publicidad
Al menos nueve personas habrían perdido la vida en un tirotero en el estacionamiento del centro comercial Central Texas Market Place en Waco, Texas. El enfrentamiento que dejó al menos 18 heridos, se dio entre miembros de pandillas de motociclistas rivales la tarde de este domingo.

Al menos 4 motociclistas fueron abatidos por rifles de la policía de Waco

Al menos 4 motociclistas fueron abatidos por rifles de la policía de Waco

Conclusiones extraoficiales de la agencia informativa The Associated Press lo indican de esta manera

FORT WORTH, Texas - Al menos cuatro de las nueve personas que murieron entre bandas de motoristas rivales fuera de un restaurante Twin Peaks en Waco, fueron abatidos por el mismo calibre de fusil disparado por la policía, de acuerdo con las pruebas obtenidas por la agencia The Associated Press (AP por sus siglas en inglés) que proporciona una mejor perspectiva aún sobre si las autoridades fueron responsables de cualquiera de los muertos y heridos.

La evidencia ante un gran jurado revisados por la AP representa una escena caótica y sangrienta en la que la policía irrumpieron en el tiroteo entre bandas de motoristas rivales el pasado 17 que dejó unos 20 heridos y arrestó a casi 200 personas, según una nota publicada por el Huffington Post.

Tiroteo deja nueve muertos en Waco, Texas


Horas de audio y material de archivo y cientos de documentos que incluyen informes de balística demuestran que cuatro de los muertos y al menos uno de los heridos fueron alcanzados por las balas de los rifles .223 el único tipo de arma disparada por la policía ese día.

Dos de los cuatro muertos tenían heridas de solamente ese tipo de fusil; los otros dos fueron abatidos por otros tipos de armas de fuego también. Los informes de balística demuestran que el resto de las personas que murieron fueron baleados por una variedad de otras armas.

No estaba claro si alguno de los ciclistas tenían armas similares a la policía ese día. Entre los cientos de autoridades de armas recuperadas de la escena fueron 12 armas largas, que podrían incluir rifles. Aunque diversas fotos que han circulado en internet muestran únicamente escopetas.

publicidad

El Instituto de Ciencias Forenses del suroeste que llevó a cabo el análisis de balística, se negó a comentar sobre sus conclusiones.

Dan a conocer video de tiroteo ocurrido en Waco, TX Univision


El jefe de policía de Waco Brent Stroman había dicho en junio que los agentes dispararon un total de 12 rondas utilizando el ajuste semiautomático en sus rifles .223, por su parte la AP ha informado anteriormente de que la evidencia mostró algunos de esos tiros alcanzaron a motociclistas, pero no indicó si eran fatales.

La policía y la oficina del fiscal de distrito se negó a comentar sobre las últimas pruebas, pero han defendido anteriormente el uso de los oficiales de la fuerza, alegando que los motociclistas también habían abierto fuego contra la policía, quienes previamente han citado en secreto en la causa penal de uno de los motociclistas.

Los investigadores han ofrecido pocos detalles en público sobre lo que desató la lucha o cómo el fuego alcanzó a todos. Gran parte de la narrativa ha venido de las pruebas obtenidas por la AP, incluyendo el último lote de documentos, imágenes, fotos de la autopsia y el audio de las llamadas al 911 y entrevistas motorista que describen como una disputa entre las pandillas Cosacos y los Bandidos y que resultó mortal.

Arrestan a 170 pandilleros por tiroteo en Waco Dallas: KUVN


Los ciclistas han criticado la forma en que la policía se refirió al incidente y pareciera que los resultados de balística demuestran que los agentes hicieron la situación peor.

"Creo que lo manejaron mal", dijo John Wilson, que estaba en el tiroteo y es un capítulo presidente de los cosacos. "Creo que su primera responsabilidad es la de ser un elemento de disuasión a la delincuencia, no para configurar y espero que lleguen a utilizar sus fusiles."

El fuego había estallado poco antes de una reunión de una coalición de clubs de la motocicleta que dice que aboga por la seguridad de los pilotos. La policía de Waco asignan 16 agentes para vigilar a la reunión, y la policía estatal estaban presentes.

Temen más violencia tras tiroteo en Waco San Antonio: KWEX


Las autoridades recuperaron más de 430 armas, incluyendo 151 pistolas, cuchillos, puños americanos, clubes y una cadena, de acuerdo con un 724-página informe de incidente policial revisado por la AP en septiembre.

Un gran jurado acusó a 106 personas en noviembre, acusado de participar en una actividad criminal organizada. Fiscal de Distrito del Condado de McLennan Abel Reyna ha dicho que el gran jurado tendrá en cuenta los cargos contra los otros 80 ciclistas arrestados por cargos idénticos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad