publicidad
Los comentarios de Duterte podrían elevar las tensiones en un área que ya está generando serios roces entre varios países.

Filipinas ordena ocupar islas cuya soberanía disputa con China

Filipinas ordena ocupar islas cuya soberanía disputa con China

La decisión probablemente elevará la tensión en el Mar de China Meridional donde Pekín está construyendo islas artificiales y bases militares para asegurar su control en la zona.

Los comentarios de Duterte podrían elevar las tensiones en un área que y...
Los comentarios de Duterte podrían elevar las tensiones en un área que ya está generando serios roces entre varios países.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó a su ejército ocupar varias islas deshabitadas y arrecifes de coral que reclama en el Mar de China Meridional, lo que puede intensificar las tensiones en esa zona donde Pekín está construyendo islas artificiales y bases militares para asegurar el control de amplias zonas marinas y submarinas donde se cree que hay yacimientos de hidrocarburos.

"Las que no están ocupadas son nuestras, vivamos en ellas", dijo Duterte en la base militar en Palawan, muy cerca de la zona en disputa.

"Parece que todos están tomando una porción de las islas aquí. Mejor vivimos en las que todavía están deshabitadas, las que son nuestras ahora, reclamémoslas y de allí tengamos un punto de partida para negociar", dijo.

Varios países incluidos Vietnam, Taiwán, Brunei y Malasia reclaman áreas del Mar de China Meridional que es una zona estratégica para el paso internacional de buques mercantes.

Esto ha incrementado las tensiones e incluso ha llevado a Estados Unidos a indicar que se asegurará de proteger sus intereses allí.

La retórica bilateral entre Washington y Pekín se ha recrudecido además por el hecho de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo en una de las audiencias en el Congreso para ser confirmado en el cargo, que la construcción de islas artificiales chinas con bases militares y pistas podía compararse con la campaña de Rusia que terminó con la invasión de la península ucraniana de Crimea.

publicidad

Los comentarios de Duterte este jueves están produciéndose en momentos en que el presidente Donald Trump y su contraparte chino Xi Jinping se reúnen en Florida para hablar justamente de temas espionsos en la agenda bilateral, que incluyen, además de esta disputa, la crisis nuclear en Corea del Norte.

Sin posición

El Departamento de Estado no ha fijado posición sobre los comentarios de Duterte, aunque ya ha indicado a los países involucrados en la disputa, aliviar tensiones y resolver sus diferencias de acuerdo a lo que estipula el derecho internacional.

El pasado mes de octubre el mandatario filipino anunció su "separación" de Estados Unidos al declarar que se había realineado con China con el fin de resolver su disputa marítima a través del diálogo bilateral.

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya falló hace meses en contra de China al indicar que el país no posee derechos históricos sobre las aguas del Mar de China Meridional.

Este jueves Duterte dijo que personalmente izará una bandera de Filipinas en la isla Pag-asa el próximo 12 de junio, día de la independencia de ese país.

Ese territorio insular forma parte de las Islas Spratly, un archipiélago conformado por 14 islotes y decenas de arrecifes ubicados en el corazón del área en disputa.

"Tratamos de ser amigos de todos", afirmó Duterte, "pero tenemos que mantener nuestra jurisdicción ahora, al menos en las áreas bajo nuestro control".

publicidad

Filipinas controla justamente unos nueve islotes y arrecifes de los más de 50 que están en la zona.

China ha establecido ya bases militares al convertir varios de esos arrecifes en islas artificiales, donde además de una pista de aterrizaje se ha confirmado la existencia de armamento pesado.

Relacionado
Filipinas y EEUU realizaron hace poco ejercicios militares en el Mar de...
China lanza advertencia a EEUU por disputa en el Mar de China Meridional
El portavoz de la Cancillería china dijo que el país asiático se mantendrá firme en defender sus derechos en la zona, luego de que el portavoz de la Casa Blanca afirmara que EEUU se asegurará de proteger sus intereses en esas áreas marinas.
Relacionado
La organización Iniciativa de Transparencia Marítima Asiática (AMTI) rev...
Las armas de China que elevan la tensión en islas disputadas del sureste asiático
Imágenes satelitales muestran unas plataformas hexagonales que contienen armas antimisiles y otros sistemas de defensa. Aunque China ha dicho que no intentan militarizar la zona, este movimiento podría incrementar la hostilidad con sus vecinos y a su vez con Estados Unidos.
Estados Unidos y China: recuento gráfico de seis décadas de una relación compleja
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad