Rafael Correa: "Todavía hay muchísimos cadáveres entre los escombros"

El temblor ha sido el más fuerte en el país en casi cuatro décadas. Hasta el momento, las autoridades calculan que han fallecido al menos 272 personas.

Rafael Correa recorre las zonas afectadas por el sismo
Rafael Correa recorre las zonas afectadas por el sismo
Imagen Rodrigo Abd/The Associated Press

El fuerte sismo que remeció la costa de Ecuador el sábado suma víctimas cada minuto. Las autoridades indicaron que las cifras de víctimas mortales ya ascienden a 413 y según indicó el presidente Rafael Correa se teme que sigan en aumento.

PUBLICIDAD

" Tenemos centenas de fallecidos", dijo el presidente Rafael Correa en declaraciones a Univision Noticias, quien no quiso dar una cifra exacta de muertos. "A medida que avanzan las tareas de rescate se descubren más cadáveres y, Dios quiera, más personas con vida", añadió que en un centro comercial personas atrapadas están enviando señales para que sean rescatadas. "Es muy doloroso, es una tragedia. Es la tragedia más grande de Ecuador en prácticamente los últimos 70 años", manifestó.

Video Rafael Correa: "Esta es una tragedia inmensa, tenemos un dolor muy grande"


Mientras comienza a llegar ayuda de otros países, los equipos locales realizaban la noche de este domingo esfuerzos por conseguir a sobrevivientes en las seis regiones golpeadas por el terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo.

La cuenta parcial de heridos es de 2.068 personas. Los daños materiales son incalculables, de momento.

Como medida de precaución, fueron paralizadas las operaciones en refinerías petroleras y algunas hidroeléctricas.

"Todo se puede reconstruir, pero no se puede reconstruir las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele", dijo Correa en declaraciones al canal público EcuadorTv.

En mensajes en su cuenta de Twitter, también pidió a los ecuatorianos que se mantuvieran firmes y que esperaba estar de vuelta en el país para el domingo por la tarde.

El epicentro del temblor fue ubicado a 16.8 millas (27 kilómetros) de Muisne y a 105.6 millas (170 kilómetros) de Quito, donde se sintió con fuerza, detalló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés). El movimiento se registró a poca profundidad, lo que aumentó su capacidad destructora.

Video Terremoto de 7.8 grados azota Ecuador


El presidente Correa firmó el mismo domingo por la madrugada un decreto de excepción y activó líneas crediticias de contingencia para afrontar la emergencia.

PUBLICIDAD

"Son momentos sumamente difíciles, la tragedia más grande de los ultimos 67 años, sólo superada por el terremoto de 1949 en Ambato (centro)", agregó Correa desde la ciudad de Manta, una de las más afectadas.

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano no pierde las esperanzas: "hay señales de vida en muchos de los escombros", dijo antes de despedirse el domingo con un "hasta la victoria siempre".

Intensas movilizaciones de rescate


En Pedernales, una pequeña localidad con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, las calles daban la sensación de una zona de guerra, con casas reducidas a escombros, hoteles derruidos y postes de luz sobre el asfalto. Además, e interrumpieron los servicios de agua, luz eléctrica y telefonía fija.

La población de Pedernales ha clamado por ayuda, ya que muchos pobladores lo perdieron todo tras el terremoto.

Fuerzas de seguridad patrullaban las calles. Muchos se acercaban al estadio, donde la Cruz Roja y el Ejército instalaron una carpa de atención a los heridos y recepción de cuerpos.

La Armada de Ecuador envió el domingo por la tarde un buque-tanque para proveer agua potablea los ciudadanos. Se desplegó al "Quisquis", del escuadrón de Buques Auxiliares de su Escuadra Naval, en ruta a Pedernales, con 50,000 galones (189.260 litros) de agua para abastecer a la zona afectada.

Además, unos 300 infantes de Marina fueron enviados a la misma zona para apoyar las labores de contingencia emprendidas por el Estado para atender la emergencia ocasionada por el terremoto.

PUBLICIDAD

" Hay desaparecidos, incluso voluntarios de la Cruz Roja que no se han presentado para esta jornada y cuyas casas han sido afectadas por el terremoto", explicó a la AFP Byron Aguilar, coordinador de voluntariado de la Cruz Roja en la zona.

"Necesitamos medicinas, necesitamos agua, necesitamos víveres para ayudar a la gente", dijo a periodistas el alcalde e la ciudad, Gabriel Alcívar.


Las Fuerzas Armadas de Ecuador han desplegado a más de 10,000 militares para atender la situación de emergencia declarada por el Gobierno en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Asimismo, un primer avión con vituallas y médicos despegó desde Quito con dirección a la zona costera para brindar ayuda en las poblaciones afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que azotó el sábado a la zona tropical del norte de Ecuador.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, despidió en el aeropuerto a los médicos y el equipo que traslada las vituallas: "Buena suerte y felicitaciones a este grupo de valientes profesionales que viaja a brindar ayuda", escribió en su cuenta de Twitter.

Latinoamérica se solidariza


Equipos de socorristas se han desplegado en las zonas afectadas para intentar ayudar a los miles de damnificados y para intentar rescatar a víctimas que han quedado atrapadas bajo las pilas de cemento.

Presidentes latinoamericanos ya han comenzado a enviar ayuda a Ecuador.

Según explican las autoridades, países como Venezuela, Colombia, México y Perú enviaron equipos de rescate y víveres a Quito.

PUBLICIDAD

Agencias de noticia reportan que en Portoviejo y Pedernales, dos de las ciudades más afectadas, el escenario es de casas derrumbadas, postes de luz caídos y escombros por doquier. Algunas personas buscan incesantemente a sus familiares desaparecidos, mientras que otros ya lloran las pérdidas.

El destructivo sismo tuvo una duración aproximada de un minuto, pero ya se han registrado más de 189 réplicas de distintas intensidades.

Fuerte remezón en Quito


Si bien su epicentro fue cerca de la costa, el movimiento sísmico se sintió a más de 100 millas de distancia. "Ha sido algo fuerte, el edificio ha pegado unos banzados durante unos 40 segundos", dijo vía telefónica Alberto Andreo, colaborador de Univision Noticias en Quito. Agregó que las personas salieron despavoridas a las calles.

Algunas zonas de la capital registraban cortes del servicio eléctrico. Su alcalde, Mauricio Rodas, dijo que estaban evaluando la situación en la ciudad, pero aseguró que las operaciones en el aeropuerto Mariscal Sucre eran normales.

En Guayaquil, la ciudad más poblada del país, la estatal Comisión de Tránsito informó del colapso de un paso a desnivel que aplastó un auto. En Manta, el temblor ocasionó el derrumbe de una torre de control del aeropuerto local.

Lea también: