publicidad
.

Rastrean con tecnología de punta a Joaquín El Chapo Guzmán logo-noticias...

Rastrean con tecnología de punta a Joaquín El Chapo Guzmán

Rastrean con tecnología de punta a Joaquín El Chapo Guzmán

El gobierno de EEUU y el de México trabajan de manera conjunta para recapturar al capo mexicano. Usan rastreadores satelitales, drones y otros aparatos.

Rastrean con tecnología de punta a El Chapo  /Univision

El gobierno de Estados Unidos y el de México trabajan de manera conjunta para lograr la recaptura de el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, que se fugó de la cárcel de El Altiplano hace más de una semana. En este operativo, los agentes e investigadores utilizan tecnología de punta como rastreadores satelitales, drones y otros sofisticados aparatos de comunicación, revelaron autoridades del gabinete de seguridad nacional.

En un reporte publicado por el diario El Universal, se explica que se busca detectar, a través de llamadas telefónicas y el uso de tecnología de punta, registros de voz y de ubicación algún rastro que los lleve a capturar al líder del cártel de Sinaloa, que permaneció poco más de un año en una prisión de máxima seguridad.

publicidad

Según estas fuentes, que El Universal no identifica de manera específica, esta tecnología es aplicada también en los propios familiares de Guzmán Loera, nacido en Badiraguato, Sinaloa.

Lea: DEA y FBI rastrean bienes y contactos de El Chapo Guzmán en Colombia

La búsqueda incluye contrainteligencia tanto de Estados Unidos como de México, ya que, según el periódico mexicano, se detectó que el narco cuenta con personal especializado en telecomunicaciones que lo ayuda a evitar que sea rastreado.

"La misma tecnología fue utilizada por las autoridades mexicanas y norteamericanas el año pasado para conocer movimientos y ubicar a El Chapo Guzmán en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa",  publicó El Universal.

El otro túnel de El Chapo Guzmán /Univision

Jack Raley, subdirector de la DEA, había revelado en junio que se mantenían en estrecha comunicación con las autoridades mexicanas por el caso de Guzmán Loera.

Además de la tecnología usada por ambos países, más de 100 mil agentes mexicanos participan en el operativo de búsqueda. También, según anuncio el gobierno mexicano, se está en constante comunicación con agentes centroamericanos y de América Latina en general para cercar al capo.

Fiscal revisa las áreas de vigilancia de El Altiplano

La fiscal de México, Arely Gómez, visitó de nuevo el penal de máxima seguridad Altiplano I, de donde se fugó el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán el 11 de julio, para revisar las zonas de monitoreo y vigilancia de los presos, informaron las autoridades.

publicidad

La fiscal "inspeccionó las áreas en las cuales se realiza el monitoreo y vigilancia de los internos del penal, donde además, entrevistó a los servidores públicos encargados de dichas funciones", detalló la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.

Lea: El Chapo construye su imperio bajo tierra

Ello en compañía del subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; del de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal; y del Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

En el marco de esta visita al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, la fiscal también se reunió con personal ministerial, policial y pericial de la institución.

En dónde radica la fortuna de El Chapo Guzmán /Univision

A ellos reiteró "la instrucción de poner especial atención y ser rigurosos en el desarrollo de las diligencias, que permitan recabar todos los elementos de prueba, para fincar responsabilidades a quienes tuvieron algún tipo de participación en este hecho delictivo", informó el boletín.

En días anteriores y tras la fuga de Guzmán, la procuradora y su equipo ya realizó visitas a este centro penal.

El gobierno federal ofrece una recompensa de 60 millones de pesos por información que lleve a la captura del capo mexicano, que se escapó por segunda vez de un penal mexicano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad