publicidad

Recolectó durante 30 años aviones de papel de las aceras de NY

Recolectó durante 30 años aviones de papel de las aceras de NY

Los aviones reunidos por Harry Smith entre 1961 y 1987 conforman "la mayor colección de aviones de papel hallados" reunida por una sola persona.

Aviones

Coleccionista iconoclasta despreciado de la generación beat, Harry Smith recolectó durante casi 30 años aviones de papel encontrados en las aceras de Nueva York, con un objetivo todavía desconocido.

"Nadie comprende realmente qué lo llevó a embarcarse en esta colección" de aviones de papel, confiesa a la AFP Andrew Lampert, que junto a Johan Klacsmann reunió las fotografías de 251 de estas aeronaves tomadas por Jason Fulford, en un libro lanzado el 27 de octubre.

Fue editado por J&L Books y los Anthology Film Archives, que conservaron estos aviones en Nueva York hasta 2012, antes que viajaran al Getty Research Institute, en Los Ángeles.

Con sus fuselajes a lunares o de un solo color, narices afiladas o aplastadas, los aviones reunidos por Harry Smith entre 1961 y 1987 conforman "la mayor colección de aviones de papel hallados" reunida por una sola persona, explica Klacsmann.

Sin embargo, Smith "no estaba especialmente fascinado por la aviación ni había tomado muchos aviones", según Lampert.

Vivía "como un vagabundo" en hoteles o en casas de amigos, entre los cuales el poeta de la generación beat Allen Ginsberg, y "acumulaba un montón de objetos vinculados con sus diversas manías".


publicidad

— Photo Booth (@tnyphotobooth) September 29, 2015

El artista deambulaba así durante horas por las calles de la Gran Manzana, un poco como algunos de los "espigadores" filmados en 2000 por la francesa Agnès Varda, que juntaban objetos o desechos de las aceras.

Pero a diferencia de los recolectores de Varda, Harry Smith no volvía a darle vida a los aviones. Los almacenaba en un armario, el apartamento de un amigo o el subsuelo de un museo "como objetos de estudio (...) culturales", explica Lampert.

"Harry Smith se interesaba mucho en los motivos que atraviesan las distintas culturas, a las cosas vinculadas a la conciencia de los hombres que se encuentran en las distintas culturas del mundo", dice a la AFP la directora de sus archivos, Rani Singh, que fue su asistente desde 1989 hasta su muerte en 1991.

Además de los aviones, este cineasta de vanguardia, experto musicólogo y adepto a la cosmología, coleccionaba huevos de Pascua pintados ucranianos, cuyos motivos comparó con los 'patchworks' de los indios seminolas de Florida.


Amigo de los poetas Allen Ginsberg y Gregory Corso, del fotógrafo Robert Frank o el realizador Jonas Mekas, integraba la generación beat de artistas estadounidenses de vanguardia de los años 1950.


— Tyler Wilcox (@tywilc) June 10, 2015

Algunos aviones son testimonio de esta época palpitante, como una aeronave psicodélica violeta, anaranjada y verde, hecha con un afiche del Café Au Go-Go de Greenwich Village donde actuaban músicos folk y encontrado por Harry Smith en 1967.

publicidad

O como ese otro avión plegado con un volante que llamaba a manifestarse contra la guerra de Vietnam.

Harry Smith era "un total iconoclasta, cuyas actividades intelectuales y creativas lo apartan" de la generación beat, según Lampert, ya que "nadie se embarcó en estas actividades antropológicas y este tipo de colecciones esotéricas".

Sus aviones muestran también la faceta turística de la metrópoli, como el confeccionado con un folleto turístico del Empire State Building, hallado en enero de 1968 a pocas cuadras del famoso rascacielos.

Según Jan Bender, del Gerry Research Institute, podrían ser el equivalente "visual" de otro proyecto de Smith en los años 1980 y que buscaba registrar los ruidos cotidianos de la ciudad: los pasos, los maullidos de los gatos, el estruendo del tráfico y... el soplido del viento.


— PLAIN Magazine (@plain_mag) October 13, 2015


publicidad
publicidad
Las primeras hipótesis apuntan a una falla humana, pues posiblemente las condiciones climáticas y la espesa neblina hizo que el piloto confundiera el lugar de aterrizaje. Continúan las labores de búsqueda y rescate.
La incertidumbre embarga a los cubanos luego de la eliminación de la política ‘pies secos, pies mojados’. El abogado Raed González considera que quienes están en las fronteras se quedarán ahí varados y tendrán que acogerse a las reglas de deportación generales.
Diferentes organizaciones alertan sobre la vulnerabilidad que existe en el estado frente a la problemática. Aseguran que cualquier persona está en riesgo de caer en estas redes de tráfico sexual, de órganos o laboral. El 18 de enero se realizará una marcha para rechazar estos delitos.
La emergencia se presentó en horas de la noche del domingo. Los equipos de rescate buscaban a una persona de la tercera de edad que podría estar dentro de la casa, pero durante la revisión solo encontraron a los animales. Investigan qué ocasionó el incendio.
publicidad