La Casa Blanca comunicó este miércoles a la mayoría de los miembros del Senado que asistieron a una inusual reunión en la sede de la Presidencia en Washington DC, que Corea del Norte representa una "muy grave amenaza", por lo que el gobierno está desarrollando una serie de medidas económicas y militares para presionar al régimen de Kim Jong Un.
La Casa Blanca al Senado: Corea del Norte es "una muy grave amenaza"
Casi la totalidad del Senado partició en una sesión informativa organizada por la Casa Blanca para dar información sobre la crisis en la Península de Corea, centro de una de las mayores movilizaciones militares de EEUU en la historia reciente.


El encuentro fue presidido por el secretario de Estado, Rex Tillerson, el jefe del Pentágono, James Mattis, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Joseph Dunford.
"Nada está libre de riesgo. Esta situación no está fuera de ningún riesgo", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca a los reporteros en la sala de prensa mientras la reunión se llevaba a cabo en un salón del Edificio Eisenhower.
Notas Relacionadas
Casi la totalidad de los 100 sendores llegaron en autobus a la Casa Bloanca para estar presentes en la sesión informativa que fue solicitada por el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
Antes del encuentro el senador demócrata Chris Murphy, del comité de relaciones exteriores, señaló que la ruta diplomática es la prioridad en esta crisis, no la militar.
En ese mismo sentido, el jefe del comité de defensa del Senado, el republicano John McCain, dijo que la clave de las presiones para desinflar las tensiones en la Península de Corea está en el papel que pueda jugar China al aplicar o no más sanciones contra el régimen de Kim Jong Un.
Tras concluir el encuentro, Murphy dijo a la cadena CNN que se trató de una sesión donde se resaltó la gravedad de la coyuntura en Corea del Norte y en la que se dieron algunos detalles sobre los movimientos diplomáticos y militares que EEUU lleva adelante para hacer frente a ello.
Esta reunión ocurre en medio de una intensa actividad militar en la Península de Corea con la llegada de un submarino nuclear estadounidense -el USS Michigan- con capacidad para lanzar misiles.
También se produce 24 horas después de que Corea del Norte llevara a cabo un masivo ejercicio militar con artillería y luego de que EEUU comenzara a desplegar su sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.
Pocos detalles
Además se espera el arribo en los próximos días del portaaviones USS Carl Vinson a la Mar de Japón junto a otros cuatro buques de guerra, lo que viene a ser el mayor despliegue militar estadounidense en la zona en mucho tiempo.
Tras salir de la sesión informativa, algunos senadores mostraron su frustración ante el hecho de que el gobierno no ofreció muchos detalles sobre cuál es la actual política de Donald Trump frente al régimen de Kim Jong Un, según recoge el reporte del encuentro hecho por el diario The Washington Post.
Notas Relacionadas
Hace unos días, tanto el secretario Tillerson como el vicepresidente Mike Pence anunciaron el fin de la política de 'paciencia estratégica' que funcionó durante el pasado gobierno de Barack Obama.
Sin embargo, la Casa Bloanca no ha dado muchos detalles sobre qué nuevas vías de negociación tiene previstas para presionar al gobierno norcoreano con el fin de que no siga desarrollando su potencial atómico.
Hasta ahora lo más concreto ha sido la petición que hizo Trump a su homólogo chino Xi Jinping para que establezca sanciones económicas contra ese país ante la eventualidad de que siga con sus pruebas de misiles balísticos y lleve a cabo nuevos ensayos nucleares.
Se estima que Corea del Norte ya posee un arsenal de bombas atómicas, aunque no hay consenso sobre el número exacto de artefactos que posee. Mientras algunos expertos hablan de entre ocho y diez, otros indican que ese número ya podría rondar 20 bombas atómicas.
Otra duda que existe es si Corea del Norte ha logrado miniaturizar sus bombas, con lo que podría lanzarlas en sus misiles balísticos a Corea del Sur o a Japón si se parte del hecho de que ya ha logrado desarrollar sus misiles de corto y mediano alcance.


























