publicidad
Suicidio

Suman 174 los suicidios en los primeros nueve meses del año

Suman 174 los suicidios en los primeros nueve meses del año

En el caso de Puerto Rico se determinó que el ahorcamiento es el método más frecuente para cometer el suicidio seguido de las armas.

Suicidio
Suicidio


La Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud informó que 174 personas se han quitado la vida los primeros nueve meses de 2015.

De acuerdo con la dependencia pública, si la cifra se compara al pasado año, en la misma fecha se habían registrado 181 suicidios, por lo que se observa una reducción de siete casos.

Además, recordó que luego de 2002, período en que se registraron 259 casos, había ocurrido un alza en los suicidios.

Sin embargo, durante 2014 se lograron reducir significativamente los suicidios y se convirtió en el año de menor número de suicidios en más de una década.

La comisión consignó en declaraciones escritas que " las estrategias de prevención deben adaptarse al contexto cultural y social de cada país. Además de los factores psicológicos y sociales, también el comportamiento suicida se ve afectado por el ambiente y los factores culturales".

En ese sentido, advirtió que "podemos observar variaciones culturales, como por ejemplo en el método utilizado para consumar el acto suicida".

En el caso de Puerto Rico es el ahorcamiento el método más frecuente para cometer el suicidio y entre 2010 y 2012 fue el envenenamiento el segundo método más utilizado para quitarse la vida.

No obstante, a partir de 2013 se observa que las armas han pasado a ocupar el segundo lugar como el método más utilizado.

publicidad

"Este dato del aumento de los suicidios con armas de fuego, plantea interrogantes sobre la accesibilidad a las armas de fuego en Puerto Rico. Según la literatura, una mayor disponibilidad de un medio para llevar a cabo un suicidio y su fácil acceso están asociados con un aumento en su uso. Por tanto, es necesario explorar de forma más detallada la accesibilidad que se está teniendo a las armas de fuego de forma ilegal en nuestra Isla", apuntó la comisión.

Para el organismo, la restricción del acceso a los medios utilizables para suicidarse es un elemento clave de la prevención del suicidio, "lo cual también requiere cooperación y colaboración entre los múltiples sectores".

Los datos de la Organización Mundial de la Salud, indican que el envenenamiento con plaguicidas es más frecuente en muchos países de bajos y medianos ingresos, como los países asiáticos y en América Latina, donde un elevado porcentaje de la población se dedica a la agricultura.

En países industrializados, con buena infraestructura y tecnología, como los países nórdicos y del Reino Unido, es la intoxicación medicamentosa la que predomina como el principal método utilizado para quitarse la vida.

En áreas altamente urbanizadas como Hong Kong y Singapur, donde la mayor parte de la población vive en edificios, es el salto al vacío el principal método empleado.

publicidad

Esto contrasta con los E stados Unidos, donde predominan las muertes por suicidio con armas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad