publicidad
Expo Line estación en la calle 17 en Santa Mónica

¿Metro a la playa? Disponible en Los Ángeles a partir del 20 de mayo

¿Metro a la playa? Disponible en Los Ángeles a partir del 20 de mayo

El viaje entre Downtown Los Ángeles y el embarcadero de Santa Mónica durará 46 minutos

Expo Line estación en la calle 17 en Santa Mónica
Expo Line estación en la calle 17 en Santa Mónica

Desde el próximo 20 de mayo los residentes en el condado de Los Ángeles podrán ir a la playa en metro gracias a la inauguración del primer servicio de ferrocarril que viaja del este hasta la costa en la región en más de 60 años.

publicidad

El segundo tramo de la línea Expo Line que conecta Palms con Santa Mónica empezará a circular con regularidad y completará la conexión en tren desde Downtown Los Ángeles hastas la costa, un trayecto de 15 millas que se estima tendrá una duración de 46 minutos.

El primer tramo de Expo Line entre Downtown y Culver City se abrió en 2012. La extensión ferroviaria de las líneas gestionadas por Metro desde el centro de L.A. hasta Santa Mónica recibió el visto bueno de las autoridades del condado en 2008 e implicó un aumento de impuestos de medio centavo en las ventas para financiar la obra.

Las obras de las 6.6 millas entre Culver City y Santa Mónica costaron 1,500 millones de dólares e incluyó la construcción de siete nuevas estaciones: Palms, Westwood/Rancho Park, Expo/Sepulveda, Expo/Bundy, 26th Street/Bergamot, 17th Street/Santa Mónica College y Downtown Santa Mónica.

El final del trayecto se encuentra junto al parque Tongva, entre la calle 4 y la avenida Colorado, en el extremo sur del complejo comercial Santa Monica Place y Promenade, a corta distancia caminando del embarcadero y la playa.

"Metro está en el medio de una revolución de tránsito regional", declaró el presidente del consejo de Metro y supervisor del condado de Los Ángeles, Mark Ridley-Thomas, quien indicó que en primavera comenzarán a funcionar dos líneas de tren y hay otras tres en construcción, "así como nos proyectos masivos de modernización en desarrollo".

publicidad

La estación de la calle 17 queda muy próxima a Santa Monica College, centro de educación superior en el que estudian 34,000 alumnos. Las nuevas estaciones tendrán un total de casi 600 plazas de estacionamiento de vehículos.

Esta línea de ferrocarril es el primer servicio de tránsito de trenes que llega hasta el oeste del condado desde que loa tranvías de Pacific Electric dejaron de funcionar en 1953 en Santa Mónica.

Tren de la nueva línea de Santa Mónica colisiona con un camión
Tren de la nueva línea de Santa Mónica colisiona con un camión

Durante las próximas semanas continuarán las pruebas del serivicio de trenes y las campañas para dar a conocer la llegada del ferrocarril a los vecinos, que tendrán que aprender a convivir con las regulaciones de tránsito propias de una línea de trenes, con pasos a nivel en cruces donde antes no existían.

El pasado 10 de diciembre tuvo lugar un accidente en la calle 7 y Colorado cuando un camión realizó un giro a la izquierda en el momento en el que iba a pasar el tren. El choque hizo que la locomotora descarrilara parcialmente y produjo complicaciones de tránsito en el área durante varias horas, y heridas leves en el conductor del camión.

Los trenes en prueba son modelo Kinkisharyo P3010 y cada vagón está equipado con asientos para transportar a 68 pasajeros. Antres de entrar oficialmente en funcionamiento cada unidad tendrá que haber pasado una fase de rodaje de 1,500 millas.

Mapa de la línea de metro a Santa Mónica
Mapa de la línea de metro a Santa Mónica
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad