publicidad
La estudiante Michelle Rodríguez en Malcolm X Community College de Chicago

Community colleges gratuitos ya son realidad en algunos estados

Community colleges gratuitos ya son realidad en algunos estados

Algunos programas a través del país muestran cómo esta propuesta educativa puede extenderse a nivel nacional

La estudiante Michelle Rodríguez en Malcolm X Community College de Chicago
La estudiante Michelle Rodríguez en Malcolm X Community College de Chicago
CHICAGO - Un motor económico. Un impulso para estudiantes de bajos ingresos. Una alianza con la empresa privada para adiestrar la fuerza laboral: La idea de los colegios comunitarios (conocidos como "community colleges") gratuitos ha sido vendida de ese modo, tanto por el presidente Barack Obama como por los aspirantes demócratas y algunos candidatos republicanos a la presidencia.


El propósito de la gratuidad de los colegios universitarios es disminuir las deudas estudiantiles y aumentar el empleo removiendo el obstáculo que representa pagar por obtener un título ya sea técnico, profesional o universitario.

Las opiniones de los educadores están divididas en torno a la idea: A algunos les preocupa que la gratuidad haga que los estudiantes se alejen de las universidades de cuatro años. Otras propuestas les costarían miles de millones de dólares al año a los contribuyentes, y aun así dejarían a los estudiantes con deuda.

Sin embargo, miles de graduados de secundaria ya comenzaron a estudiar gratis en colegios universitarios en Tennessee y Chicago y pronto en Oregon, bajo distintos sistemas, costos y filosofías que podría marcar el camino a seguir por el gobierno federal.

"Mi familia no iba a poder apoyarme financieramente", dijo Michelle Rodríguez, una estudiante de 19 años que quiere ser médica y que toma cursos gratuitos en Chicago. Rodríguez llegó a la conclusión de que aun obteniendo una beca y pagando matrícula como residente se le haría difícil costear la universidad. "Soy la mayor y soy de la primera generación en ir al college", dijo.

publicidad

Tennessee está en la vanguardia de este enfoque educativo, con 15 mil estudiantes matriculados en el programa Tennessee Promise, que ofrece dos años gratuitos de colegio comunitario.



Chicago, por su parte, tiene mil estudiantes en su plan de City Colleges, con la intención de que se transfieran a universidades de cuatro años, con un descuento.

Oregon, por otro lado, está aceptando solicitudes para su propio programa gratuito, y espera recibir hasta 10 mil. Otros estados están mirando atentamente a estos programas.

El costo de los programas es la parte polémica, sobre todo por los presupuestos estatales y municipales en merma.

La Beca Star de Chicago, una iniciativa del alcalde Rahm Emanuel, es la más generosa. Además de colegiatura, paga libros y transporte.

"De lo que me tengo que preocupar es de ordenar los libros a tiempo, hacer mi tarea a tiempo y estudiar", dijo Rodríguez. Para la primera clase del programa de colleges gratuitos hay $3 millones de dólares disponibles.

publicidad

Tennessee, que tiene disponibles $12 millones para su programa, provenientes de fondos de la lotería, paga a los estudiantes lo que no les cubre la ayuda federal en un promedio de $1,165 por persona.

Oregon ha separado $10 millones para su programa y pagará la colegiatura promedio de $3,500 anual por cada estudiante.


Obama propuso un plan de $60 mil millones para cubrir dos años de estudios gratuitos en colegios comunitarios, para cualquiera cuya familia tenga ingresos menores a $200 mil y un promedio académico mínimo de 2.5.


Los republicanos, por su parte, han criticado el costo, y al menos un aspirante presidencial, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha dicho que es un concepto "malo".

Otro aspirante, el republicano Jeb Bush, respalda la idea y ha apoyado el programa de Tennessee.

Los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders tienen sus propias ideas para que el precio de estudiar en college sea más accesible, y Sanders ha presentado proyectos de ley para que las universidades públicas de cuatro años sean gratuitas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad