publicidad

Senado aprueba enmienda para reforzar el uso del español en Puerto Rico

Senado aprueba enmienda para reforzar el uso del español en Puerto Rico

La ley original argumentaba que el español y el inglés son utilizados indistintamente.

Capitolio de Puerto Rico

San Juan - El Senado de Puerto Rico aprobó una enmienda a una ley local para reforzar el uso del español en Puerto Rico, estableciendo que éste deberá ser el principal idioma utilizado por las ramas ejecutiva, judicial y legislativa de la isla.

En el último día para aprobar medidas legislativas durante el actual ejercicio fiscal (que concluye el próximo 30 de junio), el Senado dio el visto bueno al Proyecto del Senado 1177, del senador Antonio Fas Alzamora.

Esta iniciativa, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, enmienda una ley de 1993 que establecía que en la isla se podían usar indistintamente el español y el inglés. Ahora apunta a que el castellano debe ser una prioridad.

Según Fas Alzamora, la ley original argumentaba que el español y el inglés son utilizados indistintamente por la población, algo que en su opinión no es cierto, ya que el 80 % de la población sólo habla español.

La aprobación de aquella ley propició en su día que diferentes instancias administrativas trabajaran en inglés y que incluso algunas localidades rotularan los nombres de sus calles y otras señalas de circulación vial en ese idioma.

"El idioma oficial de un país es el lenguaje con el que el Gobierno se comunica con sus ciudadanos", dijo el senador al defender sus propuesta, con la que, afirmó, "se fortalece nuestra identidad cultural". 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad