publicidad
Uno de los estados económicamente más productivos del país vio recrudecer la violencia contra las mujeres en 2011.

Jalisco emite alerta por violencia contra mujeres

Jalisco emite alerta por violencia contra mujeres

Ocurre en vista de una ola de violencia que se ha cobrado la vida de por lo menos 111 mujeres en los últimos cuatro años.

Uno de los estados económicamente más productivos del país vio recrudece...
Uno de los estados económicamente más productivos del país vio recrudecer la violencia contra las mujeres en 2011.


El Gobierno del occidental estado mexicano de Jalisco emitió una alerta de género para ocho de sus 125 municipios, en vista de una ola de violencia que se ha cobrado la vida de por lo menos 111 mujeres en los últimos cuatro años.

publicidad

Esta alerta será instrumentada y financiada por las autoridades de Jalisco como "una necesidad profunda de transformación social y una oportunidad de mejorar las condiciones de bienestar de todas las habitantes", afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el Gobierno estatal, este mecanismo es similar a la alerta de género prevista en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de aplicación nacional, y que la Secretaría de Gobernación federal ha emitido para 11 municipios de Estado de México y ocho de Morelos.

De esta manera, Jalisco es el primer estado mexicano en usar el mecanismo de alerta establecido en su legislación estatal.

La alerta estará vigente a partir de hoy para los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, que forman parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, donde se ha presentado la mayor incidencia de violencia física y sexual contra mujeres.

De 2012 al 4 de diciembre de 2015 en todo el estado se cometieron 560 homicidios en los que la víctima fue una mujer, de acuerdo con datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dados a conocer en un estudio realizado por el grupo de expertos que analizaron la viabilidad de emitir esta alerta.

El estudio precisa que en esos años solo se ha podido acreditar el delito de feminicidio (asesinato de mujeres por razones de género) en 111 casos, casi la mitad de ellos (54) ocurridos en 2015.

publicidad

De 2012 a 2015, la Fiscalía General del Estado tiene registradas 1.612 averiguaciones previas por violación, y la Fiscalía de Derechos Humanos de esa misma institución registró 8.481 denuncias por violencia intrafamiliar tan solo en 2015.

El Gobierno estatal informó que a partir de esta alerta creará una unidad de reacción y búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, además de fortalecer la vigilancia y patrullaje policial en zonas de riesgo.

También se buscará crear un banco de datos de registro de las órdenes de protección y un protocolo unificado para su emisión, así como la creación de un modelo único de atención a las mujeres víctimas de violencia.

Para todo ello destinará un presupuesto de 25 millones de pesos (unos 1.3 millones de dólares) provenientes de fondos estatales y federales.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad