publicidad
De las mujeres que eligieron métodos LARC, el 10.3% reportó usar dispositivos intrauterinos, mientras que el 1.3% optó por implantes.

Aumenta el uso de anticonceptivos de larga duración entre las mujeres de EEUU

Aumenta el uso de anticonceptivos de larga duración entre las mujeres de EEUU

A pesar del notable incremento, el método más popular sigue siendo la píldora.

De las mujeres que eligieron métodos LARC, el 10.3% reportó usar disposi...
De las mujeres que eligieron métodos LARC, el 10.3% reportó usar dispositivos intrauterinos, mientras que el 1.3% optó por implantes.

Son altamente efectivos y de bajo mantenimiento. El uso de métodos anticonceptivos de larga duración –como los dispositivos intrauterinos e implantes– prácticamente se duplicó en años recientes, según lo indica un reporte federal dado a conocer a principios de esta semana.

Los datos del Centro Nacional de Estadísticas aseguran que el 11.6% de las mujeres que usaron anticonceptivos entre 2011 y 2013 escogió métodos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés), mientras que entre 2006-2010, solo el 6% de las mujeres optó por ellos. En 2002 el porcentaje fue aún menor: 2%, lo que significa que su uso se está incrementando rápidamente.

publicidad

Sin embargo, el número sigue siendo reducido si se le compara con la píldora, que se mantiene como el anticonceptivo más popular (26%), la esterilización (25%) y el condón (15%).

¿A qué se debe el incremento?

Los métodos LARC son más efectivos porque no requieren ningún tipo de acción durante varios años una vez insertados. “Son más fáciles de usar. Una vez puestos no hace falta recordar tomar una pastilla todos los días o cambiar el parche o el anillo cada semana”, explica Liany Arroyo, directora de acuerdos de The National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy.

“El resto de los métodos dependen de cómo sean utilizados, mientras que con los LARC se minimizan los errores. La persona no tiene que hacer nada”, apunta Arroyo. En efecto, las probabilidades de fracaso de estos dispositivos son muy reducidas: 0.8% para los dispositivos intrauterinos (DIU) y 0.05% para los implantes, en comparación con 9% de la píldora y 18% del condón masculino.

Una de las razones de su escasa popularidad hasta ahora, en comparación con otros métodos anticonceptivos, radica en las versiones defectuosas utilizadas en los años 70. El aparato conocido como Dalkon Shield, por ejemplo, generó resultados desastrosos. Su diseño complicaba la inserción y eso provocó infecciones e incluso casos de infertilidad, entre otras consecuencias.

La píldora sigue siendo el método anticonceptivo más popular, según el r...
La píldora sigue siendo el método anticonceptivo más popular, según el reporte.

“Las versiones de hoy en día son muy diferentes. Algunos DIU’s ya tienen más de 10 años en el mercado, por lo que sabemos que sí funcionan. Para la gran mayoría de las mujeres es una opción muy buena, por eso cada vez más doctores promueven estos métodos”, afirma Arroyo, aunque advierte: "No protegen de enfermedades de transmisión sexual".

Otra explicación es su costo para algunas mujeres: entre 600 y 1,000 dólares con consulta incluida si no tienen seguro médico. “En un principio es más dinero, pero si se calculan los costos mensuales de las pastillas u otros métodos, el precio puede llegar a ser similar. También vale la pena recordar DIU’s recomendados para mujeres de bajos recursos”.

publicidad

Las hispanas en EEUU, las que más los usan

El reporte también reveló que el uso de los métodos de larga duración es mayor entre las hispanas: 15.1% de ellas lo utiliza, en comparación con 11.4% de las blancas y 8.6 de las negras.

“Es muy interesante que sea el grupo que más los usa. Eso quiere decir que están recibiendo información sobre esos métodos anticonceptivos. Nos interesan que los conozcan todos, con el fin de que escojan el que mejor les funcione”, propone la experta.

Estimaciones de su organización indican que aproximadamente 6 de cada 10 embarazos en mujeres solteras de origen hispano entre 20 y 29 años son no planeados.

Para más información sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles en el mercado, visite Bedsider en español.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad