publicidad
Crucero en el muelle del Viejo San Juan

Turismo en Puerto Rico rompe récord de pasajeros en cruceros

Turismo en Puerto Rico rompe récord de pasajeros en cruceros

La Directora de Turismo anunció récord en llegada de pasajeros de cruceros y diez nuevas rutas aéreas de ocho destinos diferentes.

Crucero en el muelle del Viejo San Juan
Crucero en el muelle del Viejo San Juan

El sector turístico de Puerto Rico rompió récord con la llegada de 1.5 millón de pasajeros en cruceros, una industria que mostrado gran recuperación en la Isla en los últimos años.

Así lo informó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera Rocafort, al indicar no solo este logro sino la apertura de unas diez nuevas rutas aéreas a ocho destinos diferentes y un aumento en la contribución al producto nacional bruto de 7.1 por ciento.

En términos de desarrollo hotelero, dijo que se rompió el récord de 15,000 habitaciones de hotel en Puerto Rico, al abrir aproximadamente 1,000 nuevas habitaciones de hotel y hay más de 3,850 habitaciones en las fases de financiamiento, permisos y construcción.

Además, señaló que llegaron a Puerto Rico nuevas cadenas hoteleras como la prestigiosa cadena de hoteles de lujo Nayara, exclusiva de Costa Rica.

Igualmente, comentó que Isla Verde ya comenzó una transformación con la inyección de $40 millones en la remodelación del Hotel San Juan, la compra reciente del ESJ Towers para seguir desarrollando el producto turístico de los Time-Shares, y la remodelación del antiguo Hotel Empress.

En cuanto al distrito del Centro de Convenciones, la funcionaria declaró que ya cuenta con dos nuevos hoteles de la cadena Hyatt Place y Hyatt House, que se suman a los ya inaugurados Hyatt Place en Manatí y Bayamón.

publicidad

Rivera Rocafort consignó que se crearon también nuevos productos para atender al pequeño comerciante y al local como las Posadas, los Bed and Breakfast (B&B’s) y los programas de Agroturismo y Ecoturismo.

“Esta es una muestra de que en esta industria hay espacio para todos y nos solo para las grandes cadenas y grandes operadores. Proyectos exitosos como Hacienda Tres Ángeles, en el renglón de Agroturismo y Casa Sol en el renglón de B&B’s, entre otros, son muestra de esto”, expresó la directora.

Agregó que “hoy vemos una industria de turismo completamente transformada. Nos trazamos un plan, se establecieron unas metas y estrategias específicas y pusimos el trabajo en las manos de expertos en cada área dentro de la Compañía para lograr los resultados que estamos viendo hoy: hemos logrado y sobrepasado nuestras metas, aportando en gran parte al desarrollo económico de la Isla”.

En el área de acceso aéreo se logró atraer líneas aéreas que se habían retirado de Puerto Rico hace años, al igual de nueva líneas que nunca habían volado a la Isla, con el apoyo y al trabajo en equipo con Aerostar.

En total, diez nuevas líneas aéreas llegaron a nuestra Isla, de ocho destinos diferentes.

“Iberia regresa a Puerto Rico, Avianca regresó luego de sobre 10 años de ausencia. Igualmente, se volvió a conectar a Puerto Rico con México luego de más de 15 años sin conexión directa, con la llegada de Volaris. Por primera vez en la historia, hay vuelo directo a los países nórdicos con la llegada de Norwegian Air”, sostuvo.

publicidad

Asimismo, expuso que “luego de muchas décadas sin una línea aérea local, Seaborne Airlines mudó operaciones a Puerto Rico, aumentó rutas a 17 destinos, convirtiendo a Puerto Rico en el principal centro aéreo (“hub”) del Caribe. La llegada de estas nuevas líneas y rutas representa un progreso importante para el desarrollo económico al lograr nuevos puntos de enlace para turistas, negocios, comercio y manufactura”.

La industria de cruceros rompió récord con la llegada de 1.5 millón de pasajeros.

Un factor determinante en la recuperación de esta industria de cruceros fue la expansión del muelle tres para modernizar nuestra operación marítima y permitir la llegada de los mega cruceros.

La extensión del muelle permitió la llegada del Quantum of The Seas, Anthem of the Seas y el barco más grande del mundo, el Oasis of the Seas que llega el próximo 20 de marzo.

“El crecimiento de más de un 45% en la llegada de cruceros a Puerto Rico se debió en gran parte a la confianza recobrada con los integrantes de esta industria. Se fortaleció la comunicación, se atendieron sus peticiones, que se habían desatendido por años y se modificó la Ley de Incentivos existente para optimizarla y acoplarla a las necesidades y al entorno competitivo de la industria de hoy día”, dijo la directora de Turismo.

Como resultado de los esfuerzos, hoy se ve un aumento récord en los registros hoteleros de turistas, rompiendo el récord de ocupación hotelera con un 71%.

publicidad

Y la tarifa promedio por habitación también registró una cifra record llegando a 157.34 dólares en el año fiscal 2015.

Para 2016, se habrá logrado la meta de diez millones de visitantes en los aeropuertos de Puerto Rico. Por primera vez desde 2008, Puerto Rico recibió a más de cinco millones de visitantes en 2015, aumentando a 3,820 millones el gasto de visitante, representando un crecimiento de 20% en cada renglón desde el 2012.

Estos resultados contribuyen a acercar más al objetivo de la Compañía de Turismo de aumentar la contribución de la industria turística al Ingreso Nacional Bruto de un 6% a 8%.

La corporación pública informó que actualmente se encuentra en un 7.1%.

Vea también:
Problema de la deuda no afecta el turismo
Una mirada detrás de famosa puerta en San Juan
Incautan cocaína en crucero en Puerto Rico
San Germán: La ciudad más antigua de Puerto Rico

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad