publicidad

"No vamos a regresar a las sombras": Arrestan a dreamers durante protesta en Nueva York tras conocer el fin de DACA

"No vamos a regresar a las sombras": Arrestan a dreamers durante protesta en Nueva York tras conocer el fin de DACA

Poco después que la administración del presidente Donald Trump cancelara el programa de la Acción Diferida, decenas protestaron y 34 manifestantes, entre ellos nueve dreamers como la activista Erika Andiola, quedaron bajo arresto.

Arrestan a dreamers que protestan contra el final de DACA frente a la Trump Tower en Nueva York Univision

MANHATTAN, Nueva York. - Desde el altavoz, entre el bullicio de Manhattan, se escuchó el anuncio del fin de DACA y un silencio ocupó por un instante la plaza en la esquina de la Quinta Avenida y la calle 59. Minutos después, ese breve silencio se convertiría en el canto que llegó hasta la Torre Trump y que terminó en 34 arrestos.

Luego de caminar al ritmo de Aquí estamos y no nos vamos y de consignas como Undocumented, unafraid, varios jóvenes lograron bloquear este martes el paso de los autos en la Quinta Avenida, frente a la Torre Trump.

Tras atravesar la calle repleta de policías del Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD), manos arriba, los jóvenes se sentaron sobre el pavimento.

"Vamos a seguir luchando, no importa lo que nos digan, de que nada más quieren que los soñadores nos quedemos aquí. Vinimos aquí con nuestros padres. Nuestros padres fueron los primeros soñadores. Somos 11 millones de personas y no vamos a dejar que nos sigan atacando", expresó la activista Erika Andiola, poco antes que miembros del NYPD la esposaran.

No papers, no fear, clamaban desde el piso los dreamers y otros manifestantes. Desde un altavoz, mientras varios corrían y se desplazaban de un lado a otro de la avenida, el NYPD advertía que si no se movían de la calle y no dejaban de obstruir el paso, los arrestarían por conducta desordenada.

publicidad

El ruido de las barricadas que el NYPD arrastaba, de un lado a otro, se entremezclaba con las consignas de los manifestantes. Los arrestos sucedían poco a poco y oficiales pedían hacerse a un lado: "Back up to the sidewalk, let's go".

Treinta y cuatro manifestantes -entre ellos al menos nueve dreamers, confirmó el Movimiento Cosecha- quedaron bajo arresto, según indicó más tarde el NYPD.

“Estoy aquí luchando no solo por DACA sino por la protección permanente para todos los inmigrantes”, nos había dicho Catalina Adorno, una dreamer de 27 años que de pequeña llegó a Estados Unidos de México y el pasado mayo se graduó de maestra de Columbia University. Ahora está centrada en luchar por los derechos suyos y el de su comunidad.


Thais Marques, de 22, era otra de las dreamers que llegó hasta la manifestación que convocó el Movimiento Cosecha y no titubeó en decir que ese amparo migratorio le cambió la vida.

"Con DACA, me convertí en quien más gana dinero en mi casa", reflexionó quien unos minutos después de conversar con Univision Noticias, al escuchar la cancelación del programa que amparó a 800,000 jóvenes indocumentados en Estados Unidos como ella, no pudo contener la tristeza. "Cuando logré DACA pude apoyar a mis padres para que no tuvieran tantas dificultades como antes".

publicidad

En el marco de la cancelación de DACA, Trump pide al Congreso buscar una solución legislativa en los próximos seis meses.

Incluso después de los arrestos, que el NYPD lograra mover a los manifestantes hacia los lados de la avenida y que el tráfico se reanudara en el área, el ánimo se sentía como ya había dicho Thais Marques, conmovida, tras el anuncio del gobierno: "Aun sin DACA, no vamos a regresar a las sombras".

"La ciudad está con ustedes"

Unas horas después que trascendiera la decisión del presidente Donald Trump de terminar el programa DACA, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio reiteró el apoyo de la ciudad a los dreamers que trabajará con ciudades y estados para usar toda avenida legal para defender los derechos de los dreamers y que tiene intenciones de trabajar con alcaldes para que el Congreso actúe ante el Dream Act.

"A los dreamers les digo, nuestra ciudad está con cada uno de ustedes", sostuvo De Blasio quien recalcó que la ciudad mantiene su política en favor de los inmigrantes y por eso, las escuelas, los hospitales y el NYPD no preguntarán por estatus migratorio. "El presidente Trump ha cumplido su cruel promesa de finalizar DACA (...) y en nuestra ciudad vamos a hacer todo lo posible para protegerlos", indicó al exhortar que llamen al 311 para apoyo o ayuda legal.

En un tuit de este lunes, De Blasio había dicho que la ciudad iría a las cortes y al Congreso a luchar por los dreamers de la ciudad. La ciudad anunció que está trabajando con Cities for Action para que una coalición de alcaldes presione por una acción de parte del Congreso que proteja a los 800,000 dreamers que viven en Estados Unidos.

publicidad

A juicio del alcalde, ha llegado el momento de actuar ante el Dream Act: "No es aceptable que el Congreso mire al otro lado, tienen que actuar y pasarla por el bienestar de estas personas".


La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, calificó la decisión de la administración Trump como "cruel" e "inhumana". Enérgicamente, señaló que posturas así destruyen la democracia.

"Le tengo un mensaje al presidente Trump: no se meta con los neoyorquinos", dijo De Blasio en referencia a los 30,000 dreamers que viven en la ciudad.

Así son los 'Dreamers' que luchan por los derechos de los indocumentados (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad