publicidad
En Puerto Rico, el precio de los profilácticos quedó congelado ante la declaración de emergencia por zika.

Congelan precio de los condones en PR a raíz del zika

Congelan precio de los condones en PR a raíz del zika

DACO ordenó además la congelación de precios de medicamentos y otros artículos para la prevención y el tratamiento.

En Puerto Rico, el precio de los profilácticos quedó conge...
En Puerto Rico, el precio de los profilácticos quedó congelado ante la declaración de emergencia por zika.

A partir de este viernes, el precio de los condones, entre otros artículos queda congelado a raíz de la declaración de emergencia en Puerto Rico ante la amenaza del virus del zika.

Así lo informó el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto sobre la orden ejecutiva que entró en vigor de inmediato. “Se declaran artículos y medicamentos de primera necesidad para combatir o mitigar los efectos de la Influenza y el virus del zika todo producto, material, suministros y cualquier artículo objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de este brote epidemiológico.

publicidad

“Esta definición incluye, pero no se limita a alcohol, analgésicos y medicamentos con acetaminofén (tabletas, supositorios, líquido), soluciones con electrolitos, profilácticos, insecticidas para mosquitos, artículos o artefactos que ayuden a prevenir mosquitos, artículos de desinfección personal (tal como "hand sanitizer"), artículos de desinfección para el hogar, guantes de vinil, jabones antibacteriales, mascarillas, pañuelos desechables, medicamentos como Relenza 5 mg y Tamiflu (30 mg, 45 mg, 75 mg), vacunas contra la influenza y cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación epidemiológica”.

¿Qué es el virus del zika y qué medidas tomar?

Los profilácticos son pieza clave en la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual. El virus del zika ha sido asociado con defectos de nacimiento, como microcefalia, además que ya se reportó un caso en Texas de transmisión del virus por la vía sexual.

En la Isla ya se han reportado 22 casos confirmados de zika, entre ellos una mujer en estado de gestación.

Por ello, el Gobierno declaró estado de emergencia de salud pública y convocó a distintas agencias a aunar esfuerzos para combatirlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana una emergencia sanitaria de preocupación internacional por la posible asociación entre los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos en bebés y el aumento de casos de personas contaminadas con el virus del Zika.

publicidad

Lea también:
Infórmate sobre el zika y qué medidas tomar
Departamento de Salud pide a mujeres que no se embaracen
Problema de gomas usadas aumenta criaderos de mosquitos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad