publicidad
Trabajadores cortan las ramas de un árbol que cayó y mató a un niño en la Ciudad de Panamá, el martes 22 de noviembre de 2016. Tres personas han muerto en Panamá en accidentes derivados de la tormenta tropical Otto. (Foto de AP / Arnulfo Franco)

A nueve muertos ascienden víctimas por el paso del huracán Otto en Costa Rica y decretan duelo por tres días

A nueve muertos ascienden víctimas por el paso del huracán Otto en Costa Rica y decretan duelo por tres días

El propio presidente, Luis Guillermo Solís, informó que el luto nacional será a partir del lunes. Agradeció la cooperación internacional de EEUU y Panamá en las labores de rescate. El fenómeno disminuyó a tormenta.

Trabajadores cortan las ramas de un árbol que cayó y mató a un niño en l...
Trabajadores cortan las ramas de un árbol que cayó y mató a un niño en la Ciudad de Panamá, el martes 22 de noviembre de 2016. Tres personas han muerto en Panamá en accidentes derivados de la tormenta tropical Otto. (Foto de AP / Arnulfo Franco)

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, informó que la cifra de muertos por el paso del huracán Otto ascendió a nueve personas. Todas eran habitantes de las zonas Bagaces y Upala, donde se lleva a cabo un intenso operativo de rescate. Al menos 30 habitantes de esas regiones se encuentran desaparecidos.

El gobierno decretó duelo nacional.


La Nación de Costa Rica informa que cuatro de esas víctimas mortales eran miembros de una misma familia.

Solís ofreció una amplia rueda de prensa la mañana de este viernes, junto con representantes de la Cruz Roja, autoridades de investigación policial y fuerzas de rescate, en la que informaron sobre los decesos, las rutas que están inhabilitadas y los nueve puestos de control. Pero se mantiene informando a la población continuamente a través de su cuenta en Twitter.


Contó que cuentan con apoyo internacional para enfrentar la crisis, como tres aviones facilitados por Estados Unidos y dos aviones y un par de helicópteros prestados por Panamá. Pidió que solo se tomen en cuenta las cifras oficiales de la policía costarricense para contar heridos y desaparecidos. También aprovechó de promover una cuenta, administrada por la Cruz Roja, para recibir donaciones.

Lluvias torrenciales en los cantones norteños durante la tarde y noche provocaron estragos. Los decesos fueron confirmados en la zona de Bagaces. Más de 5,500 personas se mantienen en albergues distribuidos en distintos puntos del país, pues se reportaron también inundaciones en la zona caribeña y daños en viviendas en la costa del Pacífico sur costarricense.

publicidad

La declaratoria de emergencia continúa y solo en el Valle Central, donde vive la mayoría de los costarricense, se eliminó la alerta preventiva emitida desde el día martes.

Pidió que solo se tomen las cifras oficiales de la policía costarricense las que se tomen en cuenta para contar heridos y desaparecidos. También aprovechó de promover una cuenta, administrada por la Cruz Roja, para recibir donaciones.


Ríos crecidos, caída de árboles y derrumbes ocurrieron por la lluvia que cayó en volúmenes extraordinarios: el agua de un mes en solo seis horas, reportaba el mandatario.

El primer mandatario también informó de deslizamientos en Bijagua de Upala y en Guayabo de Bagaces, que dejaron incomunicados a los habitantes de Fortuna de Bagaces, e inundaciones en Barrio la Cruz y El Peloncito. El aeropuerto Daniel Oduber quedó temporalmente fuera de servicio.

Aunque se temía que los mayores perjuicios en Costa Rica lo sufriría la costa caribeña, fue la franja fronteriza norte la más castigada con el huracán Otto, que tocó tierra antes del mediodía por el Caribe Sur de Nicaragua.

A mitad de la tarde el recorrido del núcleo del huracán cruzó la línea fronteriza y todo suelo tico en el cantón Los Chiles, uno de los más afectados junto con Upala, escenario de los peores destrozos de la jornada, según la información parcial que se conocía por la noche,

El pueblo central de Upala, donde viven unas 17,000 personas, quedó inundado por cabezas de agua que se salieron de los cauces de ríos y quebradas, reportaban lugareños en mensaje por redes sociales.

Los cuerpos de socorro confirmaban que la situación era de emergencia pero que había sitios a donde aún no podían llegar para efectuar los rescates o al menos conocer cuán grave era, menos aún de noche.

El huracán Otto deja huellas en la costa caribeña de Costa Rica, Nicaragua y Panamá Univision

En total el sistema telefónico 911 recibió 1,500 reportes de incidentes provocados por el huracán durante este jueves. Las localidades de Cañas Dulces, La Cruz, Quebrada Grande, La Cruz y Liberia, quedaron sin fluido eléctrico.

Todo el país estaba en declaratoria de emergencia y una alerta roja regía sobre casi el 70% de su territorio, que de momento se mantiene.

Las autoridades esperan atender a más de 3,000 personas en 24 albergues y empezar a calcular el costo económico de un trastorno climático que también causó daños en la costa del Pacífico Sur y en el Caribe.

Relacionado
El paso del huracán Otto sobre el mar Caribe.
Otto se degrada a tormenta tropical al pasar por Nicaragua
El huracán Otto perdió fuerza el jueves mientras cruzaba el sur de Nicaragua y se convirtió en tormenta tropical, tras haber tocado tierra en la costa nicaragüense como huracán categoría 2.
Relacionado
Otto se acerca a las costas de Nicaragua y Costa Rica.
Otto se debilita, pero se espera que vuelva a fortalecerse antes de impactar en Costa Rica o Nicaragua
En Panamá cuatro personas murieron y cinco están desaparecidas tras los torrenciales aguaceros. De nuevo con categoría de tormenta tropical, avanza hacia el norte con vientos sostenidos de 70 millas por hora.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad