publicidad

Por qué milicianos tomaron un refugio en Oregon

Por qué milicianos tomaron un refugio en Oregon

Un grupo de unas 150 personas armadas han tomado un refugio para aves migratorias en el condado de Harney, Oregon.

Por qué milicianos tomaron un refugio en Oregon oregon.jpg

Los vecinos de la localidad rural de Burns, en el este de Oregon, están acostumbrados a preocuparse por las tensiones entre el gobierno federal y la gente local, pero la toma armada de un refugio cercano de vida silvestre es un nuevo récord.

Aquí algunas de las preguntas básicas para entender este conflicto.

¿Qué sucedió?

Varios manifestantes armados tomaron el sábado el refugio nacional de vida silvestre Malheur tras participar en una marcha pacífica contra las condenas de cárcel de los rancheros locales Dwight y Steven Hammond.

Diversas camionetas descubiertas bloqueaban el domingo por la tarde la entrada al refugio, y hombres armados con ropa de invierno y camuflaje utilizaban radios para alertar a los que estaban en los edificios del refugio cuando se permitía la entrada de reporteros en el recinto.

¿Por qué protestan?

Los Hammond fueron condenados por incendio provocado hace tres años, por fuegos que ardieron en tierras federales en 2001 y 2006. Aunque cumplieron sus condenas originales —tres meses para Dwight, un año para Steven-, un juez de apelaciones determinó en octubre que sus penas eran demasiado leves teniendo en cuenta las leyes federales sobre condenas mínimas.

Se ha ordenado a los dos que vuelvan a prisión por cuatro años cada uno. Ellos han dicho que tienen previsto entregarse el lunes.

Los Hammond justificaron que encendieron el fuego para reducir el crecimiento de plantas invasivas en su propiedad.

publicidad

La decisión de enviarlos de vuelta a prisión provocó una controversia y forma parte de una disputa que ya dura décadas entre el gobierno federal y algunos habitantes del oeste de Estados Unidos por el uso de las tierras públicas.

¿Qué buscan?

"El objetivo final aquí es que estamos aquí para restaurar los derechos de la gente de aquí para que puedan utilizar la ley y los recursos. Todos ellos", dijo Bundy. Eso implica que los rancheros puedan llevar a su ganado a pastar en la tierra, los mineros puedan ejercer sus derechos de minería, los leñadores puedan talar árboles y cazadores y pescadores puedan ejercer sus actividades en la zona, añadió el activista Ryan Bundy.

¿Quiénes participan?

Unos 150 milicianos son el número de personas que aproximadamente han ocupado la sede de la reserva forestal National Wildfire Refuge, en Oregon.

Según los manifestantes, el gobierno federal no tiene competencia en casos locales. Ellos dicen que son patriotas los estadounidenses que decidan unirse a su lucha.

Entre los instigadores de la ocupación se encuentra Ammon Bundy, hijo del ranchero de Nevada, Cliven Bundy, además de sus dos hermanos.

En las protestas, que se originaron en el área montañosa de Burns, participan personas armadas pertenecientes a milicias autorreguladas, inspiradas en las fuerzas insurgentes informales que se enfrentaron a los británicos por la independencia, declarada en 1776.

publicidad

Estas milicias armadas modernas, de corte conservador y antisistema, justifican su existencia en el texto de la Segunda Enmienda de la Constitución que habla de una “milicia bien regulada” y el derecho a portar armas.

¿Qué es la controversia Bundy?

Es una disputa legal que lleva más de 20 años entre la Oficina de Administración de Tierras de EEUU y el ranchero Cliven Bundy sobre las tarifas de pastoreo no pagadas por usar tierras de propiedad federal.

Esta situación derivó en un enfrentamiento armado entre manifestantes y la policía en el 2014. El gobierno le ha exigido a Bundy el pago de más de un millón de dólares por haber utilizado ilegalmente los terrenos públicos para el pastoreo de sus más de 500 cabezas de ganado. El uso habría sido por más de 20 años.

Bundy argumenta que su familia ocupa las tierras desde finales del siglo XIX. También dice que no reconoce la autoridad del gobierno federal, a quien acusa de extralimitarse.

¿Qué dicen las autoridades locales?

El alguacil del condado de Harney, David Ward, dice que los manifestantes "claman ser parte de grupos milicianos que apoyan a rancheros locales", pero que en realidad "estos hombres tienen otros motivos que buscan derrocar el gobierno federal y condal con la esperanza de activar un movimiento en todo EEUU".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad