publicidad
Pruebas de Manejo
Land Rover Discovery 2017

La nueva Land Rover Discovery demuestra que la alta tecnología puede ser muy ruda

La nueva Land Rover Discovery demuestra que la alta tecnología puede ser muy ruda

Land Rover rompe con todos los convencionalismos de las todoterreno para terminar con un vehículo excepcionalmente rudo y capaz.

Land Rover Discovery 2017
Land Rover Discovery 2017

La avalancha de lujosas camionetas crossovers con dudosas capacidades todoterreno que están inundando el mercado nos hacen creer que la verdadera todoterreno de lujo es un vehículo en vías de extinción. Sin embargo después de dos días probando la nueva Land Rover Discovery 2017 en el Parque Nacional Zion en el sur de estado de Utah y en los alrededores del Monumento Nacional Grand Canyon al noroeste del Arizona, estamos convencidos de que la todoterreno de lujo no sólo está vivitaa y coleando sino también en buenas manos.

La nueva y quinta generación de la Land Rover Discovery que acaba de debutar este año, y con la que regresa el nombre “Discovery” en reemplazo la fría denominación “’LR4”, apretó el acelerador en el departamento de lujo y de la tecnología y afortunadamente no lo hizo en detrimento de sus capacidades todoterreno.

publicidad

Lo anterior nos sorprende aún más cuando tomamos en cuenta que Land Rover abandonó la carrocería sobre bastidor -típica de las SUVs todoterreno- a favor de una estructura de cuerpo integral o monocuerpo que hace uso extenso de aluminio de alta resistencia gracias a la cual el nuevo modelo perdió 1,050 libras en relación al modelo que sustituye.

Esta es la nueva Land Rover Discovery Univision

Diseño

El aspecto exterior de la Land Rover Discovery 2017, derivado del vehículo conceptual Land Rover Discovery Vision Concept del Auto Show de Nueva York 2014, representa un quiebre radical con el diseño al que las sucesivas generaciones de la Discovery nos tenía acostumbrados. Contornos suaves y aerodinámicos reemplazan los severos ángulos de 90 grados que caracterizaban a los modelos anteriores y su aspecto general la relaciona más con el resto de la línea Land Rover que con las Discovery del pasado. Aparte de colocarla con las cuatro ruedas en el presente el nuevo diseño le da un extraordinario coeficiente de resistencia al aire de 0.33. Los no iniciados deberán tener cuidado en no confundir a la Land Rover Discovery con la Land Rover Discovery Sport, siendo esta última la más pequeña y económica de las camionetas de la marca.

publicidad

Los diseñadores de la nueva camioneta mantuvieron un vestigial desnivel en el techo sobre el respaldo de la segunda fila de asientos como un saludo a las antiguas generaciones de la Discovery que contaban con una prominente subida de altura en el último cuarto de longitud del techo. En la nueva camioneta sin embargo este mini escalón no tiene ningún efecto práctico. El otro homenaje estético a las antiguas generaciones es el diseño asimétrico del portón trasero, que en los modelos anteriores era necesario por la división asimétrica del acceso al área de carga con dos puertas que abrian hacia afuera, pero que ahora que el portón abre hacia arriba no tiene una razón de ser que no sea mantener un tenue vínculo visual con sus predecesoras. Luce muy bien, por cierto.

Cabina

La cabina es sorprendentemente amplia y práctica, pero sobre todo es sumamente lujosa, y no muy distinta a las de sus hermanas mayores las Range Rover y Range Rover Sport con quienes comparte su arquitectura. Provee espacio para que siete adultos viajen con comodidad, incluyendo a los dos que viajen en la tercera fila. Los asientos en la segunda fila de asientos tienen un viaje de 6.3 pulgadas para comodidad de sus ocupantes y para facilitar el acceso a la tercera fila. Cada asiento se mueve y pliega eléctrica e independientemente, lo cual puede hacerse incluso desde un app en el smartphone. Los dueños de la Discovery tienen la capacidad de configurar el espacio interior de 21 maneras distintas.

publicidad

Aparte de una abundancia de cueros de alta calidad, maderas de poros abiertos y de áreas de carga de todo tipo, la nueva Discovery también cuenta con nueve conectores USB y seis tomacorrientes de 12 voltios. Ya no hay excusas para no tener el teléfono cargado.

La nueva Land Rover Discovery 2017 en fotos

Tren Motriz

La nueva Land Rover Discovery cuenta con un menú de dos motores, ambos de configuración V6 y ambos con 3.0 litros de desplazamiento. El primero de ellos es un motor a gasolina súper-cargado que ofrece 340 caballos de fuerza y 332 lbs.-pie de torque. El otro es un turbo-diésel, excepcionalmente silencioso y compuesto, con 254 caballos de fuerza y 443 lbs.-pie de torque. Ambos motores están acoplados a una transmisión automática de ocho velocidades.

A pesar de su similitud en tamaño cada motor le da una personalidad muy distinta a la Discovery. De tener que elegir optaríamos con el motor a gasolina solo porque su respuesta a alta velocidad, mucho después del pico del torque del motor diésel, es notoriamente superior. Sin embargo quienes utilicen su SUV para remolcar o quienes prioricen el consumo, con seguridad considerarán el motor diésel. El V6 de gasolina rinde 16 millas por galón (mpg) en circuito urbano y 21 mpg en autopista para un consumo combinado de 18 mpg, mientras que para el motor turbo-diésel el consumo es de 21/26/23 respectivamente.

publicidad

La nueva camioneta cuenta con tracción en las cuatro ruedas permanente con una caja de transferencia sencilla en la versión básica SE. El resto de las versiones cuenta con una caja de transferencia con una segunda velocidad que distribuye torque por igual entre todas las ruedas. Discovery cuenta con las interpretación de Land Rover del sistema computarizado de control de arrastre que vemos cada día más entre vehículos todoterreno, llamado Control de Progreso Todoterreno (CPT) el cual es capaz de analizar el terreno cada 100 milisegundos y más allá de frenar y acelerar por el conductor el CPT sirve como un control de crucero para situaciones todoterreno que toma el control de la aceleración, los frenos, la respuesta de la dirección (aún a cargo del conductor) y del control de tracción. En tperminos sencillos, de lo único que debes preocuparte del volante, una experiencia a la que toma un rato en acostumbrarse.

Manejo

Los modales de vía de la nueva Discovery son excepcionales. Quienes estén considerando este vehículo para manejo en asfalto y remolque estarán más que cubiertos y ciertamente tendrán más vehículo del que necesitarán. La respuesta es linear, agradable y civilizada y salvo por la débil respuesta a altas velocidades del motor turbo diésel, la Discovery es un vehículo realmente excepcional.

Por el otro lado, quienes necesiten un todoterreno extremo también van a estar más que satisfechos. El nuevo diseño cuenta con los ángulos necesarios para lidiar con las inclinaciones más absurdas en ambos sentidos y la tecnología para lograrlo sin problemas. La esquina del suroeste de Estados Unidos que Land Rover seleccionó para la prueba de manejo de su nueva camioneta nos ofreció situaciones con vías nevadas, piedras sueltas, grava, lodo y arena, las cuales fueron superadas con éxito por conductores no necesariamente expertos en cada una de esas circunstancias, cómo es definitivamente el caso de quien escribe estas líneas que nunca antes había enfrentado el manejo en dunas de arena. Hay que dejarle saber que un grupo de instructores de manejo estuvo con el grupo en todo momento durante nuestra travesía en el Parque Nacional Coral Pink Sand Dunes en Utah, donde la principal instrucción fue, “acelera como si te la acabaras de robar”. En la arena suelta donde la falta de tracción en compensada por el movimiento constante, este consejo te lleva sorprendentemente lejos.

publicidad

La lista de precios de la nueva Land Rover Discovery, que será construida totalmente en Inglaterra, arranca en 50,000 dólares con los modelos más equipados pueden superar facilmente los 70,000 dólares.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
El crack portugués, que sin tapujos hace alarde de su joya automotriz, tiene antecedentes con el auto.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar la 6ta generación del sedán de lujo mediano de BMW. Estuvo A Bordo de la nueva versión M550i xDrive perfeccionada por la división M Performance.
Fuerza bruta y lujo extremo se combinan en la primera pickup en superar la marca de los 100,000 dólares
Este elegante sedán deportivo ofrece una increíble versatilidad dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuentas sus primeras impresiones A Bordo del M550 2018.
Estos son los accidentes de autos más caros de la historia
Lamentablemente los accidentes de carros ocurren todos los días. No importa quien seas, las probabilidades de estas involucrado son cada día mayores. En esta galería de imágenes te mostramos algunos de los accidentes más costosos de la historia.
Las 25 ciudades de EEUU con peor tráfico vehicular
Manejar se ha vuelto en un verdadero martirio en estad ciudades de Estados Unidos. ¿Se encuentra la tuya en este ranking?
Los modelos 2018 más baratos en EEUU
Económicos y divertidos, todos con transmisión manual, rendidores y buen equipamiento, son una opción si lo que buscas una buena inversión.
Se accidenta un Bugatti de $2.7 millones cruzando la cordillera entre Chile y Argentina
No, esto no es montaje ni una producción de Hollywood. Así terminó este Bugatti Grand Sport Vitesse tras salirse del camino
publicidad
David Patiño tras el triunfo de Pumas ante León: “Hemos logrado hacer trabajo en conjunto”
El técnico auriazul destacó el trabajo de sus futbolistas luego de vencer 2-0 al conjunto esmeralda. El DT aseguró que está cumpliendo un sueño al dirigir el club universitario y reafirmó su compromiso.
Chivas juega su partido más difícil ante el América sin Rodolfo Pizarro, su talismán
Al Guadalajara le cuesta mucho sacar triunfos sin el mediocampista ofensivo: apenas ganó una vez en ocho juegos. Aquí el detalle de cómo sufre el Rebaño sin él.
Estremecedoras imágenes: Gordon Hayward se parte un tobillo y deja en shock a toda la NBA
Una las nuevas estrellas de los Celtics, Gordon Hayward, se fracturó el tobillo izquierdo en su debut con el equipo. Los demás jugadores quedaron conmocionados y se abrazaron para orar por él.
Alcalde de sede mundialista pide a vecinos que dejen la ciudad durante torneo
El dirigente en Kaliningrado consideró que dejar la ciudad libre beneficiará a los visitantes para evitar aglomeraciones.
What will Trump do about North Korea and its missiles? Jorge Ramos looks back on the president's remarks
North Korea continues to improve the range, accuracy and destructive force of its missiles. While presidents before him have failed to stop the country's nuclear weapons program, they have succeeded in preventing a new war. The question now is: what will Trump do?
"Dios me hizo bigotona", Karla Martínez asume sus vellos y revela por qué lo hace
Hablando de estándares de belleza y depilación femenina, Karla explicó cómo tuvo que lidiar con el vello corporal (y las críticas) justo entrando en la adolescencia.
Estándares de belleza actuales: depilación perfecta vs tendencia natural, ¿cuál es la mejor opción?
Después de que varias celebridades compartieran fotos mostrando su vello axilar y con las piernas sin depilar, nuestro panel experto debatió si es realmente necesario que una mujer se rasure para sentirse bella. Y los hombres también opinaron.
‘Don Sol’ se está enamorando de su prostituto
‘Don Sol’ se olvida por un momento de las reglas y la transacción comercial con su joven amante para dejarse llevar por el vértigo de la pasión.