Policía mexicana detiene a presunto asesino de María Villar, sobrina del presidente de la federación española de fútbol

La fiscalía mexicana detalló que los criminales no tenían planeado asesinar a la víctima, pero una de las causas que los orilló fue la inexperiencia con la que operaban. Uno de los secuestradores torturó a la joven con descargas eléctricas.

Funeral de María Villar, la joven sobrina del presidente de la federación española de fútbol que fue secuestrada y asesinada en México el pasado 15 de septiembre.
Funeral de María Villar, la joven sobrina del presidente de la federación española de fútbol que fue secuestrada y asesinada en México el pasado 15 de septiembre.
Imagen EFE/Miguel Toña

La Procuraduría General de Justicia (PGR, fiscalía federal) informó la detención del presunto responsable del secuestro y asesinato de la ciudadana española María Villar Galaz, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 15 de septiembre en el céntrico Estado de México.

PUBLICIDAD

Gustavo Rómulo Salas, subprocurador en Delincuencia Organizada de la PGR, dijo que un sujeto falta por ser capturado e incluso ya se indaga si hubo más personas involucradas. Agregó que los secuestradores que antes estuvieron presos por crímenes menores, actuaron con alto grado de violencia y esa pudo ser una de las razones por las que asesinaron a su víctima.

"Evidentemente fue un móvil de naturaleza económica, sin embargo también consideramos que la determinación de privar de la vida a la víctima se tomó sobre la marcha por circunstancias multifactoriales, una de ellas evidentemente las circunstancias que refieren la violencia con que actúan este grupo de sujetos", detalló Rómulo Salas.

El subprocurador aclaró que el detenido, identificado como Óscar "N", "no refiere haber participado en el homicidio de la víctima, sin embargo es evidente que con su actuar facilitó las condiciones para el desarrollo de la determinación que llevó a perecer la vida a la señora Villar".

De acuerdo con los avances de la investigación, María Villar, sobrina del presidente de la federación española de fútbol, Ángel María Villar, fue secuestrada por criminales sin experiencia, cuyo modus operandi fue utilizar un taxi que aparentó ser de una base segura en la zona corporativa de Santa Fe, y luego en el trayecto el cómplice se subió, sometiendo a su víctima con un aparato de descargas eléctricas.

PUBLICIDAD

Las autoridades también informaron que los responsables cobraron el rescate y también retiraron efectivo en varios puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, con las tarjetas de María Villar Galaz.

Villar trabajaba desde hacía un año y tres meses en la firma IBM en Santa Fe, precisamente donde se encuentran los corporativos de grandes empresas trasnacionales. A la salida de sus labores, la noche del 13 de septiembre, testigos afirman que tomó un taxi para ir a su casa en el acomodado barrio Polanco.

El trayecto que debía cubrirse en menos de una hora nunca se completó; dos días más tarde fue encontrado su cuerpo maniatado y con la cabeza cubierta con una bolsa plástica, en un punto que cuenta con cámaras de vigilancia, cuyos videos ya han sido puestos a disposición de las fiscalías tanto del Estado de México como de la Procuraduría General de la República.

Lea también: