publicidad
La Primera Dama que está por abandonar la Casa Blanca es una de las más queridas y respetadas de los ultimos tiempos en EEUU.

The New York Times dedica cuatro cartas de amor a Michelle Obama: estos son los fragmentos más poderosos

The New York Times dedica cuatro cartas de amor a Michelle Obama: estos son los fragmentos más poderosos

El periódico The New York Times publica varios textos firmados por líderes del feminismo, el periodismo y los derechos de los afroamericanos, para celebrar los logros de la primera dama. "Ha cambiado el curso de la historia de Estados Unidos", afirman.

La Primera Dama que está por abandonar la Casa Blanca es una de las más...
La Primera Dama que está por abandonar la Casa Blanca es una de las más queridas y respetadas de los ultimos tiempos en EEUU.

La figura de Michelle Obama, siempre admirada durante su tiempo en la Casa Blanca, se ha alzado como la voz de la conciencia durante las últimas semanas de la campaña electoral por la presidencia de EEUU y el poder de sus apasionados discursos es más patente que nunca.

El periódico The New York Times ha querido homenajear sus múltiples facetas invitando a cuatro líderes de opinión para que escriban varias cartas dedicadas a la Primera Dama. La novelista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, el icono feminista Gloria Steinem, el escritor Jon Meacham y la actriz y productora Rashida Jones, firman las notas de agradecimiento que han sido publicadas el pasado lunes para el suplemento T Magazine junto a una sesión de fotos.

Cada carta es una celebración de los diferentes logros de Michelle. Lo que ha supuesto para las mujeres afroamericanas, cómo tuvo que moldearse para entrar en el estereotipo de ser primera dama, cómo supo hacer evolucionar su discurso para reivindicar los derechos de los afroamericanos desde su posición, su gran papel en los éxitos del presidente Obama, o su lucha por la igualdad para las mujeres.

Nueve citas de las cartas para recordar:


  • "Si el objetivo del feminismo es la igualdad de oportunidad y elección, Michelle me hace sentir que todas las opciones están disponibles. Puedes ir a Princeton y a Harvard, rapear con Missy Elliott, puedes ser una madre y una abogada y una poderosa oradora. Puedes liderar la 'Lilly Ledbetter Fair Pay Act' (medida que prohíbe la discriminación salarial), y también preocuparte por la moda", Rashida Jones.
  • "Tenía el aire de una mujer que puede gestionar un libro de cheques, detectar un buen negocio y reprender a quien necesitara una reprimenda. Era alta, segura y estilosa. Era reacia a ser primera dama y no escondía ese sentimiento entre tópicos. No parecía tanto única, como sí sincera", Chimamanda Ngozi Adichie.


  • "Después de una década bajo el microscopio del público consiguió lo que ninguna otra Primera Dama —ni pocas personas en posiciones públicas— había logrado: llevar una vida pública sin sacrificar su privacidad y autenticidad", Gloria Steinem.
  • "Michelle Obama, una activista vocal, una mujer sin miedo a recordarnos que es una orgullosa mujer afroamericana, que es en sí revolucionario. Una anterior abogada que se pronuncia a favor de los derechos de los gays y el control de armas", Rashida Jones.

Sobre su intervención en la Convención Nacional Demócrata de 2008: "Su discurso fue vibrante, un éxito. Pero ahí estaba, en sus ojos y en sus palabras, entre sus pequeños tropiezos, un atisbo de algo sombrío. Una bola oscura de aprehensión. Como si temiera enfrentarse a ocho años de aguantar su aliento, de vivir con una piedra en la garganta", Chimamanda Ngozi Adichie.

  • "Ha hecho más humano a su esposo y más efectivo como presidente, siendo su intérprete y defensora pero también mostrándose capaz de ser crítica con él", Gloria Steinem.
  • "El presidente Obama se lleva una gran parte del crédito por haber manejado sus ocho años con tanta serenidad, pero la Primera Dama ha sido un elemento esencial en este éxito", Jon Meacham.
  • "Michelle Obama tendrá su propio legado, separado del de su esposo. Y será el de haber sido la primera Primera Dama que le enseñó a las mujeres que no tienen que elegir. Que se puede ser todo", Rashida Jones.
  • "¿Qué elegirá para hacer después? Depende de ella. Podría hacer cualquier cosa, desde convertirse en senadora de los Estados Unidos por Illinois, hasta hacer campaña por la seguridad y la educación de las niñas en el mundo. También podría elegir llevar una vida en la privacidad. Lo que sea que elija, confío en su juicio", Gloria Steinem.

Sobre los autores:

publicidad


Chimamanda Ngozi Adichie es una novelista nigeriana conocida por sus textos sobre historias familiares, reflexiones sobre la raza y las relaciones humanas entre África y EEUU. Su fama llegó al círculo popular cuando su charla de Ted sobre feminismo fue recogida por Beyoncé como inspiración para una de sus canciones, 'Flawless'.
Jon Meacham es empresario, periodista y escritor; conocido por sus títulos sobre figuras políticas, por los que ha ganado un premio Pulitzer.
Gloria Steinem es un icono del feminismo y activista por los derechos de las mujeres. Su voz destacó en los años 60 y mantiene su relevancia hasta hoy que es una de las defensoras de Hillary Clinton.
Rashida Jones es conocida por su papel en series de televisión como Parks & Recreation y The Office y actualmente trabaja como guionista y productora.

Relacionado
Michelle Obama sabe jugar el póquer de la política, pero esto parecía sa...
8 frases que Michelle Obama no solo le dijo a Donald Trump sino a todo el machismo que azota al mundo
El discurso de la primera dama en New Hampshire trascendió las filiaciones partidistas. Sus frases son un manifiesto feminista, uno que desborda las ofensas contra las mujeres hechas por el candidato Donald Trump, uno que se convierte en un credo que toda mujer puede leer cuando sienta que está siendo vulnerada.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El ciclista y videasta Lucas Brucelle, de 46 años, se grabó circulando a toda velocidad por las calles inundadas de la ciudad cuando casi nadie más se animaba a salir. “Sí, ese era yo durante el huracán”, escribió en Instagram.
Luego de colapsar de cansancio a solo unas yardas de la meta, Devon Bieling decidió gatear y rodar hasta que pudo pasar la meta y calificar al maratón de Boston.
Este tierno video registra el momento en que el padre le pasa ropa a su pequeña hija y ella la va colocando en el lavarropas. El video fue publicado en Instagram a mediados de septiembre.
La mamá osa y sus cachorros se bajaron como si nada y salieron caminando por una calle de Aspen, Colorado. La policía advirtió sobre el peligro de intentar acercarse a los osos para sacarse un 'selfie'.
La Casa Blanca dejó que Frank Giaccio, de 11 años de edad, cumpliera con su inusual pedido: podar los jardines de la Casa Blanca. Esta fue su reacción cuando Donald Trump salió a saludarlo.
La empresa de crayones anunció que el nuevo color se une a su colección de colores luego que retiró el Dandelion el pasado mes de marzo en el día nacional del crayón. Esta es la primera vez que un color fue retirado y substituido en su caja más vendida.
El perro de juguete fue creado por la empresa japonesa Next Technology quien desarrolló la idea como respuesta a un hombre que quería saber cuán terrible era su olor de pies.
La masa solidificada está formada por pañales, toallas desechables y grasa que la gente tiró por el inodoro. Pesa 130 toneladas.
El entrenamiento de este esquiador suizo para los Juegos Olímpicos de 2018 te sorprenderá, pero no intentes repetirlo en casa.
Estos oficiales de Gainesville, Florida, publicaron la foto justo antes de salir a trabajar ante la llegada de Irma. Nunca imaginaron que el 'selfie' generaría miles y miles de comentarios sobre su atractivo físico. El departamento de policía quiere aprovechar el éxito para recolectar fondos para los afectados por el huracán.
"Ey, ¿cómo andan todos?". Con este saludo casual, Barack Obama sorprendió a los jóvenes de una escuela secundaria en Washington D.C. Este fue el mensaje esperanzador que le dio a los estudiantes.
Seth Dixon eligió el puente de un parque en Kansas City para pedir a su novia en matrimonio. Lo que jamás imaginó es que el anillo terminaría al fondo del lago.
La singular forma de bailar de este oficial atrajo la atención hasta del Dj de un evento de música en el carnaval de Notting Hill, en Inglaterra. Su ritmo lo ha llevado hasta el show británico "Britain's Got Talent”, dándole fama en las calles.
Este animal australiano se abre paso entre la pesada nieve primaveral que cayó sobre Cradle Mountain Lodge, en Tasmania, haciendo un pequeño túnel en el que desplazarse.
Una compañía de trenes en Japón y una organización sin fines de lucro crearon un café de gatos dentro de un vagón para generar conciencia sobre la situación de los felinos callejeros que son sacrificados. Treinta gatos participaron del evento e interactuaron con los pasajeros.
Un usuario grabó a su mascota mientras intentaba compartir un hueso con el reflejo de sí mismo en el espejo. ¿Cuánto tardará en darse cuenta que sus esfuerzos son en vano?
Grupo de "aliados blancos" marchan en St. Louis en apoyo al movimiento Black Lives Matter
Los manifestantes marcharon pacíficamente después de los enfrentamientos el pasado fin de semana tras la absolución del expolicía Jason Stockley de la muerte en 2011 del afroestadounidense Anthony Lamar Smith, en un tiroteo al término de una persecución.
Terremoto 19 de septiembre de 1985 - Terremoto 19 de septiembre de 2017: ¿Una mera coincidencia?
"Cualquiera que diga que podría preverse que algo así ocurriría es un simplemente un charlatán", dicen tajantes los científicos que en las fechas no ven más que una desafortunada casualidad y que admiten que no existe ningún método fiable que hasta ahora permita predecir que un sismo va a ocurrir.
Julio Meléndez, el jardinero que perdió todo con Irma, siguió ayudando a los demás y ahora recibe miles de dólares
El huracán acabó con su casa móvil pero él agarró su camión, lo único que le quedaba, y salió a repartir agua y comida a los afectados por Irma. Por ayudar perdió su empleo, pero su historia se hizo viral y una campaña ha recogido para él más de 23,900 dólares y aún siguen recibiendo dinero.
Harvey, Irma, José y ahora María, ¿está siendo 2017 un año especialmente malo?
En realidad, con todo y lo agotador que podamos percibir este año, hasta ahora, el 2005 ha sido en el que más tormentas se registraron. Sin embargo, los expertos aseguran que bastaría con que ocurrieran otras dos tormentas para que el 2017 se colara entre uno de los 15 años más activos desde 1851.
publicidad
El cuarto día consecutivo de la polémica entre Donald Trump y jugadores de la NFL
El presidente volvió a utilizar las redes sociales para hablar sobre los deportistas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). Esta vez dijo que arrodillarse no tenía nada que ver con la raza, después de que unos 200 futbolistas lo hicieron este domingo durante el himno nacional como protesta frente a las políticas del mandatario.
Pérdidas en cosechas y disminución de trabajadores deja el paso del huracán Irma por Florida
La Asociación Campesina del estado recibe múltiples llamadas sobre las necesidades de empleados e intenta responder a sus peticiones, pero no todos califican para obtener ayuda gubernamental. Se estima que los perjuicios en los campos generados por el ciclón pueden ser hasta del 70% en diferentes zonas.
La Tierra Prometida Capítulo 11
Rajab trata de seducir a Salmón, pero él la rechaza. Nobá conoce a Malaquías en la prisión.
Lady La Vendedora de Rosas Capítulo 1
Lady es una joven acusada de robo y asesinato dispuesta a demostrar su inocencia. Su historia comienza cuando tiene que robar flores con Fátima para sobrevivir.
10 cosas que no te puedes perder de la jornada 11 del Apertura
Tras el parón por el terremoto que azotó gran parte de México, regresa la Liga con dos equipos que cambiaron de técnico, Mauro Boselli como máximo anotador, y Rayados y Cruz Azul invictos.
Prescott, Bryant y Elliott brillaron en el triunfo de Dallas sobre Arizona
Los nuevos 'Triplets' dieron un gran partido para que los Cowboys remontaran 28-17 a los Cardinals, y así regresaran a la senda de la victoria en Lunes por la Noche.
New York Knicks oficializó el traspaso de Carmelo Anthony a Oklahoma City
El alero arribó a los Thunders a cambio de Enes Kanter, Doug McDermott y una elección en el draft 2018. Anthony se une en su nuevo equipo al base Russell Westbrook, actual MVP de la liga.
Dez Bryant anota TD con gran recorte y con 'Beast Mode' contra 4 jugadores de Arizona
El receptor de los Dallas Cowboys hizo buenos movimientos quitándose a dos profundos de los Cards y luego se dejó ir con fuerza empujando defensivos hasta romper el plano de la zona de anotación.