El Congreso pedirá ver el memo de la conversación en la que Trump le pidió a Comey dejar de investigar a Flynn

La petición, firmada por el presidente del comité, el republicano Jason Chaffetz, incluye "memorandos, notas, resúmenes y grabaciones" en poder del FBI a entregar antes del 24 de mayo.

Jason Chaffetz
Jason Chaffetz
Imagen Getty Images

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes solicitó que el al Buró Federal de Investigaciones ( FBI) entregue todos los memos, documentos y grabaciones que detallan las comunicaciones entre el exdirector del FBI James Comey y el presidente Donald Trump.

PUBLICIDAD

La petición, firmada por el presidente del comité, el republicano Jason Chaffetz, incluye "memorandos, notas, resúmenes y grabaciones" en poder del FBI a entregar antes del 24 de mayo.

"De ser cierto, estos memorandos plantean interrogantes sobre si el presidente intentó influir o impedir la investigación del FBI en lo que se refiere al general (Michael) Flynn", dijo Chaffetz en su carta dirigida al director en funciones del organismo, Andrew G. McCabe.

Esta petición llega apenas horas después de la revelación de que Comey redactó un memorándum que detallaba cómo Trump le había pedido que cerrara la investigación de Flynn.

El contenido del memo fue leído a un periodista del diario The New York Times por un asociado del exdirector del FBI, que fue echado sorpresivamente la semana pasada del cargo por Trump.

Video Renuncia el asesor de seguridad de Trump tras polémica por supuestas conversaciones con embajador ruso

"Espero que puedas dejar pasar esto", dijo Trump a Comey según el memo reportado por el periódico.

Comey redactó el memo detallando la conversación que tuvo con el mandatario el día después de la renuncia de Flynn, dijeron dos fuentes a The New York Times. El ahora exdirector del FBI decidió llevar un registro escrito de lo que percibía como esfuerzos para influenciar directamente la investigación del Departamento de Justicia y de la agencia que lideraba.

Trump cesó el pasado martes a Comey, que lideraba la investigación del FBI para esclarecer los nexos entre funcionarios rusos y la campaña presidencial de Trump, un asunto que el Congreso también aborda.

Este general condecorado asesoró a Trump en política exterior durante la campaña y después fue nombrado asesor de seguridad nacional, cargo del que fue forzado a dimitir después de mentir sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington.