publicidad

Consejo de Seguridad de la ONU acepta supervisar fin del conflicto en Colombia

Consejo de Seguridad de la ONU acepta supervisar fin del conflicto en Colombia

Una misión política estará por un año verificando el cese al fuego

Consejo de Seguridad de la ONU acepta supervisar fin del conflicto en Co...

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes por unanimidad una resolución para supervisar el fin del conflicto en Colombia, por pedido del gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC.

El texto, presentado por los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU reunido en Nueva York, establece, entre otros puntos, el envío de una "misión política" por un periodo de un año para participar en un "mecanismo tripartito" para "vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades".

La resolución fue aprobada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Rusia) y los diez rotativos, entre ellos Uruguay -que ejerce la presidencia del cuerpo en este momento-, Venezuela y España.

Tras conocer la decisión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en una comparecencia televisada que demuestra el apoyo del "mundo entero hacia el fin de esta guerra".

"Esta decisión del Consejo es una manifestación de su compromiso para el arreglo pacífico de controversias. Su voluntad para trabajar con Colombia en este tema es fundamental para el éxito de este proceso", dijo, de su parte, la canciller María Holguín, durante la sesión a la que asistió como invitada especial.

La misión de Naciones Unidas, que estará encabezada por un representante especial del secretario general Ban Ki-moon, tendrá entre sus tareas también supervisar la "entrega de armas".

Consejo de Seguridad de la ONU crea misión para verificar acuerdo de paz en Colombia /Univision

"La Misión será una misión política, integrada por observadores internacionales desarmados, que se encargará de vigilar y verificar la dejación de las armas y formará parte del mecanismo tripartito", indicó el texto.

Pedido de las dos partes

La ONU fue informada oficialmente del pedido de las dos partes por una carta enviada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos a la presidencia del Consejo de Seguridad y a la secretaría general, acompañada de un comunicado conjunto firmado por el gobierno y los rebeldes de las FARC en La Habana.

El entorno de Ban deberá preparar ahora recomendaciones detalladas "en relación al tamaño y los aspectos operacionales de la Misión", que estará integrada en principio por expertos de los Estados miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

publicidad

Una vez el cese al fuego bilateral sea firmado formalmente, se adoptará una segunda resolución sobre el despliegue de la misión, según fuentes diplomáticas.

"Se iniciará el montaje tanto aquí como en el terreno inmediatamente", señaló Holguín.

El canciller uruguayo y presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, Rodolfo Nin Noboa, manifestó su "gran satisfacción" y felicitó a Colombia por "este paso fundamental".

"Queda el último esfuerzo para que el próximo 23 de marzo se firme el acuerdo", agregó, tras lo cual América Latina será "un continente libre de conflictos".

"Es un momento positivo. Ha pasado mucho tiempo sin que un país viniese al Consejo de Seguridad por su propia voluntad y tenga una autorización de la ONU sobre una parte importante de un acuerdo de paz", afirmó el embajador británico Matthew Rycroft.

Según Holguín, fue tan solo la 14ª ocasión en 70 años de existencia de la ONU en que una resolución fue presentada y aprobada por todos los miembros del Consejo de Seguridad.

El conflicto armado en Colombia se inició en los años 1960 y en más de 50 años ha dejado 220,000 muertos y más de seis millones de desaparecidos, según datos oficiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad