publicidad

"No duermo pensando que van a llegar a deportarme": Una madre guatemalteca se refugia en una iglesia de Nueva York

"No duermo pensando que van a llegar a deportarme": Una madre guatemalteca se refugia en una iglesia de Nueva York

Amanda Morales se ampara desde este jueves en una iglesia episcopal en Manhattan para evitar la deportación. Se trata del primer caso público que se conoce en los últimos años en la ciudad de Nueva York.

Funcionarios electos respaldan a madre guatemalteca que se refugia en una iglesia para evitar ser deportada Univision

Amanda Morales, una madre guatemalteca de tres hijos refugiada desde este jueves en una iglesia episcopal en Manhattan para evitar la deportación, asegura que no puede dormir en las noches pensando que las autoridades migratorias van a llegar a detenerla para enviarla de regreso a su país.

Pienso que "va a pasar algo terrible", dijo la mujer de 33 años desde la Iglesia Santa Cruz, en Washington Heights.

Morales alberga la esperanza de quedarse en Estados Unidos porque, según afirma, quiere cuidar a sus hijos y verlos crecer.

El cónsul de Guatemala en Nueva York aseguró que ayudará en lo que pueda, aunque no "van a transgredir ninguna legislación interna".

Noticias 41 espera una reacción de ICE. Este viernes se lleva a cabo una manifestación en Washington Heights en apoyo a Morales con la presencia del congresista Adriano Espaillat.

Como recogió EFE, en Nueva York en el pasado inmigrantes se han refugiado en iglesias pero el caso de Morales es el primero que se hace público en varios años, de acuerdo con el Movimiento Santuario.

"Yo espero que a ellos no se le ocurra entrar. Si ellos van a entrar por esa puerta a hacer arrestos, que yo no esté, porque la cosa se va a poner bien fea. Aquí no la van a arrestar", indicó el reverendo Luis Barrios.

Morales llegó a Estados Unidos en 2004 por Texas, le dieron un permiso temporal pero no acudió a su cita. En 2012 tuvo un accidente de tránsito y manejaba sin licencia. Desde ese entonces se presentaba a sus citas en Inmigración. EFE indica que en la cita que Morales tuvo el pasado mayo, Inmigración le advirtió que se tenía que presentar este jueves con un boleto de regreso a su país. De acuerdo con la mujer, a través del Movimiento Santuario, abogados pedirán a Inmigración que se le conceda asilo.

publicidad

El caso de Morales es el tercero que se ha registrado recientemente en el área triestatal. Tanto la guatemalteca Nury Chavarría como el ecuatoriano Marco Reyes se han refugiado en iglesias de Connecticut.

Unos meses atrás, el activista Félix Cepeda llevó una huelga de hambre para pedirle al cardenal de Nueva York Timothy Dolan que refugie a indocumentados en al menos una de las iglesias católicas a un inmigrante con orden de deportación.

La mujer que se resiste a la deportación en una iglesia santuario en Colorado (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad