publicidad

Tras terremoto en México, sobrevivientes de Oaxaca piden ayuda: "Hay gente todavía sepultada"

Tras terremoto en México, sobrevivientes de Oaxaca piden ayuda: "Hay gente todavía sepultada"

Casas, hospitales, oficinas de gobierno y demás edificios colapsaron en el municipio de Juchitán, Oaxaca, una de las comunidades que hasta el momento se reporta como la más afectada por el sismo de magnitud 8.2 Richter de la madrugada del viernes.

Ciudad de México.- Casas, hospitales y edificios de gobierno colapsaron en el municipio de Juchitán, Oaxaca, que hasta el momento se reporta como una de las comunidades más afectada por el terremoto de magnitud 8.2 que se registró en México la madrugada de este viernes.

"Hay gente todavía sepultada bajo escombros. Estamos sin energía eléctrica, sin agua, sin alimento", dijo a Univision Noticias una residente de la zona, Olga Concha López, originaria de Juchitán, donde todavía hay réplicas del sismo que hasta el momento ha cobrado la vida de 61 personas en México.

Concha López aseguró que la ayuda todavía no ha llegado a su comunidad pese a la devastación. "Sabemos que el gobernador (Alejandro Murat) dijo que en Oaxaca está tranquilo, pero no es cierto, aquí en Juchitán es donde más pegó y donde más muertos hay", denunció.

La mujer de 56 años de edad describió que "no hubo alarma (sísmica), se sintió el movimiento y salí al patio. Yo nada más sentía cómo todo se venía para abajo. Sentí que la barda era de cartón porque era un ir y venir. Sentí que la tierra se abría y vi cómo todo se empezó a caer. Todas las casas a mi alrededor están destruidas. Fue una pérdida total. No sé cuánto tiempo duró, pero sentí que era interminable. Luego comencé a escuchar gritos".

publicidad

Olga agregó que las carreteras siguen cerradas y que no hay agua, que es lo que más les urge. Incluso hay heridos que están siendo atendidos al aire libre, pues el hospital de la comunidad colapsó. "A los bebés que están en la incubadora ya los están trasladado", dijo.

Video: Juchitán queda en ruinas después del mayor sismo en México en un siglo Univision

“Necesitamos gente que nos apoye, tenemos a varias personas atrapadas entre los escombros. Por favor, necesitamos personas que nos puedan venir a apoyar”, dijo otra sobreviviente entrevistada por medios de comunicación.

Hasta el momento, en la zona montañosa de Oaxaca casi no hay señal de telefonía celular. Las redes sociales han servido para repotar poco a poco lo que sucede.

“Aquí en el hospital urge una planta de energía, o medicinas”, dijo un reportero que hizo una transmisión en vivo desde la cuenta de Facebook de Cortamortaja.

“En Espinal hay gente atrapada en casas colapsadas, en Juchitán también y ni hablar de Ixtaltepec… parece una zona de guerra”, escribió otra usuaria de Facebook.

El usuario Anibal Guerra escribió: "Me siento triste, parte de mi casa en Juchitan se cayó con el temblor".

Relacionado
El hotel Ane Centro, en Oaxaca, colapsó totalmente debido al fuerte sism...
Aumenta a 58 el número de muertos tras el terremoto más fuerte que ha sentido México en un siglo

Vecinos, junto con rescatistas y elementos de la Marina Nacional, han atendido el llamado de auxilio, pero los habitantes sostienen que no es suficiente.

En un video transmitido por Cortamortaja, se observa a un hombre levantando la bandera de México y colocándola sobre los escombros del palacio municipal de Juchitán. La imagen ha provcado reacciones de la sociedad mexicana, que ha comenzado a organizar centros de acopio para mandar víveres a Oaxaca.

De acuerdo con reportes preliminares, el sismo ha provocado la muerte de al menos 61 personas en México. Tan solo en la zona montañosa de Oaxaca, se reportan 23 víctimas mortales.

El fuerte terremoto de magnitud 8.2 remeció en el sur de México en la madrugada de este viernes y se sintió hasta la capital del país, donde decenas de personas salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica y parte de la ciudad se quedó sin electricidad.

publicidad

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) estimó inicialmente la magnitud del terremoto en 8.0, con epicentro a 76 millas (123 kilómetros) al sur suroeste de la localidad de Pijijiapan ,en el estado de Chiapas, y a una profundidad de 21 millas (33 kilómetros). El sismo, que ocurrió a las 23:49 hora local, también se notó en la mayor parte de Guatemala.

Tras el último ajuste, en el que se fijó la intensidad en 8.2 Richter, el sismo se convirtió en el más fuerte que ha golpeado al país en un siglo, según indicó el presidente Enrique Peña Nieto. En 1985 el terremoto que devastó la capital mexicana fue de 8.1.

En Fotos: Fuerte terremoto en el sur de México de magnitud 8.2 se siente en la capital
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad