publicidad
.

Extranjeros liberados con reforma al sistema penitenciario enfrentan la...

El presidente Barack Obama visita el centro correccional federal de Reno para promocionar su programa de reducción de penas.

Extranjeros liberados con reforma al sistema penitenciario enfrentan la deportación

Extranjeros liberados con reforma al sistema penitenciario enfrentan la deportación

Cientos de extranjeros que cumplen penas de cárcel y están siendo liberados son arrestados nuevamenbte para ser expulsados de Estados Unidos

El presidente Barack Obama visita el centro correccional federal de Reno...
El presidente Barack Obama visita el centro correccional federal de Reno para promocionar su programa de reducción de penas.

Para los extranjeros sentenciados que pagan condenas de cárcel y que han sido beneficiados por las reformas al sistema penitenciado adoptadas por el gobierno de Obama, la alegría les puede durar lo que tarda un suspiro. Una vez obtenido el beneficio, muchos serán opuestos en proceso de deportación.

La semana pasada la Administración anunció la liberación de 6,000 prisioneros, la cifra más alta de detenidos que queda libre de una sola vez como parte de un programa para acordar penas a reos que han sufrido condenas desproporcionadas con el nivel de los delitos cometidos.

Pero advierten que uno de cada tres de los internos favorecidos no volverá a los estados y ciudades donde fueron arrestados porque están siendo deportados, reportó el diario The Washington  Post.

El diario agrega que entre los afectados se cuenta a algunos extranjeros que estaban legalmente en el país cuando fueron sorprendidos vendiendo drogas, y condenados bajo las leyes de "mínimos obligatorios" que surgieron de la década de 1980 para combatir el tráfico de estupefacientes.

Las autoridades federales hallaron que los internos que no son ciudadanos y no constituyen una amenaza para la sociedad están sujetos a leyes y normas migratorias que los pone en proceso de deportación una vez cumplan sus condenas.

Funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijeron al periódico que estaban revisando las políticas.

publicidad

Los reos liberados y favorecidos por la política implementada por Obama prácticamente no tienen posibilidad de apelar para detener sus deportaciones.

Buscan reducir número de reos en prisiones /Univision


Cuántos son

The Washington Post dijo que funcionarios de ICE confirmaron que 763 internos extranjeros, de un primer grupo liberados la semana pasada, tienen una orden final de deportación y advierten que son ejecutadas con prontitud. Otros 1,026 presos restantes se encuentran bajo custodia de ICE hasta que se completen sus casos.

"Para nosotros esto no es nada nuevo. Es lo que hacemos todos los días", dijo un agente de ICE que habló bajo condición de anonimato. Agregó que asegurar las órdenes de deportación anticipadas "tiene sentido en muchos niveles" ya que evita que los presos que no son ciudadanos vuelvan a reinsertarse en la sociedad estadounidense después de cumplir sus condenas, y posiblemente regresar a la delincuencia.

publicidad

Los extranjeros indocumentados que no han sido condenados por la comisión de un delito, en cambio, tienen el derecho de apelar una orden de deportación.

Defensores de los derechos de los inmigrantes argumentan que los condenados liberados que no sean ciudadanos estadounidenses deben ser capaces de pedir que un juez revoque las órdenes de deportación, especialmente si pueden ser elegibles para una exención como por ejemplo esposas maltratadas, víctimas de tortura o por otros motivos.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) dijo que no estaba pidiendo que todos los extranjeros liberados se les permita permanecer en el país, pero que por lo menos a quienes no constituyan una amenaza pública se les permita quedarse y no sean castigados dos veces por un mismo delito.

El diario dijo que algunos críticos no están de acuerdo con la postura de ACLU e indican que la deportación de un extranjero no necesariamente constituye un castigo, y que los no ciudadanos se benefician de salir de la cárcel antes del cumplimiento de sus condenas.

"Si alguien debe ser deportado son los (extranjeros) criminales de la droga que están presos", dijo Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración.

Liberarán a miles de reos antes de tiempo /Univision


Algunos ejemplos

Entre los liberados por el programa y que enfrentan la deportación se encuentra Ramón Caro, de 61 años, un inmigrante de la República Dominicana que llegó a Estados Unidos a finales de 1980 y hace ocho años fue condenado por vender drogas.

Caro ha pasado 27 años en cárceles federales, es casado y tiene hijos estadounidenses. La familia lamenta que ahora que fue liberado vaya a ser deportado por ICE.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) y otra docena de organizaciones envió el pasado 29 de octubre una carta a Sara Saldaña, directora de ICE, para solicitarle que los extranjeros liberados puedan consultar con un abogado y determinar si pueden pedir asilo político o algún tipo de alivio humanitario para permanecer en el país.

publicidad

AILA instó a ICE a permitir que los no ciudadanos tengan una "oportunidad significativa" para buscar alivio de deportación y clamó por “indulgencia”.

Desde el pasado 20 de noviembre ICE se guía por un memorando interno que prioriza las deportaciones. Las organizaciones dicen que el gobierno debería implementarlo con los reos liberados y solo dar prioridad a aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional.

Agregan que entre los liberados “es probable que haya residentes que llevan tiempo y tienen familias establecidas que deben ser apoyadas”.

Programa de deportaciones

Uno de los principales programas que ha utilizado el gobierno para deportar a extranjeros con antecedentes criminales y que cumplen condenas de prisión fue Comunidades Seguras, que operó entre 2008 y 2014.

ICE asegura que en los seis años fueron deportados 375,031 indocumentados con antecedentes criminales.

Pero las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes responden que, al igual que con las cifras de deportados, un elevado porcentaje no tenía antecedentes que representaran una amenaza para la seguridad nacional.

El programa otorgó poderes extraordinarios a las policías locales para que los agentes actuaran como funcionarios de inmigración y persiguieran a inmigrantes con antecedentes delictivos, suponiendo que cualquier detención o contacto con la policía por parte de un extranjero podía causar que se remitiera la información a ICE.

publicidad

El 20 de noviembre del año pasado el jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, anunció la desaparición de Comunidades Seguras y comunicó la implementación del Programa de Cumplimiento de Prioridad (PEP, por su sigla en inglés).

Si bien el PEP establece el mismo nivel de colaboraciones con las policías locales establecido con Comunidades Seguras, el gobierno insiste en que opera con base en las prioridades de deportación establecidas el 20 de noviembre.

La agencia dijo que de las aproximadamente 340 jurisdicciones que dejaron de colaborar con Comunidades Seguras entre 2011 y 2015 “más de la mitad” han acordado participar nuevamente con el DHS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.