publicidad
Roy Moore saluda a sus simpatizantes en Montgomery, Alabama.

Un radical antidreamer derrota al candidato de Trump en Alabama y allana su camino para sustituir a Sessions en el Senado

Un radical antidreamer derrota al candidato de Trump en Alabama y allana su camino para sustituir a Sessions en el Senado

El jurista Roy Moore, contrario al matrimonio gay, gana la primaria republicana para elegir al sustituto de Jeff Sessions en Alabama.

Como un cowboy, candidato al Senado alza arma en acto de campaña Univision

El republicano Roy Moore ganó este martes la elección primaria en Alabama para sustituir al fiscal general Jeff Sessions en el Senado de Estados Unidos. Moore es un jurista contrario a proteger a los dreamers, opuesto al matrimonio gay y que, alguna vez, trató de conseguir que los Diez Mandamientos fuesen exhibidos en público.

Relacionado
Roy Moore acudió a votar en un caballo llamado "Sassy"...
Quién es Roy Moore, el radical que detesta a los dreamers y es favorito para ser nuevo senador de Alabama

El triunfo es a la vez una derrota para el presidente Donald Trump, quien viajó a Alabama para apoyar públicamente al rival de Moore. Paradójicamente, el candidato de Trump, Luther Strange, forma parte del establishment republicano, algo de lo que hasta ahora el presidente huyía e incluso renegaba.

Moore ganó esta elección con un mensaje durísimo contra Washington DC y, como evangélico, con la demanda de que la religión vuelva al centro de la vida pública. "Debemos devolver el conocimiento de Dios y de la Constitución al Congreso de Estados Unidos", dijo.

Con todos los condados ya reportados, Moore concentró el 55% de los votos republicanos, mientras que el candidato de Trump se quedó con el 45%.

publicidad

Tras haber viajado a Alabama para hacer campaña en su contra, el presidente mandó sus felicitaciones al ganador en un tuit, pero fue condescendiente con Stange, su opción, de quien dijo hizo una buena carrera al puesto.

El republicano se enfrentará con el demócrata Doug Jones el próximo 12 de diciembre. Hace 20 años que Alabama no tiene un demócrata al Senado pero esperan que el candidato logre hacerse con el puesto vacante de Sessions.

El demócrata es un exfiscal federal conocido por procesar a los miembros del Ku Klux Klan que mataron a cuatro niñas con una bomba en una iglesia en 1963. El martes dijo que quiere centrar su campaña en asuntos “domésticos” que importan a todos los ciudadanos de Alabama, como “sanidad, educación para nuestros hijos, empleos y el nivel de vida”, según recoge The Associated Press.

Moore vs Strange

En las primarias republicanas, el enfrentamiento entre ambos aspirantes no fue tanto ideológico como de personalidades. Ninguno de los dos tenía un perfil típicamente trumpista, aunque ambos afirmaron que querían defender al presidente.

"No dejen que la prensa diga que yo no apoyo al Presidente porque él apoyó a mi oponente", dijo Moore en su discurso tras ser nombrado vencedor de la contienda.

Moore, de 70 años, es expresidente del Tribunal Supremo de Alabama, cargo del que fue destituido en dos ocasiones por desafiar órdenes judiciales.

publicidad

Partidario de la exposición de los 10 mandamientos cristianos en un recinto público y en contra el matrimonio homosexual, Moore contó con el respaldo del exestratega de la Casa Blanca Stephen Bannon, vinculado al supremacismo blanco, quien le manifestó su apoyo el pasado agosto.

Strange, por el contrario, era el candidato del aparato del partido, un republicano convencional del Sur, que ya sustituía a Sessions de forma provisional en el Senado desde febrero y quien además de Trump, también tenía el respaldo de gran parte de la comunidad empresarial.

En fotos: El fiscal general Jeff Sessions en su recorrido por la frontera de Arizona
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad