peso del voto de las ciudades se ve en estos mapas
La geografía de la elección de 2016 fue extremadamente dispareja.
Mike Pence miente al intentar defender las denuncias de fraude electoral hechas por Trump
El vicepresidente electo tergiversa un estudio del Pew Research Center sobre deficiencias en el registro de electores para justificar otra mentira del próximo presidente. Dicho informe no concluye que hayan existido fraudes en las elecciones de EEUU.
Electores Hamilton: el movimiento que intenta evitar que Trump sea presidente
Este 19 de diciembre los representantes del colegio electoral en todo el país designarán formalmente a Donald Trump como presidente. Sin embargo, algunos de ellos intentan evitarlo. Hasta ahora sólo uno -un republicano- ha dicho públicamente que cambiará su voto.