publicidad

Colombia aplaza hasta enero las negociaciones para iniciar el diálogo de paz con el ELN

Colombia aplaza hasta enero las negociaciones para iniciar el diálogo de paz con el ELN

El presidente Juan Manuel Santos informó que las conversaciones "para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública" de negociación entre ambas partes se retomarán el 10 de enero de 2017.

El Gobierno de Colombia anunció este miércoles que se posponen hasta enero las conversaciones para concretar el inicio de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras el grupo celebra "consultas internas" y a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que las conversaciones "para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública" de negociación entre ambas partes se retomarán el 10 de enero de 2017.

Santos indicó en un comunicado que el Gobierno ha aceptado "una solicitud del ELN de ir a consultas internas", al tiempo que instó al grupo guerrillero a que "se produzca en el menor tiempo posible la liberación del señor Odín Sánchez para que esté al lado de su familia".

El Gobierno y el ELN, segundo grupo rebelde de Colombia, tenían previsto inciciar el pasado 27 de octubre en Quito la fase pública de las conversaciones de paz, después de más de dos años de contactos confienciales en los que concretaron los temas a tratar.

Sin embargo, en el último se suspendió el viaje del equipo negociador del Gobierno al no darse primero la liberación del excongresista, en poder de la guerrilla desde abril, y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a dos guerrilleros.

publicidad

Ambas delegaciones han mantenido varios encuentros para tratar de desatascar el proceso, que se produciría tras el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América Latina que estaba activa, después de más de 50 años de conflicto.

Relacionado
El inicio de las conversaciones entre el gobierno de Colombia y la guerr...
Por qué se aplazaron los diálogos del gobierno colombiano con el ELN
Una de las principales exigencias que había hecho el presidente Juan Manuel Santos para instalar la mesa de negociación no ha sido cumplida por el grupo guerrillero. El mandatario no dará luz verde al equipo negociador de continuar si no reciben "buenas noticias".
Relacionado
Colombia aplaza hasta enero las negociaciones para iniciar el diálogo de...
Colombia liberará algunos presos del ELN y la guerrilla a dos secuestrados ante negociaciones de paz
Las partes anunciaron este lunes la instalación de la mesa formal de diálogo con esta guerrilla, una semana después del rechazo en plebiscito al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad