publicidad

Universidad de California sube el salario mínimo a 15 dólares por hora

Universidad de California sube el salario mínimo a 15 dólares por hora

La decisión afectará a unos 3,200 empleados de la Universidad de California.

La Universidad de California subirá el salario mínimo a varios miles de sus trabajadores hasta los 15 dólares por hora, anunció este miércoles la presidenta de la institución, Janet Napolitano.

La exsecretaria de Seguridad Nacional aseguró durante un acto de directivos de la universidad celebrado en la ciudad de San Francisco que el incremento salarial, que se realizará de forma escalonada en los próximos tres años, "es la decisión correcta para los trabajadores y familias" de la institución que preside.

"Es lo correcto dada la misión y valores de nuestra universidad pública", subrayó Napolitano.

Se espera que la decisión afecte a unos 3,200 empleados de la Universidad de California que trabajan más de 20 horas semanales, así como a varios miles más que no son empleados directos sino a través de contratistas.

La universidad calcula que la decisión costará unos 14 millones de dólares.

Los gobiernos locales de las ciudades de Los Ángeles, Seattle, San Francisco, Oakland y Berkeley han aprobado también subidas escalonadas del salario mínimo hasta los 15 dólares por hora, lo que se traduce en algo más de 31,000 dólares por un trabajo a jornada completa.

La Universidad de California tiene 10 campus, unos 240,000 estudiantes y 195,000 empleados, lo que convierte a la institución en el tercer mayor empleador del estado.

publicidad

En la actualidad, el centro garantiza a sus trabajadores el salario mínimo de 9 dólares por hora obligatorio en el estado.

Está previsto que el sueldo suba a los 13 dólares por hora en octubre de este año y un dólar adicional en el 2016 y 2017 respectivamente.

El salario mínimo a nivel federal está fijado en 7,25 dólares por hora, una cifra que el Partido Demócrata del presidente Barack Obama ha pedido incrementar.

La cadena de supermercados Wal-Mart, el mayor empleador privado del país, anunció este año que aumentará el salario mínimo a 10 dólares por hora para febrero del próximo año.

La subida del salario mínimo es una de las principales reivindicaciones de los sindicatos estadounidenses, que se quejan de que los sueldos no han repuntado al mismo ritmo que la inflación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad