publicidad
Imagen de archivo de una protesta reciente que aglutinó a inmigrantes y aliados en Nueva York contra los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a través de Estados Unidos.

La millonaria contribución que hacen los indocumentados a la economía de Nueva York

La millonaria contribución que hacen los indocumentados a la economía de Nueva York

Los inmigrantes indocumentados contribuyen 40,000 millones de dólares a la economía del estado aparte de rendir 1,100 millones de dólares en impuestos locales y estatales en Nueva York, según un estudio del Instituto de Política Fiscal.

Imagen de archivo de una protesta reciente que aglutinó a inmigrantes y...
Imagen de archivo de una protesta reciente que aglutinó a inmigrantes y aliados en Nueva York contra los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a través de Estados Unidos.

NUEVA YORK. - En Nueva York, ese lugar que le debe tanto a su talante inmigrante, se habla mucho de las contribuciones que hacen al tejido social aquellos que han venido de diversos países a construir una nueva vida. Los indocumentados son parte de ese relato.

Ahora, en momentos que las políticas migratorias de la administración del presidente Donald Trump causan preocupación a través del país, un estudio del Instituto de Política Fiscal afirma que los indocumentados contribuyen 40,000 millones de dólares a la economía del estado de Nueva York.

De los 4.5 millones de inmigrantes que viven en el estado de Nueva York, unos 817,000 son indocumentados, deglosa el estudio. De estos, 575,000 se encuentran en la ciudad de Nueva York.

Vea también: Indocumentados contribuyen 40,000 millones de dólares a la economía del estado de Nueva York

Indocumentados contribuyen 40,000 millones de dólares a la economía del estado de Nueva York Univision

"Este estudio muestra lo que está en juego con una política de deportaciones masivas: miles de millones de dólares", sostuvo David Dyssegaard Kallick, director de la iniciativa de investigación migratoria en el Instituto de Política Fiscal.

De acuerdo con Dyssegaard Kallick, perder una fuerza laboral como la que supone la comunidad indocumentada del estado, supondría una alteración considerable en la economía, pero también en el tejido social y político del estado que iría más allá de la pérdida de trabajadores.

El estudio señala que la comunidad indocumentada rinde 1,100 millones de dólares en impuestos estatales y locales en el estado de Nueva York.

"De la misma manera que el impacto horrendo de separar a familias bajo una política de deportación mavisa no debe ser ignorado, tampoco se deben pasar por alto las contribuciones significativas que hacen a la economía", sostuvo Meg Wiehe, directora de programas en Institute on Taxation and Economic Policy (ITEP), del instituto que publicó el informe que indica que en EEUU, los indocumentados rinden más de 11,000 millones de dólares en impuestos estatales y locales.

publicidad

Vea también:

Lo que cuentan las manos de los campesinos indocumentados en #UnDíaSinInmigrantes
En fotos: Así se manifestó el "día sin inmigrantes" en la ciudad de Nueva York
Bill de Blasio habla sobre los acuerdos de la ciudad con ICE Univision
Relacionado
Este grupo de hispanos en Newark, Nueva Jersey representa a otros que a...
"No le estamos quitando nada a nadie": el día sin inmigrantes en Nueva Jersey
Este jueves, un grupo de trabajadores llegó a Newark, Nueva Jersey en respuesta a la convocatoria que nació en redes sociales y que buscó dejarse sentir en las calles de Estados Unidos.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad