publicidad
Milicianos Oregon

Ganaderos acusados en Oregon se entregan a policía mientras sigue ocupación en la reserva

Ganaderos acusados en Oregon se entregan a policía mientras sigue ocupación en la reserva

La policía dijo que no dará detalles sobre su actuación de la protesta por la seguridad de los que se encuentran dentro de la reserva y los agentes

Milicianos Oregon
Milicianos Oregon

Dwighyt Hammond y su hijo Steve se presentaron el lunes por la noche ante las autoridades para cumplir el resto de sus condenas por haber hecho quemas no autorizadas en terreno federal en 2001 y 2006 mientras activistas antigumernamentales armados continúan su ocupación en la reserva como protesta.

En un principio los Hammond fueron condenados, a tres meses de prisión el padre y a un año de cárcel el hijo. Aunque ambos cumplieron sus penas, en octubre pasado un tribunal de apelaciones consideró que el castigo era demasiado clemente y lo aumentó en cerca de cuatro años más cada uno, ya que las leyes federales castigan el incendio provocado con al menos cinco años de prisión.

publicidad

Por esta razón, el grupo armado antigobierno tomó un remoto refugio nacional de fauna en Oregon y para reclamar el uso de tierras federales en el oeste de Estados Unidos. Afirman que que su objetivo principal es la entrega de las tierras a las autoridades locales para que la gente la use sin supervisión federal.

El lunes por la tarde, el FBI informó que se encuentra al frente de las investigaciones sobre la situación.

"El FBI es la agencia que encabeza las investigaciones sobre la situación en la reserva natural", informó la policía federal en un comunicado emitido la pasada madrugada, en el que indica que está trabajando con la Oficina del Alguacil del Condado de Harney, donde está el parque, y con la policía estatal para resolver el asunto.

No obstante, personas en todo el país están asombradas de que las autoridades federales no hayan actuado para recuperar el control del Refugio Nacional de Fauna Malheur. Residentes del área dicen que no han visto una numerosa presencia de agentes y la táctica del gobierno es generalmente monitorear esas protestas desde lejos y no intervenir a menos que haya señales claras de violencia.

La policía federal advirtió que no dará detalles sobre su actuación en relación a este desplante "en consideración a la seguridad tanto de las personas que se encuentran dentro de la reserva natural como de los propios agentes implicados".

Relacionado
Ganaderos acusados en Oregon se entregan a policía mientras sigue ocupac...
Por qué milicianos tomaron un refugio en Oregon
Un grupo de unas 150 personas armadas han tomado un refugio para aves migratorias en el condado de Harney, Oregon.

Una protesta con tintes raciales

Pero muchos critican la falta de acción, diciendo de se debe a que los que ocupan la propiedad son blancos.

La disputa tiene sus raíces en un movimiento de las décadas de 1970 y 1980 en 13 estados del oeste que demandó cambios en el control de tierras por el gobierno federal y más control estatal y local sobre las mismas.

Mientras que granjeros se quejan de las reglas federales, críticos del movimiento han argumentado que el gobierno federal debe administrar las tierras públicas para conseguir su uso más amplio posible, incluyendo ambiental y recreativo.

Residentes del pequeño poblado de Burns, unos 48 kilómetros (30 millas) al sur del refugio, están preocupados por el potencial de violencia.

publicidad

Keith Landon, empleado de una tienda local, dijo que conoce a agentes de la policía local que temen que sus hijos sean atacados por el grupo.

"Espero que solamente se trate de una muestra de fuerza, para presionar", dijo.

Milicia Oregon
Milicia Oregon

Una veintena de miembros de la milicia armada, que aseguran que su acción es una "protesta pacífica", mantienen ocupado desde el sábado el edificio de los Servicios de Fauna y Pesca del parque natural de Malheur, en una zona remota del sudeste de Oregón, tras una protesta en la que participaron unas 300 personas.

El sentido de una lucha

Los hermanos Ammon y Ryan Mundy, hijos del ranchero de Nevada Cliven Bundy, quien es conocido por llevar años desafiando al Gobierno negándose a pagar porque sus reses pasten en terrenos federales, son dos de los cabecillas de la protesta y también portavoces de los amotinados.

Ammon Mundy aseguró en un tuit publicado hoy que en la ocupación de las oficinas federales no han causado daños a ninguna propiedad ni han "amenazado a ningún ciudadano", mientras que su hermano dijo esperar que haya más grupos que imiten su acción en otros lugares.

publicidad

El motivo de la manifestación celebrada el sábado, a la que se unieron milicianos llegados de otras partes del país y que dio paso a la ocupación posterior de las oficinas federales, fue la condena dictada contra dos rancheros, Dwight Hammond y su hijo Steve, por haber hecho quemas no autorizadas en terreno federal en 2001 y 2006.

En un principio los Hammond fueron condenados a tres meses de prisión el padre y a un año de cárcel el hijo, penas que cumplieron, pero en octubre pasado un tribunal de apelaciones consideró que el castigo era demasiado clemente y lo aumentó en cerca de cuatro años más cada uno, ya que las leyes federales castigan el incendio provocado con al menos cinco años de prisión.

Los Hammond defienden que prendieron los fuegos en su propiedad para evitar la penetración de plantas invasivas, pero la versión del Gobierno en el juicio a que fueron sometidos fue muy diferente: se dedicaban a la caza furtiva y otras actividades ilegales y provocaron los incendios para borrar pruebas.


Los Hammond son tenidos por los milicianos como personas acosadas por el Gobierno y tratadas como "terroristas" sin merecerlo.

Relacionado
Ryan Bundy habla por teléfono en el refugio nacional de vida silvestre M...
Milicia de Oregon no cede en la toma de un refugio
Los hermanos Ryan y Ammon Bundi, líderes de la protesta armada, advierten que si hay violencia será responsabilidad del gobierno federal.

Pero el motivo de fondo de la protesta es la reivindicación del derecho de la gente al uso gratuito de los terrenos gubernamentales, algo que los milicianos consideran un principio constitucional que deben defender "frente a la tiranía" del Gobierno central.

En las protestas de Burns, una área montañosa extremadamente remota del oeste estadounidense, se encuentran personas armadas pertenecientes a milicias autoreguladas, inspiradas en las fuerzas insurgentes que surgieron casi espontáneamente y se enfrentaron a los británicos por la independencia, declarada en 1776.

Estas milicias armadas modernas, de corte conservador y antisistema, justifican su existencia en el texto de la Segunda Enmienda de la Constitución que habla de una "milicia bien regulada" y el derecho a portar armas, aunque en un contexto de finales de siglo XVIII.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad