publicidad
Refugiados sirios

Juez rechaza nuevo pedido de Texas para frenar llegada de sirios

Juez rechaza nuevo pedido de Texas para frenar llegada de sirios

La decisión del juez federal David Godbey se produjo después de que el procurador general de Texas, Kenneth Paxton, interpusiera una nueva petición solicitando frenar el ingreso de refugiados sirios.

Refugiados sirios
Refugiados sirios

Dallas —Un juez federal en Dallas negó este miércoles 9 de diciembre una segunda solicitud de Texas para detener el asentamiento de refugiados sirios en el estado, al considerar que se basa en argumentaciones “altamente especulativas”.

La decisión del juez federal David Godbey se produjo después de que el procurador general de Texas, Kenneth Paxton, interpusiera en nombre de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, una nueva petición solicitando frenar el ingreso de refugiados sirios.

Paxton argumentó tener ahora nuevas evidencias en declaraciones de funcionarios acerca de que “organizaciones terroristas han infiltrado el programa de refugiados”.

La petición de Paxton buscaba particularmente frenar la inminente entrada al estado de nueve refugiados sirios que son esperados este jueves en Houston.

El juez negó la petición al considerar que estaba sustentada en supuestos.

En su dictamen, indicó que “la Comisión sostiene que los terroristas podrían haberse infiltrado entre los refugiados sirios y podrían cometer actos de terrorismo en Texas. La Corte considera que las evidencias presentadas son en gran parte un rumor especulativo”.

“La Comisión no ha demostrado con evidencia competente que algún terrorista en realidad se haya infiltrado en el programa de refugiados, y mucho menos que particularmente estos refugiados sean terroristas empeñados en causar daño”.

publicidad

Rebecca Robertson, abogada de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) en Texas, destacó la rapidez con la que el juez Godbey emitió su fallo.

Le tomó poco más de una hora después de que el estado de Texas pidiera la restricción de emergencia, dijo Robertson.

“La mejor noticia es que como resultado de esto, las familias que huyen de la guerra y la violencia llegarán a Texas y se asentarán en forma segura y con la bienvenida de la comunidad”, dijo Robertson.

La ACLU representa al Comité de Rescate Internacional, la organización humanitaria encargada de coordinar para el gobierno federal el asentamiento de los sirios en Texas.

En su petición a la Corte este miércoles, el procurador Paxton explicó que las nuevas evidencias consistían en declaraciones del representante federal republicano Mike McCall, miembro del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

También mencionó las “preocupaciones de seguridad” argumentadas por el director Adjunto de Seguridad Pública de Texas.

Se espera que para finales de esta semana, un total de 21 refugiados sirios hayan llegado a Texas para instalarse en Dallas y Houston. El pasado lunes, una familia de seis refugiados, llegó a Dallas, en la primera parte del grupo en llegar a la entidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad