publicidad

Recolectó durante 30 años aviones de papel de las aceras de NY

Recolectó durante 30 años aviones de papel de las aceras de NY

Los aviones reunidos por Harry Smith entre 1961 y 1987 conforman "la mayor colección de aviones de papel hallados" reunida por una sola persona.

Aviones

Coleccionista iconoclasta despreciado de la generación beat, Harry Smith recolectó durante casi 30 años aviones de papel encontrados en las aceras de Nueva York, con un objetivo todavía desconocido.

"Nadie comprende realmente qué lo llevó a embarcarse en esta colección" de aviones de papel, confiesa a la AFP Andrew Lampert, que junto a Johan Klacsmann reunió las fotografías de 251 de estas aeronaves tomadas por Jason Fulford, en un libro lanzado el 27 de octubre.

Fue editado por J&L Books y los Anthology Film Archives, que conservaron estos aviones en Nueva York hasta 2012, antes que viajaran al Getty Research Institute, en Los Ángeles.

Con sus fuselajes a lunares o de un solo color, narices afiladas o aplastadas, los aviones reunidos por Harry Smith entre 1961 y 1987 conforman "la mayor colección de aviones de papel hallados" reunida por una sola persona, explica Klacsmann.

Sin embargo, Smith "no estaba especialmente fascinado por la aviación ni había tomado muchos aviones", según Lampert.

Vivía "como un vagabundo" en hoteles o en casas de amigos, entre los cuales el poeta de la generación beat Allen Ginsberg, y "acumulaba un montón de objetos vinculados con sus diversas manías".


publicidad

— Photo Booth (@tnyphotobooth) September 29, 2015

El artista deambulaba así durante horas por las calles de la Gran Manzana, un poco como algunos de los "espigadores" filmados en 2000 por la francesa Agnès Varda, que juntaban objetos o desechos de las aceras.

Pero a diferencia de los recolectores de Varda, Harry Smith no volvía a darle vida a los aviones. Los almacenaba en un armario, el apartamento de un amigo o el subsuelo de un museo "como objetos de estudio (...) culturales", explica Lampert.

"Harry Smith se interesaba mucho en los motivos que atraviesan las distintas culturas, a las cosas vinculadas a la conciencia de los hombres que se encuentran en las distintas culturas del mundo", dice a la AFP la directora de sus archivos, Rani Singh, que fue su asistente desde 1989 hasta su muerte en 1991.

Además de los aviones, este cineasta de vanguardia, experto musicólogo y adepto a la cosmología, coleccionaba huevos de Pascua pintados ucranianos, cuyos motivos comparó con los 'patchworks' de los indios seminolas de Florida.


Amigo de los poetas Allen Ginsberg y Gregory Corso, del fotógrafo Robert Frank o el realizador Jonas Mekas, integraba la generación beat de artistas estadounidenses de vanguardia de los años 1950.


— Tyler Wilcox (@tywilc) June 10, 2015

Algunos aviones son testimonio de esta época palpitante, como una aeronave psicodélica violeta, anaranjada y verde, hecha con un afiche del Café Au Go-Go de Greenwich Village donde actuaban músicos folk y encontrado por Harry Smith en 1967.

publicidad

O como ese otro avión plegado con un volante que llamaba a manifestarse contra la guerra de Vietnam.

Harry Smith era "un total iconoclasta, cuyas actividades intelectuales y creativas lo apartan" de la generación beat, según Lampert, ya que "nadie se embarcó en estas actividades antropológicas y este tipo de colecciones esotéricas".

Sus aviones muestran también la faceta turística de la metrópoli, como el confeccionado con un folleto turístico del Empire State Building, hallado en enero de 1968 a pocas cuadras del famoso rascacielos.

Según Jan Bender, del Gerry Research Institute, podrían ser el equivalente "visual" de otro proyecto de Smith en los años 1980 y que buscaba registrar los ruidos cotidianos de la ciudad: los pasos, los maullidos de los gatos, el estruendo del tráfico y... el soplido del viento.


— PLAIN Magazine (@plain_mag) October 13, 2015


publicidad
publicidad
La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
La mujer, de 27 años de edad, fue hallada con un disparo en la espalda. Aún no han identificado sospechosos.
La policía informó que la víctima mortal, de 32 años de edad, había sido arrestada 34 veces por altercados con su exnovia. El hecho ocurrió este sábado 3 de diciembre hacia las 10:00 de la mañana.
El menor de 3 años de edad permanece en el Hospital Coney Island con una fractura craneal. El pasado lunes la madre llamó al 911 tras encontrar al niño inconsciente y cubierto de materia fecal.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
Teodoro Aguiluz, director ejecutivo de ‘Crecen’, analiza las posturas contra la ciudades santuario y da una idea del panorama futuro.
Luis Alberto Moreno es un estudiante de la Universidad Texas A&M que está en contra de la presencia de Richard Spencer, un líder de un movimiento racista.
Un abogado de inmigración y un activista señalan la situación de los inmigrantes indocumentados recluidos en centros de detención.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
La lluvia provoca que no haya suficientes voluntarios para proseguir la búsqueda de María Jesús Llamas, quien padece Alzheimer.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Conozca en el Territorio Bradford la historia de una persona que sigue su vida con fortaleza, pese a la enfermedad. Si quiere donar puede llamar a la línea 18004539999.
El exalumno de la institución Sierra William Salazar, de 19 años de edad, usó una cuenta de Facebook para la intimidación. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre.
Decenas de inmigrantes en Los Ángeles temen una posible deportación por parte del presidente electo Donald Trump, sin embargo, autoridades advierten que trabajarán en pro de esta población con el objetivo de garantizar una permanencia segura en el estado de California.
Los fuertes vientos están causando retrasos en los vuelos de hasta 30 minutos. A la vez, áreas del Sur de California se han visto afectadas por la caída de arboles cerca de sus viviendas.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Conversación telefónica de Donald Trump puede poner en riesgo relaciones diplomáticas con China
Una conversación telefónica entre el presidente electo, Donald Trump, y la presidenta de Taiwan ha desatado una tormenta diplomática que podría poner en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y China. Aunque Trump dijo que él no hizo la llamada sino que solo la recibió para aceptar las felicitaciones de su elección, el gigante asiático ya protestó de manera oficial y le recordó al próximo mandatario que no existen dos Chinas, sino un solo país.
Santiago de Cuba recibió los restos de Fidel Castro para última ceremonia luctuosa
El cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro llegó a Santiago de Cuba tras un largo recorrido por la isla que comenzó el pasado 30 de noviembre. La ceremonia luctuosa se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución y estuvo encabezada por el hermano de Fidel y actual gobernante, Raúl Castro.
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Reportan 25 desaparecidos en la fiesta de Oakland que un incendio convirtió en tragedia
Entre la lista de quienes aún están desaparecidos figuran los nombres de 5 hispanos. La cifra preliminar de muertos es de 9, pero las autoridades creen que pudiera subir hasta 40.
Santiago de Cuba despide a Fidel Castro con un último baño de masas
Todos llevaron carteles con frases de Castro, con su efigie. Unos tatuaron su rostro con tinta de plumón en los brazos. Y la frase que se repitió en el último tramo de la caravana que partió de La Habana fue: Yo soy Fidel.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Tigres y León homenajearon al Chapecoense
Previo al inicio del duelo entre felinos, el Volcán le dedicó un sentido homenaje y un minuto de aplausos al cuadro brasileño.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 3, 2016
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.