El marido de Lucía Quiej fue deportado a Guatemala y ella es indocumentada. Vive en Homestead, un barrio de mayoría inmigrante cercano a Miami, con sus cinco hijos. Tres de ellos son ciudadanos y cobran beneficios federales. El temor de Lucía, que apenas puede pagar el alquiler de su vivienda, es que retiren los beneficios a sus hijos.
Lucía Quiej teme por los beneficios de sus hijos, que son ciudadanos
Los hijos de la indocumentada Lucía Quiej son ciudadanos y obtienen beneficios federales. Por el momento, y mientras no cambie la ley, los ciudadanos tienen derecho a cobrar estas ayudas, como cualquier otro estadounidense.

El abogado Ezequiel Hernández, uno de los expertos que contestaban a las preguntas en el especial de Univision "Inmigración: las nuevas reglas de deportación" este domingo, tranquilizó a Lucía: "si tus hijos son ciudadanos tienen derecho a tomar beneficios como cualquier ciudadano de Estados Unidos hasta que haya otro cambio en la ley, entonces veremos".
La historia de Lucía Quiej se hizo tristemente famosa en marzo de 2016, el día del debate entre Hillary Clinton y Bernie Sanders, cuando el periodista de Univision, Enrique Acevedo, le tradujo al oído la respuesta a su pregunta sobre si podría reunir a su familia de nuevo.
Entonces la respuesta fue esperanzadora, pero mucho han cambiado las cosas, tanto que ahora su preocupación ya ni siquiera es volver a reunirse con su marido, sino saber si está en riesgo de deportación y saber si las ayudas públicas para sus hijos ciudadanos están garantizadas.
Como le explicó el abogado Hernández, su caso está bajo la ley, "el problema viene cuando hay personas que abusan de los beneficios, personas indocumentadas que los utilizan ellos mismos", pero también añadió que la mayoría los usa correctamente y por tanto, mientras no cambie la ley, están protegidos.
Notas Relacionadas

Ocho temas clave del programa "Inmigración: las nuevas reglas"
Vea también: Así vive Jeanette dentro de una iglesia.









