publicidad
Es importante que los padres tengan una mentalidad abierta y estén dispuestos a hablar con honestidad.

¿Cómo hablar de sexo con los adolescentes?

¿Cómo hablar de sexo con los adolescentes?

Aunque algunos logran hablarle a sus hijos, todavía es un tema difícil para muchas familias hispanas.

Es importante que los padres tengan una mentalidad abierta y estén dispu...
Es importante que los padres tengan una mentalidad abierta y estén dispuestos a hablar con honestidad.

Los adolescentes sí escuchan a sus padres cuando les hablan de sexo. Y no solo eso: los padres son quienes ejercen más influencia en los jóvenes cuando se trata de tomar decisiones relacionadas con el asunto, según estudios realizados por The Center for Latino Adolescent and Family Health y The National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy.

“Los adolescentes quieren que sus padres (mamá y papá) les hablen de sexo”, asegura Vincent Guilamo-Ramos, profesor de la Universidad de Nueva York y co-director del Center for Latino Adolescent and Family Health. Según él, los jóvenes necesitan guía para tomar mejores decisiones, saber cómo protegerse y también cómo decirle no al sexo, si eligen la abstención.

publicidad

Aquí le ofrecemos una guía de consejos:

Tenga varias conversaciones

Se tiene la idea de que tener una sola conversación es más que suficiente, pero lo cierto es que no basta.
Se trata, más bien, de una serie de charlas que comienzan durante la niñez y que luego evolucionan, cambian y maduran a medida que los hijos crecen. La organización Talk With Your Kids ofrece en su web una línea de tiempo sobre cuándo y cómo comunicarse de manera abierta y honesta con sus hijos.

Cómo hablar de sexo con los adolescentes Univision


“Los padres deben estar conectados con sus hijos durante toda la adolescencia y siempre conversar, pues cada año los jóvenes maduran física, mental, social, moral y emocionalmente”, dice Guilamo-Ramos.

Saque el tema de forma directa o indirecta

Para comenzar la conversación, Guilamo-Ramos dice que los padres pueden optar por hacerlo de forma directa o indirecta: “Hacerlo de forma directa implica que el padre le dice a su hijo que quiere hablar sobre el embarazo adolescente, una realidad que está teniendo una alta incidencia en la comunidad latina.

Si hacerlo de esa manera resulta incómodo, los padres pueden llegar al tema de forma indirecta, por ejemplo, haciendo mención a un caso de embarazo adolescente en un programa de televisión o en el vecindario. Sea como sea que se saque el tema, lo más importante es que los jóvenes sepan y entiendan los puntos de vista de sus padres sobre cómo prevenir un embarazo, el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”.

publicidad

Use recursos innovadores


Uno de los recursos educativos de Stay Teen es Games & Quizzes, donde se pueden tomar exámenes sobre temas como: embarazo adolescente, amores de verano y cuándo decir “te amo”.

El quiz sobre embarazo adolescente es interactivo y puede ser un excelente punto de partida para iniciar una conversación. Los padres pueden tomarlo junto a sus hijos y luego compartir los resultados. También ofrecen una sección sobre preguntas en la que se responden dudas y mitos sobre el sexo.

Prepare sus mensajes claves

Según el programa Familias Hablando Unidas los padres deben dar tres mensajes claves.


  • Hable de la abstención sexual como una alternativa válida, destacando las consecuencias negativas de un embarazo adolescente para el futuro del joven.
  • Explique la importancia del amor y de tener una relación de pareja sana y estable.
  • Hable sobre los métodos anticonceptivos que existen, ventajas y desventajas de cada uno, cuáles son los mejores para prevenir el embarazo, cómo se usan y cómo funcionan.

Tenga una mentalidad abierta

En cuanto a la forma, lo más aconsejable es que los padres asuman la conversación con una mentalidad abierta y con confianza. Así, el adolescente sienta que sus padres son sus aliados y están allí para escucharlo y ayudarlo, no para juzgarlo, burlarse o castigarlo.

¿Es la abstención una opción?

Según una encuesta realizada en 2013 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el 47% de los estudiantes de secundaria en Estados Unidos ha tenido relaciones sexuales en algún momento. Esto quiere decir que más del 50% no ha tenido sexo, por lo que hablar abstención sexual es una alternativa más que válida cuando converse con sus hijos sobre embarazo adolescente.

publicidad


Los adolescentes quieren saber cuál es la posición de sus padres respecto al sexo. Los adolescentes más jóvenes deben ser animados a esperar hasta ser mayores. Sus padres deben hacerles ver que van a tener tiempo de sobra más adelante para hacerlo y que ahora es muy temprano”.

salud sexo adolescentes

“Si el adolescente es mayor o sexualmente activo, los padres deben ayudarlo a adoptar una estrategia para mantenerse sano y evitar el embarazo no planeado”, explica Guilamo-Ramos.

Más tips

The National Campaign también elaboró una guía con ocho consejos para padres al momento de hablar con sus hijos.

De manera resumida, la institución aconseja:


  1. Hable con sus hijos de forma anticipada y frecuente, y sea específico sobre los valores y expectativas que la familia tiene sobre el sexo.
  2. Cultive una actitud abierta en la familia. Conviértase en un padre a quienes los hijos pueden hacer preguntas y compartir sus sentimientos sin sentirse juzgados ni burlados.
  3. No asuma que las emociones de su hijo no son válidas solo porque es joven.
  4. Escuche más y hable menos.
  5. Hable con honestidad sobre el sexo, el amor y las relaciones.
  6. No asuma que su hijo es sexualmente activo solo porque le pregunta sobre sexo y anticonceptivos.
  7. Decirle a su hijo que no quiere que tenga sexo no es suficiente. Debe explicarle por qué cree que lo mejor es demorar las relaciones sexuales hasta ser más grande.
  8. No se dé por vencido. Aunque su hijo parezca desinteresado, siga hablando del tema.

PARA MÁS INFORMACIÓN, VISITE:

publicidad

-Planned Parenthood

-Door

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad