NUEVA YORK. - Los siameses Jadon y Anias McDonald, que hace 13 meses nacieron unidos por la cabeza, luchan por primera vez de forma individual para recuperarse de la cirugía que los separó a las 3:00 de la madrugada del pasado viernes, el Hospital del Niño del centro médico Montefiore, en El Bronx.
Los siameses Jadon y Anias se recuperan de la cirugía que los separó, pero es pronto para saber cómo les impactó
En un emotivo mensaje de agradecimiento, la madre de los menores de 13 meses anticipó que los médicos advirtieron que habrá que esperar unas semanas para conocer los efectos de la operación en cada uno.


"Durante varias semanas no sabremos con seguridad cómo Anias y Jadon se están recuperando", dijo a la cadena CNN la madre de los pequeños, Nicole McDonald, sobre lo que le han adelantado los médicos.
En un mensaje que publicó en su perfil de Facebook pasadas las 10:00 de la noche del sábado, McDonald abundó: "La mayor parte del tiempo están en condición estable, pero ocurren algunas situaciones que realmente no sé cómo explicar y en las cuales no podemos detenernos. Estos días nos requieren a mi esposo (Christian) y a mi paciencia como padres. (Con Jadon y Anias) todo cambia de una hora a otra y tenemos que recordar que el cerebro reacciona de diversas formas sobre todo cuando lo han cortado".
En nombre de toda su familia, incluido también su primogénito Aza, de tres años, Nicole McDonald publicó temprano el sábado un robusto mensaje de agradecimiento en Facebook, dirigido a todas las personas que han estado vinculadas directamente y aún en la distancia con sus niños Jadon y Anias.
Ambos están separados por primera vez en cuerpo, más sus camas están en la misma habitación de la sala de intensivo pediátrico; batallando en el mismo espacio.
De acuerdo con McDonald, aunque no podían verse, antes de la operación los dos mantenían 'conversaciones'; Jadon estaba más fuerte, buscando virarse, mientras que Anias se ha destacado por ser más 'platicador'. Su esposo Christian añadió que sus hijos son "normales, sólo que dos, como otros dos cualquiera que veas por ahí, excepto que estaban unidos por la cabeza".
La operación estuvo liderada por el experto cirujano en casos como el de Jadon y Anias, el doctor James Goodrich, quien contó con la asistencia de poco más de 20 profesionales de la salud en el quirófano.
En declaraciones a la cadena CNN, el doctor Goodrich dijo que "lo ideal es que ambos niños se recuperen perfectamente, sin complicaciones neurológicas, pero uno tiene que ser realista. No puedes separar dos cerebros, que están fusionados, sin advertir un riesgo".
Anias ha enfrentado más dificultades
Jadon y Anias McDonald nacieron el 9 de septiembre de 2015, a las 11:11 de la noche. Tenían 32 semanas de gestados cuando a Nicole McDonald le realizaron una cesárea de emergencia. Siete meses antes, a la mujer le habían propuesto abortar, cuando el sonograma reveló que tenía gemelos craneópagos, unidos por la cabeza, lo que ocurre en uno de cada 2.5 millones de nacimientos. El 80% de ellos fallecen si no son separados antes de cumplir dos años.
Nicole McDonald escribió en su página de GoFundMe que ella ya había escuchado el latido de los corazones de los pequeños, por lo que decidió tenerlos y confiar en un milagro. Dejó en manos de su esposo Christian escoger el nombre para cada uno: escogió Jadon, que significa "Dios escucha", y Anias, "Dios responde".

Al nacer, ambos estuvieron varias semanas en la unidad pediátrica de intensivo del centro médico universitario RUSH, de Chicago, donde se les asistió con oxígeno y sondas para alimentarlos durante un tiempo. Además, durante el proceso de gestación a Anias le quedó su quijada oprimida contra el pecho, por lo que no se le desarrolló. Eso le produjo complicaciones no sólo para alimentarse. Sus vías respiratorias también estaban comprimidas. Tenía también dificultades de audición y visión.
En estos 13 meses, es él quien ha sufrido también fallos cardíacos y convulsiones que lo mantenían hospitalizado, mientras que Jadon estaba listo para ir a casa.
De los dos, Anias es quien cuenta con el mayor sistema vascular. El viernes, tras ser separados, Jadon salió a recuperación a las 22 horas de haber comenzado el proceso, mientras que con los médicos Anias estuvo 27 horas antes de llegar a la misma habitación donde hoy se recupera junto a su hermano en el hospital Montefiore de El Bronx, Nueva York.
Para los McDonald, según su relato en GoFundMe, estos 13 meses han sido complicados. Sus padres tuvieron que dejar sus trabajos y mudarse por un tiempo a Nueva York en busca de que ellos logren su independencia. El proceso ya está avanzado, por lo que ahora sólo aguardan con esperanza el momento en que por fin puedan cargar a sus hijos sobre sus hombros y abrazarlos.
Vea también:


