publicidad
El proyecto de The Lit. Bar que ha encaminado Noelle Santos, de madre puertorriqueña, pretende darle un espacio independiente de libros y ocio a El Bronx, ese condado neoyorquino de herencia hispana.

La latina que busca darle una librería a la comunidad de El Bronx en Nueva York

La latina que busca darle una librería a la comunidad de El Bronx en Nueva York

Cuando Barnes & Noble cerró unos meses atrás en El Bronx, muchos quedaron desprovistos de ese espacio necesario para las ideas y el ocio. Noelle Santos, de madre puertorriqueña, se encamina a abrir una tienda de libros que sirva vinos y café, y que acoja eventos que importen en este condado.

El proyecto de The Lit. Bar que ha encaminado Noelle Santos, de madre pu...
El proyecto de The Lit. Bar que ha encaminado Noelle Santos, de madre puertorriqueña, pretende darle un espacio independiente de libros y ocio a El Bronx, ese condado neoyorquino de herencia hispana.

EL BRONX, Nueva York. - Una comunidad necesita libros. En esa línea, para conocer mejor (o de una manera insospechada) una ciudad o un vecindario, una de las formas más certeras es entrar a sus librerías.

Pero, ¿qué ocurre cuando una comunidad pierde una librería? Tras el cierre de Barnes & Noble hace unos meses, El Bronx se quedó desprovisto de una librería que, a la larga, es mucho más que un espacio de libros.

Noelle Santos, una latina de madre puertorriqueña, se trazó la meta de abrir una librería independiente en este condado neoyorquino que, según datos del Censo de 2010, tiene sobre 1.3 millones de habitantes y que es emblemáticamente latino con más de 780,260 hispanos.

The Lit. Bar, como se llamará la tienda de libros y wine bar que se localizará al sur de El Bronx, pretende tener en su inventario libros de diversos idiomas, una sección infantil, un área de regalos, eventos y programas enfocados en intereses de las mujeres y la comunidad local.

La respuesta ha sido contundente a la luz de que la campaña en Indiegogo, para recaudar parte del presupuesto que encaminen el inicio de este negocio, ya logró su meta de 100,000 dólares. Asimismo, el proyecto ganó segundo lugar en la competencia New York Public Library StartUP! Business Plan Competition que le brindó 7,500 dólares.


publicidad


Es que cuando una comunidad pierde su librería, se crea un vacío que trasciende edades. Por eso se produce ese "ardor por el deseo de leer", como asegura la campaña de The Lit. Bar.

"El Bronx te dio hip hop, salsa, JLo, la jueza Sonia Sotomayor y Batman... ahora necesitamos tu ayuda para construir un hogar para nuestra fuerte comunidad literaria", lee, en modo divertido, la campaña en Indiegogo.

En entrevista con Latina, Santos expresó que como esta comunidad experimenta gentrificación, su negocio aspira a ayudar preservar la cultura de El Bronx. "Quiero que tengamos un espacio seguro en el sur de El Bronx para dialogar, especialmente en este clima político", les dijo la gestora de esta librería.

Este espacio contempla que los libros cohabiten con vinos, cerveza artesanal, ciders y café y que se logren desde encuentros con autores, slams de poesía, noches de juego, talleres y lecturas.

Esta casa independiente para los libros, así las cosas, se acerca cada vez más a El Bronx, esa comunidad que, como cualquier otra, necesita de librerías para encontrarse y continuar su crecimiento.

Vea también:

Estos son los 52 sitios que debes visitar en 2017, según The New York Times
El sur de El Bronx, uno de los 52 lugares para conocer en 2017 Univision
publicidad
publicidad
Empieza a evolucionar la manera en la que cientos de alumnos aprenden en sus escuelas. Se ha lanzado un programa de integración lingüística que impactará en el presente y en el futuro a todo estudiante que participe en él. Estudiantes que forman parte de escuelas que participan en el programa de doble inmersión de idiomas empiezan a cambiar las expectativas académicas de cientos de planteles y sus comunidades.
Pese a que el espacio es reducido, varios jóvenes aprovecharon sus gorros ceremoniales para agradecer a quienes los apoyaron durante su formación educativa y, además, para mostrar el orgullo que sienten por sus raíces hispanas.
Según la directora de información de ICE, si una persona no tiene antecedentes penales o no ha tenido ningún contacto con inmigración, no la van a buscar. El buró de inmigración realizó un operativo en seis condados que buscaba supuestos criminales extranjeros y que duró cinco días donde arrestó a 188 inmigrantes, pero 34 de ellos no estaban nombrados en las órdenes de arresto.
Un mecánico, quien tiene más de 20 años en el negocio de bicicletas, dice que son un atractivo porque algunas pueden costar incluso más de 5,000 dólares. Y aunque su robo puede afectar a todos, los estudiantes son para los ladrones el blanco más elegido en Santa Ana.
publicidad