publicidad
Oregon

Líder de protestas en Oregon asegura que se retirarán hasta que transfieran tierras

Líder de protestas en Oregon asegura que se retirarán hasta que transfieran tierras

Amón Bundy dijo en la reserva nacional de Malheur que ganaderos, madereros y agricultores deben tener el control de la tierra federal

Oregon
Oregon

Un líder del pequeño grupo armado que está ocupando una reserva nacional de vida silvestre en Oregon, dijo el martes que se irán a casa cuando un plan para entregar la gestión de las tierras federales a los locales se encuentre en marcha.

Amón Bundy dijo a los periodistas en la reserva nacional de Malheur que ganaderos, madereros y agricultores deben tener el control de la tierra federal, una frase común en una lucha de décadas de duración sobre las tierras públicas en Occidente.

"Nuestro objetivo es conseguir un nuevo registro de explotación forestal, el ganadero de nuevo a la ganadería", dijo Cliven Bundy, quien estuvo involucrado en un enfrentamiento con el gobierno por los derechos de pastoreo en 2014.

Una veintena de milicianos armados ocupan desde el sábado un edificio gubernamental en la reserva natural de Malheur, Oregon, como parte de la protesta surgida en la localidad de Burns para apoyar a Dwight Hammond y su hijo Steven, de 73 y 46 años, respectivamente, que fueron condenados por quemas no autorizadas en territorio federal en 2001 y 2006.

En un primer momento, Dwight Hammond fue condenado a tres meses de prisión y su hijo a un año entre rejas, penas que ya cumplieron, pero el pasado octubre un tribunal de apelaciones consideró que el castigo fue demasiado clemente y lo aumentó en cerca de cuatro años más para cada uno, ya que las leyes federales castigan el incendio provocado con al menos cinco años de prisión.

publicidad

Lea: Por qué milicianos tomaron un refugio en Oregon.

Los Hammond argumentan que iniciaron los fuegos en su propiedad para evitar la penetración de plantas invasivas.

La versión del Gobierno en el juicio fue muy diferente: los condenados se dedicaban a la caza furtiva y otras actividades ilegales, por lo que provocaron incendios para borrar las pruebas.

Los milicianos armados de Oregón, que aseguraron que su acción es "una protesta pacífica", afirmaron que los Hammond son personas acosadas por el Gobierno y que han sido tratados como "terroristas" sin merecerlo.

Los abogados de los Hammond destacaron que sus clientes siempre han respetado la ley y que por ello cumplirán con sus sentencias, aunque apuntaron que continuarán con sus esfuerzos legales para restablecer sus derechos de pasto.

En la ocupación de las instalaciones federales participan los hermanos Ammon y Ryan Mundy, hijos del ranchero de Nevada Cliven Bundy, quien es conocido por llevar años desafiando al Gobierno negándose a pagar porque sus reses pasten en terrenos federales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad