publicidad

Nombran a teniente hispana como la segunda al mando en cuartel de Suffolk en Long Island

Nombran a teniente hispana como la segunda al mando en cuartel de Suffolk en Long Island

Milagros Soto, hija de puertorriqueños, se convierte en la oficial hispana de mayor rango en el Precinto Tres de la policía del condado Suffolk de Long Island, en Nueva York.

Milagros Soto, la hispana subcomandante del tercer cuartel de la policía de Suffolk /Univision

MANHATTAN, Nueva York - El comisionado del Departamento de la Policía del condado Suffolk (SCPD, por sus siglas en inglés) en Long Island, Timothy Sini, nombró a la teniente Milagros Soto como la segunda al mando del Precinto Tres en Bay Shore.

Este precinto se encuentra en un punto clave, allí donde se han registrado asesinatos a manos de pandillas en Brentwood.

"Unidos podemos hacer esta comunidad más fuerte y más positiva", le dijo Soto a Univision 41.

Como sostiene Newsday, la policía de Suffolk le apuesta a la experiencia de más de 20 años de la inspectora adjunto del Precinto Tres pero también a su dominio del español en vías de entablar una mejor relación con la comunidad.

El ascenso de Soto es, a su vez, una manifestación de la búsqueda por la diversidad en el Departamento de la Policía en el precinto que tiene alrededor de 300 empleados. Allí trabajará al lado del inspector al mando, Robert Waring.

Durante sus 28 años con la agencia, Soto -de 53 años y oriunda del Lower East Side y de padres puertorriqueños- fue la primera latina en convertirse en sargento, teniente, capitán y ahora la segunda en comando de su cuartel.

Según Soto, cada vez más oficiales y detectives hablan español y dijo que entre sus metas está establecer una mejor comunicación entre la policía y la comunidad.

Las autoridades del condado Suffolk, de Long Island, nombraron a Milagro...
Las autoridades del condado Suffolk, de Long Island, nombraron a Milagros Soto como inspector adjunto del cuartel de Bay Shore.

Soto, de otra parte, se menciona en una demanda de clase entablada en abril de 2015 por 21 hispanos que afirma que la policía y el condado Suffolk sometieron a los hispanos a una "práctica discriminatoria continua" al vigilar y aplicar el orden. El documento legal cita desde detenciones y cateos basados en raza, privación de propiedad y multas ilegales.

"Por muchos años, el Departamento de la Policía del condado Suffolk ha tenido de blanco, sin fundamento y basándose en su raza, a hispanos en la calle o por tráfico. Los han registrado, detenido, tomado su propiedad personal (dinero), les han dado citaciones de tráfico o los han hostigado", sostiene la demanda.

Uno de los demandados, el expolicía Scott Green, fue hallado culpable de robar a conductores hispanos.

publicidad

Pero en la demanda que se presentó en la corte del Distrito Este de Nueva York, se alega que Soto "falló al no actuar ante la información que indicaba violaciones constitucionales generalizadas a través de SCPD o al no tomar cualquier paso que remediara estos males luego de haber sido informada de estos".

No obstante, Soto aseguró en entrevista con Univision 41, que ella fue una de las investigadoras en el caso de Green, "y él se encuentra en una cárcel".

Soto, entretanto, reconoce que una de las preocupaciones de la comunidad es la seguridad ante el hallazgo de los cuerpos de cuatro jóvenes de sangre hispana, que estudiaban en la misma escuela secundaria en Brentwood.

"Estamos trabajando fuerte en combatir el crimen en esta área", indicó Soto, "pero tenemos que tener el respaldo de la comunidad para hacer eso".

Vea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad