Nueva York activa su plan de emergencia para hacer frente a la tormenta invernal Stella

El Servicio Nacional de Meteorología prevé que la tormenta de nieve deje este martes acumulaciones de 16 a 20 pulgadas y hasta 2 pies en ciertas áreas. Las clases en escuelas públicas fueron canceladas y los servicios de transporte público no subterráneos de la ciudad no están circulando.

Video La nieve superaría las 14 pulgadas de acumulación en la ciudad de Nueva York

NUEVA YORK. - La ciudad de Nueva York y sus alrededores se enfrentan este martes a Stella, una gran tormenta invernal que recorrerá el noreste de EEUU y que, según las previsiones meteorológicas, dejará hasta 24 pulgadas de nieve.

La nieve cae a un ritmo de entre 2 y 4 pulgadas por hora y en total se prevé que la tormenta acumule entre 16 y 20 pulgadas, advirtió desde el lunes el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, quien añadió que en algunos puntos se registrarán hasta 24 pulgadas.

PUBLICIDAD

"La tormenta está aquí. Por favor manténgase fuera de las carreteras si pueden y cuídense. Esperamos nieve y viento durante todo el día", dijo De Blasio este martes.

La acumulación de nieve en un período de tiempo concentrado supone un tremendo reto para el dispositivo de emergencia, que desplegaron en dos turnos de 12 horas compuestos de 2,400 trabajadores cada uno.

Asimismo, el operativo puso en marcha 689 esparcidoras de sal por toda la ciudad y ordenó la cancelación de las clases el martes en las escuelas públicas.

"Proyectamos que el peor periodo de la tormenta sea de 6:00 am a 12:00 del mediodía", han indicado las autoridades locales.


Además de las fuertes nevadas del martes, para los próximos dos días se esperan rachas de viento que pueden alcanzar hasta las 55 millas por hora e inundaciones en algunas partes de los distritos neoyorquinos de Staten Island, Brooklyn, Queens y Bronx.

Durante el pico de la tormenta invernal, que irá acompañada de condiciones de visibilidad adversas, trabajarán en el operativo 1,600 quitanieves, según dijo la comisaria de Salud Pública de la ciudad, Kathryn Garcia.

De Blasio instó a los ciudadanos a evitar las carreteras por su propia seguridad y para facilitar el trabajo en situaciones de emergencia a los efectivos de seguridad pública.

"Si salen fuera, que sea por el tiempo más limitado posible y si viajan utilicen el transporte público, pero lo mejor que pueden hacer es quedarse en casa", había pedido el alcalde en rueda de prensa el lunes.

PUBLICIDAD

El metro de Nueva York funcionará sin restricciones en las vías subterráneas, pero el servicio se encuentra cortado en los tramos al aire libre desde las 4:00 am.

No obstante, debido al fuerte fenómeno meteorológico, multitud de espacios en la ciudad de Nueva York y alrededores han anunciado que permanecerán cerrados este martes, desde escuelas, museos y bibliotecas hasta la sede de Naciones Unidas.

Extremar la precaución

El temporal de nieve Stella forzó a los gobernadores de los estados de Nueva York, Andrew Cuomo; de Nueva Jersey, Chris Christie, y de Connecticut, Dannel Malloy, a declarar este lunes el estado de emergencia.

Los gobernadores coincidieron en urgir a los conductores a extremar la precaución o evitar las carreteras bajo condiciones meteorológicas "amenazadoras", según Christie, para que los efectivos de seguridad pública puedan atender situaciones de emergencia.

Según el sitio del servicio de rastreo FlightAware.com, más de 5,000 vuelos previstos para el martes fueron cancelados. Amtrak también canceló y modificó el servicio en el corredor noreste.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, activó el Centro de Operaciones de Emergencias para que agencias estatales apoyen a las locales.

Tras declarar el estado de emergencia en la región, en un comunicado de prensa Cuomo informó que el sistema del tren de Nueva York continuará funcionando, pero con restricciones como la cancelación a la medianoche del servicio expreso del subway.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) decidirá luego sobre el servicio del Long Island Rail Road y Metro-North, mientras los autobuses operarán en servicio limitado.

Video La MTA suspende el servicio de todos los trenes elevados en Nueva York


Aparte de la nieve y el potencial de inundaciones en zonas costeras como Long Island, la situación de los vientos puede empeorar las condiciones de viaje especialmente en la mañana y temprano en la tarde debido a las ráfagas que pueden ser de hasta 40 a 50 millas por hora.

PUBLICIDAD

El alcalde De Blasio recalcó que es clave mantenerse alejado de las carreteras, por la seguridad de todos y para que los camiones del Departamento de Sanidad de la ciudad puedan limpiar el área durante las horas que dure la tormenta.

En la pasada tormenta invernal que el área de Nueva York enfrentó el pasado 9 de febrero, el hispano Miguel González murió paleando nieve durante dicha tormenta.

Prepárese para la tormenta

Como parte del escenario que se proyecta con esta nevada, se recomienda evitar superficies resbalosas y usar pasamanos al pasar por escaleras así como llevar botas de tracción que reduzcan las posibilidades de resbalarse.

A través de su alerta de código azul que se activa cuando las temperaturas bajan de los 32 grados, la ciudad de Nueva York recuerda que cualquiera que vea a alguien o una familia sin hogar expuesta al frío debe llamar al 911 o 311 para que las autoridades los puedan ayudar.

Video Al menos 60 millones de personas se verán afectados por la tormenta de nieve en EEUU


Entre las alternativas de información respecto al clima, puede inscribirse a Notify NYC, el sistema de alertas de la ciudad de Nueva York en este enlace.

Para recomendaciones de la ciudad, tanto para su hogar y su auto, acceda aquí. Para actualizaciones del tiempo, acceda a las páginas y las redes sociales de AccuWeather o el Servicio Nacional de Meteorología.

Ante una emergencia marque el 911 y para otros servicios de la ciudad que no supongan emergencia llame al 311.

PUBLICIDAD

Vea también: