publicidad
.

Médicos extranjeros evalúan a sobreviviente de Ayotzinapa en coma logo-n...

Aldo Gutiérrez, joven herido de Ayotzinapa.

Médicos extranjeros evalúan a sobreviviente de Ayotzinapa en coma

Médicos extranjeros evalúan a sobreviviente de Ayotzinapa en coma

Calixto Machado, de Cuba y Mauricio Chinchilla, de Costa Rica, examinaron por casi una semana al joven de 20 años herido con una bala en la cabeza.

Aldo Gutiérrez, joven herido de Ayotzinapa.
Aldo Gutiérrez, joven herido de Ayotzinapa.

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo @luza_santacruz desde la Ciudad de México

Dos neurólogos extranjeros visitaron esta semana al estudiante Aldo Gutiérrez Solano, sobreviviente del ataque contra los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrido el 26 de septiembre de 2014 y quien desde entonces se encuentra en estado de coma, informó este martes el gobierno de México.


Desde hace once meses, sus padres, Leonel Gutiérrez y Gloria Solano, habían exigido al gobierno mexicano que médicos extranjeros evaluaran a su hijo para tener una segunda opinión sobre su estado de salud. Se lo pidieron directamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al presidente Enrique Peña Nieto.


publicidad


Tras mucho insistir, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos facilitaron que los neurólogos Calixto Machado, de Cuba, y Mauricio Chinchilla, de Costa Rica, examinaran por casi una semana al joven de 20 años.


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), presidida por Jaime Rochín, anunció este martes que los especialistas finalizaron el 30 de octubre la visita en la que evaluaron al joven.


“Una vez finalizado el análisis de la información actual (clínica, neuroimágenes y neurofisiología), los médicos realizarán un informe diagnóstico del estado vegetativo de pronóstico reservado en el que se encuentra Aldo”, anunció la CEAV mediante un comunicado de prensa. 

Lea: La masacre de Iguala contada por sobrevivientes


Una bala le atravesó la cabeza a Aldo la noche en que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala e integrantes del cártel Guerreros Unidos, según la versión de la Procuraduría General de la República. La herida le causó daños en el 65% de su cerebro, de acuerdo los reportes médicos. 


Tras el ataque, Aldo permaneció alrededor de 10 horas en el Hospital General de Iguala sin recibir asistencia médica y esperó un mes antes de ser trasladado al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en donde actualmente es tratado.


publicidad


Los médicos de Cuba y Costa Rica que evaluaron al estudiante dijeron a la familia que el tratamiento que ha recibido hasta ahora es el adecuado. Pero los Gutiérrez insisten en que, de ser necesario, debería de ser trasladado a un centro médico del extranjero.


“Nosotros lo que queremos es que nos expliquen muy detalladamente cuál es el daño de mi hermano Aldo. Le hicieron una exploración, algunos estudios que le volvieron a repetir y además observaron el expediente que ya hay en neurología”, explicó Ulises Gutiérrez a Univisión Noticias. 


México acepta reiniciar la búsqueda de los 43 /Univision



“Los médicos nos dijeron que Aldo está en un estado vegetativo pero le hicieron estudios correspondientes. Esperamos y tenemos fe de que haya buenos resultados y que nos den alguna esperanza, algo bueno para la familia”, agregó Ulises.


Los Gutiérrez, que aún viven en Tultepec, en el municipio de Ayutla de los Libres del estado de Guerrero, hacen recorridos de entre siete y ocho horas para poder ver a Aldo. La visita de estos médicos extranjeros ha sido un pequeño alivio para ellos. A doña Gloria Solano, su madre, le ha levantado un poco el ánimo.


“Lo trataron muy bien [a Aldo]. Ellos se llevaron todos los estudios para Cuba y desde allá van a mandar sus impresiones”, dijo Gloria a Univision Noticias.

Lea: Piden a un médico cubano para estudiante en coma


publicidad


Aldo quería ser maestro como su hermano Ulises, de 27 años. El resto de sus hermanos estudiaron hasta la primaria y, como su padre, se dedican al campo.


La última vez que Ulises y Aldo hablaron fue la noche del 26 de septiembre alrededor de las 8 de la noche.


“Me dijo que estaba en Iguala en una actividad y que posteriormente se venía a la Normal. Yo sinceramente me confíe y rápidamente le avise a mi familia que Aldo estaba bien, que ya venía y que cuando estuviera en la escuela, me iba a llamar”, recordó Ulises, de 27 años.


Pasaron las once de la noche de ese trágico 26 de septiembre y ni Ulises ni su familia sabían algo de Aldo, el décimo hijo de 14 que tienen don Leonel y doña Gloria. 


“Después de eso un amigo me dijo que lo habían agredido con balas los policías municipales”, comentó Ulises.


Ulises intentó viajar a Iguala pero los caminos estaban bloqueados. La mañana del 27, vio un reporte en el que su hermano aparecía como fallecido. Tras investigar por su cuenta, la familia se enteró que Aldo tenía una herida en la cabeza y aunque está vivo, la pesadilla no termina para ellos.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad