publicidad
El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti.

Alcalde de Los Angeles promete college gratuito para egresados de secundarias de la ciudad

Alcalde de Los Angeles promete college gratuito para egresados de secundarias de la ciudad

El plan busca disminuir las deudas estudiantiles y aumentar el empleo removiendo el obstáculo que representa pagar por obtener un título ya sea técnico, profesional o universitario.

El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti.
El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti.

El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, anunció que la ciudad proveerá un año gratis de colegio comunitario a los graduados de secundaria, como parte de un programa similar al que impulsa el presidente Barack Obama a nivel nacional, dijo el funcionario en su mensaje anual del Estado de la Ciudad.

"Los Angeles se convertirá en la ciudad más grande en la nación en comprometerse con una meta. Cada estudiante que se dedique y se gradúe de LAUSD (Distrito Escolar Unificado de Los Angeles) va a recibir un año gratis en nuestros colegios comunitarios", dijo Garcetti en su mensaje, provocando una ovación de pie entre los asistentes al evento.

publicidad

Garcetti hizo referencia a la iniciativa America's Promise, del presidente Obama, de proveer a los egresados de secundaria por lo menos dos años de estudios gratuitos en los community colleges del país, para disminuir las deudas estudiantiles y aumentar el empleo removiendo el obstáculo que representa pagar por obtener un título ya sea técnico, profesional o universitario.


Obama propuso 60 mil millones de dólares para el programa que beneficiaría a cualquier estudiante cuya familia tenga ingresos menores a $200 mil y un promedio académico mínimo de 2.5. Dos años serían tiempo suficiente para que por lo menos obtengan un grado asociado o certificado profesional que les permita obtener un buen empleo, si es que decidieran no seguir estudiando un bachillerato.

El alcalde no dio detalles sobre sobre el plazo, cuáles serán las condiciones y requisitos de elegibilidad para beneficiarse del programa de la ciudad, pero afirmó que "estoy trabajando con el LAUSD y nuestros grandes compañeros en el Distrito de Colegio Comunitario para que esa promesa sea una realidad".

"Sabemos que cuando plantas la semilla del college temprano, cuando ayudas a los chicos a obtener pasantías en secundaria, cuando le muestras a los jóvenes el camino al éxito laboral, cuando los inspirar a hacer lo mejor, les das incentivos para que se gradúen", agregó el funcionario. El programa "asegura no solo que atraigamos a las mejores personas del mundo a LA, sino que los ayudemos a crecer aquí".

publicidad

Steven Zimmer, presidente de la Junta Escolar de la ciudad, elogió la medida y dijo que la misma le "quita un peso de encima a miles de graduados" del distrito escolar.

"Durante mis años como consejero escolar vi a mis estudiantes luchar vigorosamente para balancear el costo del college con las necesidades básicas de supervivencia de sus familias", dijo Zimmer en un comunicado. "Demasiado a menudo los sueños de un título universitario se derrumban víctimas de las necesidades económicas inmediatas".

El college gratuito ya es una realidad en estados como Tennessee, Chicago y Oregon, bajo distintos sistemas, costos y filosofías.

Legisladores demócratas presentaron el mes pasado un proyecto de ley para hacer realidad la promesa de Obama, para que los estudiantes puedan refinanciar sus deudas a tasas de interés más bajas y que el valor de las Becas Pell se ajuste con la inflación.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad