publicidad
Ramos Allup en la investidura.

Venezuela: Oposición dice que en seis meses trazará su ruta para "la salida" de Maduro

Venezuela: Oposición dice que en seis meses trazará su ruta para "la salida" de Maduro

Tras poner fin a la hegemonía chavista en el parlamento, la oposición anunció que su próximo objetivo será sacar a Nicolás Maduro del poder de manera democrática.

Ramos Allup en la investidura.
Ramos Allup en la investidura.

Por: Juan Pablo Arocha (@JPArocha), desde Caracas

Tras asumir este martes el control de la Asamblea Nacional, la oposición en Venezuela anuncia que su próximo objetivo está puesto en Miraflores, la sede del Ejecutivo. En los próximos seis meses, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que agrupa a los partidos del antichavismo, dará a conocer cuál será el mecanismo que activará para tratar de sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

El anuncio fue el colofón que deslizó el nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, al cierre de su discurso de toma de posesión. “La salida será constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno”, dijo y justificó que la medida forma parte de la oferta de campaña que ofrecieron a los electores para los comicios del pasado 6 de diciembre.

El mandato del jefe de Estado, dijo Ramos Allup, puede “terminar antes del tiempo cronológico por alguna de las causas que están en la Constitución".

Lea también: Oposición rompe mayoría chavista en la Asamblea

Maduro cumple la mitad de su mandato el próximo julio, por lo que la oposición podría activar entonces un referendo revocatorio a partir de ese momento como establece la Constitución venezolana. También se podría promover una enmienda a la carta magna para recortar el periodo presidencial, forzar su renuncia o iniciar una Asamblea Nacional Constituyente.

En la toma posesión de la Asamblea, hubo algunos enfrentamientos entre c...
En la toma posesión de la Asamblea, hubo algunos enfrentamientos entre chavistas y opositores.


“Ofrecimos (durante la campaña) que un lapso de seis meses contados a partir de la instalación de la Asamblea Nacional propusiéramos un método, un sistema para cambiar el Gobierno por vía constitucional. Eso lo haremos", enfatizó Ramos Allup. Recordó que en julio pasado los partidos que integran la MUD firmaron un acuerdo para concretar estas metas en el corto plazo.

La promesa de Ramos Allup se suma a la oferta de aprobar prontamente una Ley de Amnistía para promover la liberación de los presos políticos; así como la revisión del nombramiento de una decena de magistrados que el chavismo sumó al Tribunal Supremo de Venezuela la última semana de diciembre.

Diputados de la oposición juraron como mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela Univision

El chavismo se fue

El discurso del nuevo presidente del Parlamento no lo escuchó ninguno de los 55 diputados que conforman la minoritaria bancada del chavismo. Minutos antes, el grupo había abandonado el hemiciclo, argumentando que se había incumplido el Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional al permitir que se realizara un discurso por parte del nuevo jefe de bancada de la MUD, Julio Borges.

Diputados oficialistas se retiraron de la Asamblea Nacional de Venezuela Univision


La sesión, que se había llevado en tono cordial durante más de una hora, perdió la concordia justo cuando le tocaba a Ramos Allup tomar el control del Legislativo formalmente. El diputado del chavismo Héctor Agüero, quien legalmente debía juramentarlo, decidió abandonar la tribuna de la cámara y el opositor debió cumplir con el protocolo en solitario.

“Me atrevo a presumir que presuntamente no quieren escuchar las cosas que aquí vamos a decir. Tendrán que acostumbrarse, desde esta AN va a haber libertad de opinar”, dijo Ramos Allup, también secretario general de Acción Democrática, el partido que se alternó el poder en Venezuela antes de la llegada del chavismo.

Los chavistas no volvieron a la cámara. La primera dama y actual diputada Cilia Flores, salió del Palacio Legislativo a arengar a un grupo de seguidores del oficialismo que aguardaban a escasos metros. Juró que este día habían ganado la contienda dentro del Parlamento: “Hoy ganamos el primer round”.

Los cuatro diputados impugnados, tres opositores y un oficialista, no fu...
Los cuatro diputados impugnados, tres opositores y un oficialista, no fueron juramentados.


El triunfo que se adjudica Flores es que no se pudieron juramentar los tres diputados de la MUD cuya elección fue impugnada ante el Tribunal Supremo de Justicia a finales de noviembre. “Logramos que se impusiera la sentencia del TSJ y los diputados que fueron impugnados por grandes evidencias fraude no fueron juramentamos”, dijo.

La primera dama pidió públicamente a los seguidores del chavismo reflexionar y pidió al “pueblo” que los acompañara ante la Asamblea Nacional. “Los que votaron equivocadamente, engañados, también tendrán tiempo de reivindicarse. El pueblo tiene que acompañarnos. Es tiempo de rectificación para todos”.

Nuevos escenarios

Ramos Allup convocó para este miércoles la primera sesión de trabajo del nuevo Parlamento. Recordó, además, que Maduro deberá comparecer este domingo para presentar su informe anual de gestión, pautado para el 10 de enero de acuerdo a la Constitución venezolana.

A las afueras de la Asamblea hubo concentraciones de chavistas y oposito...
A las afueras de la Asamblea hubo concentraciones de chavistas y opositores.


“En los próximos días vendrá aquí el presidente de la República a rendir su mensaje anual, él y sus ministros, a rendir memoria y cuenta; lo vamos a recibir con dignidad y respeto, no por rendirle culto a nadie sino porque esa es nuestra condición cívica”, dijo Ramos Allup quien pidió a los colegas diputados de la oposición que se activen mecanismos de interpelación de ministros, para obligarlos a rendir cuentas de sus funciones.

La Asamblea Nacional que inició funciones este martes, dijo, no será una “caja de resonancia” del Ejecutivo. Pese a su promesa de buscar una pronta salida al Gobierno de Maduro, dijo que desde el Parlamento no se atacará los otros poderes del Estado. “No somos una trinchera para disparar contra los otros poderes. Seremos un poder autónomo. Vamos a controlar”.

publicidad

Lea también: #RedCarpetAN : los venezolanos pendientes de la nueva Asamblea con humor

El diputado Diosdado Cabello, el saliente presidente del Parlamento, sabe que la confrontación aumentará en los próximos días. “Esto se va a poner bueno, porque nosotros vamos a hacer lo que sabemos hacer. Aquí me verán. Seré fastidioso aquí”, prometió.

Hasta la tarde de este martes, el chavismo no había confirmado si participaría este miércoles en la primera sesión formal de trabajo, que convocó la nueva directiva. En esa jornada está previsto que se juramente de forma simbólica los tres diputados cuya elección fue impugnada por el oficialismo ante el Tribunal Supremo venezolano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad