Francotiradores y camiones de arena: Nueva York extrema la seguridad para la maratón de este domingo

Tras el ataque de este martes, el recuerdo del atentado del maratón de Boston y ante las miles de personas que participan en el evento de Nueva York, las autoridades han diseñado un plan de seguridad por suelo y aire para garantizar el bienestar de los corredores y el público que año tras año se da cita.

Video Autoridades extreman las medidas de seguridad para el maratón de Nueva York

Luego del ataque en Manhattan que el martes dejó ocho muertos y una decena de heridos y por las miles de personas que participan año tras año en el maratón de Nueva York, las autoridades anunciaron medidas extremas de seguridad para este domingo.

Con camiones de arena, unidades caninas y presencia policíaca de francotiradores y de agentes encubiertos, el Departamento de la Policía de la ciudad (NYPD) busca garantizar la seguridad de los corredores y el público que se dé cita al recorrido que recorre los cinco condados de la ciudad y termina en Manhattan.

PUBLICIDAD

En la rueda de prensa que las autoridades ofrecieron un día después del ataque en el bajo Manhattan, el NYPD confirmaba que el maratón se realizaría este domingo pero con mayor seguridad de la usual.

"Habrán más policías en el tren, en las plataformas y más unidades caninas en el sistema del subway", indicó el jefe del departamento de la Policía de Nueva York, Carlos Gómez tras indicar que también la gente podría esperar chequeos aleatorios en las estaciones.

A través de la ruta del maratón se desplegarán camiones de arena y otros vehículos para bloquear así como equipos de armas pesadas, señaló Gómez.

De igual forma, el oficial mencionó que doblarán la cantidad de francotiradores y equipos de observación en techos de los cinco condados. Las unidades caninas también estarán a lo largo de la ruta, oficiales en helicópteros patrullarán desde el aire y en el suelo, el NYPD advierte de policías vestidos de civil entre el público.

Otros agentes, asimismo, atenderán el tráfico vehicular en las áreas afectadas por el maratón.

Año tras año, el maratón de la ciudad de Nueva York congrega a miles que celebran -corriendo, caminando o entre el público- el deporte, la determinación y la resiliencia.


La seguridad que se brindará en esta edición, sin embargo, se agudiza de luego que, según la fiscalía, el uzbeco Sayfullo Habibullaevich Saipov empleara una camioneta para perpetrar el peor ataque que Nueva York ha vivido tras el 11 de septiembre de 2001. La preparación del NYPD toma en cuenta, asimismo, el atentado del maratón de Boston en 2013.