publicidad
Tormenta de nieve en Iowa

Nieve y lluvias dejan tormentas en el centro de EEUU

Nieve y lluvias dejan tormentas en el centro de EEUU

La clásica tormenta de noviembre dejó su rastro en Iowa y Nebraska.

Tormenta de nieve en Iowa
Tormenta de nieve en Iowa

Un sistema de tormentas que se desplaza con rapidez arrojó el miércoles nieve y lluvia en partes del centro-norte de Estados Unidos, con fuertes vientos que volcaron semirremolques, dañaron edificios de un parque industrial y derribaron cables de electricidad en partes de Iowa y Nebraska.

Funcionarios del Servicio Meteorológico Nacional dijeron que el sistema, el cual comenzó el martes alrededor de Utah y se movió con dirección este hacia el centro del país, arrojó más de un pie (30 centímetros) de nieve sobre las Montañas Rocallosas antes de crear condiciones adecuadas para tornados. Pero señalaron que el clima no estaba tan caliente como pudo haber sido, así que la amenaza disminuyó.

publicidad

"Probablemente ya pasó lo peor", dijo Stephen Corfidi, un meteorólogo del Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma.


— NWS SPC (@NWSSPC) noviembre 12, 2015


El miércoles en la noche se reportaron remanentes del sistema en el este de Iowa, el noreste de Missouri y el oeste de Illinois. Para el jueves temprano se pronosticaban vientos de entre 25- 35 millas por hora (entre 40 y 56 kilómetros por hora), con rachas de hasta 60 mph (96 kph) en algunos puntos.

Corfidi dijo que el sistema era una "clásica tormenta de mediados de noviembre".

"Básicamente existe una parte caliente y una parte fría en estos sistemas, y al unirse la amenaza se genera un campo de viento muy fuerte en todo su alrededor", explicó. "Así que en la parte fría existe posibilidad de nieve o precipitación helada acompañada de vientos muy fuertes y ocasionalmente condiciones de ventisca... En la parte caliente, las tormentas que crecen en el ambiente de viento fuerte tienden a rotar. Y si rotan el tiempo suficiente, y la humedad es suficientemente alta, pueden producir tornados".

"Así que usualmente uno recibe un golpe doble con este tipo de eventos", agregó.

Porciones de Utah, New Mexico, Wyoming, Colorado, Nebraska y Kansas tuvieron condiciones similares a ventisca. Algunos de esos mismos estados y otros también fueron golpeados por tormentas.

publicidad

Las autoridades recibieron el miércoles reportes de daño a edificios en el suroeste de Iowa, semirremolques volcados en la Autopista Interestatal 80 en el oeste de Iowa y apagones en el centro de ese estado.

Las autoridades investigaban varios posibles tornados en Iowa y clima extremoso con un potencial similar en Nebraska, pero dijeron que los reportes no podían ser verificados hasta que los equipos especializados examinaran cualquier posible daño.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad