Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) tomaron posesión estes martes de sus cargos en un parlamento que pone fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años.
Se instala la nueva Asamblea Nacional en Venezuela
Con la toma de posesión de los nuevos diputados, por primera vez en 17 años, el chavismo tendrá el Parlamento en su contra.


En una sesión presidida por el chavista Héctor Agüero, el parlamentario más longevo, fueron investidos para los próximos cinco años los diputados elegidos en las legislativas del 6 de diciembre en las que la oposición, aglutinada en l a Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo 112 diputados frente a los 55 del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Ese número le concede una supermayoría que le da amplia maniobra política.
Los asambleístas tomaron posesión mientras en el hemiciclo se oían gritos de partidarios y detractores del chavismo. A las afueras de la AN, grupos de partidarios chavistas y opositores también concentraban en un Parlamento vigilado por decenas de policías y agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.
.jpg&w=1280&q=75)
En la sesión se eligió al diputado opositor Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea. El veterano parlamentario había sido elegido tras una votación celebrada el pasado domingo en la que participaron los 112 parlamentarios opositores electos y en la que Ramos Allup se impuso a Julio Borges.
Enrique Márquez y Simón Calzadilla juraron por su parte como primer y segundo vicepresidentes.
La toma de posesión se produjo con cuatro diputados impugnados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los del estado de Amazonas (tres opositores y uno oficialista), por un presunto fraudedenunciado por el PSUV.

La impugnación deja a la oposición con 109 opositores frente a los 54 al chavismo. Los tres diputados opositores impugnados asistieron a la Asamblea, aunque no fueron posesionados por el momento.
El diputado oficialista Pedro Carreño pidió en el pleno de la sesión inaugural que los cuatro diputados electos acataran la orden del TSJ y no fueran juramentados, algo que contradice lo que dijo la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral Sandra Oblitas quien afirmó que todos los diputados electos debían ser juramentados.
Al hemiciclo también asistieron familiares de los considerados presos políticos, como Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López, quien fue condenado en primera instancia a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia durante las protestas de 2014.
La oposición ha anunciado que promoverá la amnistía de los presos políticos como una de sus primeras medidas, aunque Maduro ya ha adelantado que vetará esa medida.





