publicidad
El sheriff de Las Vegas, Joseph Lombardo, revela la línea de tiempo de la respuesta de las autoridades al tiroteo.

82 minutos de terror: así transcurrió la operación de respuesta al tiroteo de Las Vegas

82 minutos de terror: así transcurrió la operación de respuesta al tiroteo de Las Vegas

Tres días después de la masacre en un concierto de música country en Las Vegas, las autoridades revelan la cronología de los hechos. Este es el recuento de lo que pasó desde que se escucharon los primeros disparos hasta que la Policía tomó control de la situación.

Imágenes de terror: Así enfrentaron los agentes de policía la masacre en el concierto de Las Vegas Univision

A las 10:05 pm de la noche del domingo 1 de octubre el sonido de una ráfaga de ametralladora desató el terror en el Strip de Las Vegas. Desde la ventana de una suite en el piso 32 del hotel y casino Mandalay Bay, Stephen Paddock abría fuego contra la multitud que disfrutaba de un concierto de música country del 'Route 91 Harvest Festival'.

Desde que se escucharon los primeros disparos y hasta que la Policía tomó control de la situación, a las 11:27 de la noche, transcurrieron exactamente una hora y 22 minutos, 82 minutos de terror del que ha sido el peor tiroteo masivo en la historia moderna de Estados Unidos.

Para llegar a la habitación 32-135 se montó un operativo que incluyó ir inspeccionando cada cuarto del piso donde estaba el autor del tiroteo. Esta es la línea de tiempo exacta, revelada el miércoles por las autoridades:

10:05 pm: Primeros disparos hechos por el sospechoso. Esto fue visto en un circuito de cerrado de televisión del lugar del concierto.

10:12 pm: Los primeros dos agentes llegan al piso 31 del hotel y anuncian que los disparos vienen desde justo arriba de ellos.

10:15 pm: Los últimos disparos del atacante son efectuados, según las cámaras corporales de los policías.

10:17 pm: Los primeros dos agentes llegan al piso 32.

10:18 pm: Un agente de seguridad les dice a los oficiales del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) que está herido y les da la ubicación exacta de la habitación del sospechoso.

publicidad

10:26 - 10:30 pm: Ocho agentes adicionales llegan al piso 32 y avanzan estratégicamente por el pasillo, verificando cada cuarto y buscando si hay heridos. Se mueven de esa manera porque no escuchan más disparos de una situación de tiroteo activa.

10:55 pm: Ocho agentes llegan a la escalera en el lado opuesto del pasillo más cerca del cuarto del sospechoso.

11:20 pm: Los agentes entran a la habitación utilizando un explosivo para derribar la puerta. Observan al sospechoso tendido en el suelo y también ven una segunda puerta a la que no pueden acceder desde la posición en la que están.

11:27 pm: Con un segundo explosivo los agentes logran ingresar a la segunda habitación. Los oficiales se dan cuenta rápidamente de que no hay nadie más en los cuartos y confirman por radio que el sospechoso está muerto.


Lo que pasó en ese tiempo


A los tres minutos de iniciado el tiroteo, en la frecuencia de radio de la Policía de Las Vegas un oficial reportaba la emergencia de 'código rojo': "¡Nos dispararon… sonó como un arma automática!", dijo con la voz acelerada el agente. "¡Vienen desde el Mandalay Bay!… ¡Tenemos un atacante en activo en el escenario!".

Habían pasado 11 minutos desde los primeros disparos cuando la música y el estruendo de las balas fueron reemplazados por el lamento de cientos de personas malheridas y los gritos de la desesperación.

publicidad

"¡Tenemos múltiples heridos, en pecho, piernas, arteria femoral… manden atención médica, a Giles y Reno", suplicaba un oficial por la frecuencia de radio.

"Estamos atrapados en el lado este del bulevar Las Vegas", advertía otro uniformado después de otra ronda de disparos. "Tenemos de 40 a 50 personas pegadas contra esta pared. Nos están disparando, (las balas) están pasando por encima de nuestras cabezas. Necesitamos detener al atacante antes de que tengamos más víctimas".


Civiles querían tomar armas


Los 82 minutos que le tomó a la Policía de Las Vegas y a su equipo SWAT controlar la situación han sido considerados como un tiempo de respuesta rápida considerando las circunstancias, aunque para muchos pudo haber sido una eternidad.

El subcomandante del Sheriff del condado de Clark, Kevin McMahill, reconoció que hubo un retraso en la decisión de ingresar a la habitación del sospechoso, sin embargo los disparos habían cesado.

“Quiero dejar en claro, una vez más, que aunque hubo esa ligera demora, el sospechoso ya no estaba disparando contra la multitud", dijo McMahill en una rueda de prensa.

Los disparos habían cesado, pero en la calle se intensificaba el horror de una escena caótica de sangre alrededor, personas malheridas y muchos muertos.

“Estamos en la tienda médica en el lado este, estamos haciendo torniquetes con las mantas, pero me estoy quedando sin mantas aquí”, reportó a las 10:18 pm un paramédico a través de la frecuencia de bomberos.

publicidad

Media hora después el equipo SWAT planeaba el ingreso a la habitación, se temía que existiera un segundo tirador y a pesar de que ya no se escuchaban disparos, el caos y la confusión reinaban en la calle, lo que llevó a un oficial a advertir a todos sus compañeros de patrulla: “Avisen a todas la unidades que mantengan sus vehículos cerrados, la gente está tratando de entrar y tomar las escopetas”.

Los recursos para atender a los heridos eran insuficientes, por lo que algunos policías optaron por convertir sus patrullas en ambulancias. A las 10:46 pm un oficial dijo por radio: “Le he dado una patrulla a alguien, estoy siendo rebasado por ciudadanos que tratan de tomar las patrullas”.

Para las 11:19 pm los agentes del SWAT informaron que ingresarían a la habitación y dan el aviso para irrumpir con un explosivo: “¡Breach, breach, breach!”. Un par de segundos después se escuchó el estallido que derribó la puerta.

El cuerpo de Paddock yacía en el suelo. Se había suicidado. El equipo SWAT ingresó a la otra habitación e informó a las 11:27 pm que había tomado el control: “Hay una baja. Un sospechoso caído en 135, piso 32, Mandalay Bay. Tengo el piso”.

Video: El operativo de búsqueda del asesino de Las Vegas minutos después de los disparos Univision
En fotos: Escenas de terror en el ataque durante un concierto en Las Vegas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad